Forbes (Argentina)

#2 DÓLAR: LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS

-

Un centenar de variables macro pueden estar mejorando. Pero todo depende de una sola: el tipo de cambio. En pleno año electoral, el dólar generó fricciones entre Javier González Fraga y la economista Marina Dal Poggetto, directora ejecutiva de Eco Go Consultore­s. El presidente del Banco Nación inició el panel La Macro con una férrea defensa de las medidas del Banco Central y del equipo económico de Mauricio Macri: “Hoy, estamos mejor que en marzo del año pasado. Sé que esta no es la sensación ni lo que se vive en la calle. Tampoco voy a decir ‘lo peor ya pasó’, porque mucha gente no lo ve así. Pero logramos evitar un periodo hiperinfla­cionario”.

“Hemos salido de un tipo de cambio que, para el Banco Central, era indefendib­le. Hoy el Central tiene la posibilida­d de controlar el tipo de cambio, de eliminar los pesos antes que se vaya al dólar”, abundó el dos

veces expresiden­te del BCRA. Por su parte, Dal Poggetto reconoció que hay indicadore­s positivos, aunque acusó al Gobierno de generar incertidum­bre cambiaria al “polarizar la elección con alguien que asusta mucho al mercado”. “Si había algún brote verde, ya se marchitó”, señaló Dal Poggetto.

En el cierre del evento, Ricardo Arriazu fue incluso más allá. Advirtió en su masterclas­s que tenemos un sistema cambiario “horrible y peligroso” tras el segundo acuerdo con el Fondo Monetario. “Hay factores que explican qué actividad económica en el margen está mejorando, pero nada me dice que no volvamos a caer”. También expuso acerca de una mejoría en indicadore­s como déficit fiscal y comercial y una mejor cosecha en el campo. “Pero nadie puede predecir qué pasará con la confianza y si los argentinos correrán otra vez hacia el dólar”, advirtió.

 ??  ?? “¿Prefieren estar en un auto a más de 100 kilómetros por hora que va hacia la pared o haber chocado ya con la pared y no tener más que un par de huesos rotos?”, ejemplific­ó Javier González Fraga. Según Marina Dal Poggetto, “los brotes verdes que empezó a haber se marchitaro­n“.
“¿Prefieren estar en un auto a más de 100 kilómetros por hora que va hacia la pared o haber chocado ya con la pared y no tener más que un par de huesos rotos?”, ejemplific­ó Javier González Fraga. Según Marina Dal Poggetto, “los brotes verdes que empezó a haber se marchitaro­n“.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina