#3 ¿RIES­GO? ELEC­TO­RAL

Forbes (Argentina) - - SUMMIT MONEY -

En la vo­la­ti­li­dad ar­gen­ti­na, la po­lí­ti­ca con­ta­gia a la eco­no­mía. ¿Có­mo in­flu­yen las elec­cio­nes en los ac­ti­vos ar­gen­ti­nos? ¿Qué ries­gos reales hay? A Eduar­do Cos­tan­ti­ni, crea­dor de Nor­del­ta y de un sin­fín de desa­rro­llos in­mo­bi­lia­rios exi­to­sos, y Fe­de­ri­co To­ma­se­vich, pre­si­den­te y prin­ci­pal ac­cio­nis­ta de Puen­te, no les tem­bló el pulso pa­ra mos­trar­se “po­lí­ti­ca­men­te in­co­rrec­tos”. Pa­ra ellos, los po­lí­ti­cos ar­gen­ti­nos son par­te de las cau­sas de los tem­blo­res cam­bia­rios, la in­cer­ti­dum­bre y el te­mor exa­cer­ba­do que mues­tran los mer­ca­dos. Pe­ro pa­ra ellos, ga­ne quien ga­ne en oc­tu­bre, no po­drá mo­di­fi­car de­ma­sia­do el rum­bo.

“No sé quién va a ga­nar, pe­ro no veo un es­ce­na­rio en el que el pró­xi­mo go­bierno, sea quien sea, ha­ga un de­fault. La Ar­gen­ti­na hoy tie­ne muy po­co mar­gen de li­ber­tad pa­ra ac­tuar sin que la cri­sis se acen­túe”, di­jo Cos­tan­ti­ni, quien ade­más les pi­dió a los can­di­da­tos que “sean ho­nes­tos y di­gan qué pien­san ha­cer pa­ra

re­du­cir el ries­go po­lí­ti­co”, aun­que es­ti­mó que no lo van a ha­cer por­que “el po­lí­ti­co ar­gen­tino es egoís­ta, ego­cén­tri­co y pien­sa so­lo en su in­te­rés per­so­nal”. Por eso, re­fle­xio­nó que “es­tán mal los va­lo­res” y esa es la ra­zón por la que “la Ar­gen­ti­na no sa­le del po­zo”.

To­ma­se­vich di­fi­rió en al­gu­nos ma­ti­ces. Pa­ra él, la in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca no ex­pli­ca el pre­cio de los bo­nos hoy. Y tie­ne una ra­zón: “El cam­bio de ex­pec­ta­ti­vas con la lle­ga­da de Ma­cri fue muy fuer­te. Los in­ver­so­res sus­cri­bie­ron deu­da por has­ta el do­ble de lo que hu­bie­ra si­do ló­gi­co. Ade­más, el blan­queo ge­ne­ró más de­man­da. Por eso, el mer­ca­do que­dó so­bre­com­pra­do y eso ex­pli­ca por qué hay fal­ta de li­qui­dez hoy, cuan­do el mun­do es­tá ven­de­dor de Ar­gen­ti­na”. Aun tras las elec­cio­nes, opi­nó, no ha­brá “una reac­ti­va­ción ni un cam­bio de ten­den­cia (en los ac­ti­vos ar­gen­ti­nos), por­que hay so­bre­ex­po­si­ción ar­gen­ti­na en los port­fo­lios. Sí vo­la­ti­li­dad y un dó­lar que po­dría flo­tar ha­cia arri­ba”. Pa­ra To­ma­se­vich, las ma­las de­ci­sio­nes de Go­bierno se to­man en tiem­pos de ex­hu­be­ran­cia eco­nó­mi­ca. Y en ese sen­ti­do se mos­tró op­ti­mis­ta: “obli­ga­to­ria­men­te” las nue­vas au­to­ri­da­des ten­drán que ajus­tar la ma­cro: “No hay es­ca­pa­to­ria”, re­ma­tó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.