#5 SIS­TE­MA FI­NAN­CIE­RO SIN RIES­GOS

Forbes (Argentina) - - SUMMIT MONEY -

Al me­nos pa­ra el sec­tor ban­ca­rio, no hay 2001 en puer­ta. Ni mu­cho me­nos. Así lo ex­pli­có –con cier­ta pi­car­día– el CEO de HSBC Ar­gen­ti­na, Ga­briel Mar­tino: “No hay cri­sis en el sis­te­ma fi­nan­cie­ro por­que, en reali­dad, no te­ne­mos sis­te­ma fi­nan­cie­ro, es so­lo transaccio­nal”. Pe­ro ase­gu­ró que hay al­go no­ta­ble pa­ra des­ta­car: “El año pa­sa­do en­tra­mos y sa­li­mos de una cri­sis fi­nan­cie­ra sin te­ner que cam­biar las nor­mas”. Y, por eso, se mos­tró op­ti­mis­ta, in­clu­so cuan­do ha­bló del dó­lar: “El Ban­co Cen­tral tie­ne mu­chí­si­mas más he­rra­mien­tas que el año pa­sa­do. En una eco­no­mía bi o tri­mo­ne­ta­ria (su­man­do el UVA), ha­brá vo­la­ti­li­dad, pe­ro se es­tá más pre­pa­ra­do que el año pa­sa­do”, ase­gu­ró.

La agen­da de los ban­cos in­clu­ye, se­gún Mar­tino, va­rios re­cla­mos; en­tre ellos, re­duc­ción im­po­si­ti­va, re­duc­ción del gas­to a tra­vés de una re­for­ma pre­vi­sio­nal, re­for­ma la­bo­ral

y la Jus­ti­cia. “Ne­ce­si­ta­mos que la Ar­gen­ti­na ha­ga las re­for­mas. Quien ga­ne tie­ne que ha­cer es­tos cam­bios dis­rup­ti­vos”, se­ña­ló. Y tam­bién de­be in­cluir a las py­mes, un sec­tor so­bre el que abun­dó Ise­la Cos­tan­ti­ni, CEO de Gst-ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros: “Ve­mos la de­bi­li­dad de las py­mes y ca­da vez es más preo­cu­pan­te. Py­mes chi­cas y gran­des que es­tán arras­tran­do deu­das y en­tran en con­cur­so. Y una em­pre­sa que mue­re son em­pleos que se pier­den. En los pró­xi­mos me­ses, ve­mos que la va­ria­ble em­pleo se­rá un desafío”.

Pa­ra Fa­cun­do Gó­mez Mi­nu­jín, pre­si­den­te y Se­nior Country Of­fi­cer de J.P. Mor­gan pa­ra Ar­gen­ti­na, Uru­guay, Pa­ra­guay y Bo­li­via, el sis­te­ma fi­nan­cie­ro es só­li­do, aun­que pre­vé vo­la­ti­li­dad cam­bia­ria. En su opi­nión, “des­de afue­ra se ve con cla­ri­dad que la gen­te es­tá di­vi­di­da” al pen­sar un mo­de­lo de país. “Y, por eso, el in­ver­sor se cu­bre”, ce­rró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.