#2 DÓ­LAR: LA MA­DRE DE TO­DAS LAS BA­TA­LLAS

Forbes (Argentina) - - SUMMIT MONEY -

Un cen­te­nar de va­ria­bles ma­cro pue­den es­tar me­jo­ran­do. Pe­ro to­do de­pen­de de una so­la: el ti­po de cam­bio. En pleno año elec­to­ral, el dó­lar ge­ne­ró fric­cio­nes en­tre Ja­vier Gon­zá­lez Fra­ga y la eco­no­mis­ta Ma­ri­na Dal Pog­get­to, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de Eco Go Con­sul­to­res. El pre­si­den­te del Ban­co Na­ción ini­ció el pa­nel La Ma­cro con una fé­rrea de­fen­sa de las me­di­das del Ban­co Cen­tral y del equi­po eco­nó­mi­co de Mau­ri­cio Ma­cri: “Hoy, es­ta­mos me­jor que en mar­zo del año pa­sa­do. Sé que es­ta no es la sen­sa­ción ni lo que se vi­ve en la ca­lle. Tam­po­co voy a de­cir ‘lo peor ya pa­só’, por­que mu­cha gen­te no lo ve así. Pe­ro lo­gra­mos evi­tar un pe­rio­do hi­per­in­fla­cio­na­rio”.

“He­mos sa­li­do de un ti­po de cam­bio que, pa­ra el Ban­co Cen­tral, era in­de­fen­di­ble. Hoy el Cen­tral tie­ne la po­si­bi­li­dad de con­tro­lar el ti­po de cam­bio, de eli­mi­nar los pe­sos an­tes que se va­ya al dó­lar”, abun­dó el dos

ve­ces ex­pre­si­den­te del BCRA. Por su par­te, Dal Pog­get­to re­co­no­ció que hay in­di­ca­do­res po­si­ti­vos, aun­que acu­só al Go­bierno de ge­ne­rar in­cer­ti­dum­bre cam­bia­ria al “po­la­ri­zar la elec­ción con al­guien que asus­ta mu­cho al mer­ca­do”. “Si ha­bía al­gún bro­te ver­de, ya se mar­chi­tó”, se­ña­ló Dal Pog­get­to.

En el cie­rre del even­to, Ri­car­do Arria­zu fue in­clu­so más allá. Ad­vir­tió en su mas­ter­class que te­ne­mos un sis­te­ma cam­bia­rio “ho­rri­ble y pe­li­gro­so” tras el se­gun­do acuer­do con el Fon­do Mo­ne­ta­rio. “Hay fac­to­res que ex­pli­can qué ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca en el mar­gen es­tá me­jo­ran­do, pe­ro na­da me di­ce que no vol­va­mos a caer”. Tam­bién ex­pu­so acer­ca de una me­jo­ría en in­di­ca­do­res co­mo dé­fi­cit fis­cal y co­mer­cial y una me­jor co­se­cha en el cam­po. “Pe­ro na­die pue­de pre­de­cir qué pa­sa­rá con la con­fian­za y si los ar­gen­ti­nos co­rre­rán otra vez ha­cia el dó­lar”, ad­vir­tió.

“¿Pre­fie­ren es­tar en un au­to a más de 100 ki­ló­me­tros por ho­ra que va ha­cia la pa­red o ha­ber cho­ca­do ya con la pa­red y no te­ner más que un par de hue­sos ro­tos?”, ejem­pli­fi­có Ja­vier Gon­zá­lez Fra­ga. Se­gún Ma­ri­na Dal Pog­get­to, “los bro­tes ver­des que em­pe­zó a ha­ber se mar­chi­ta­ron“.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.