ROSS BU­SI­NESS SCHOOL, O CÓ­MO SA­LIR DE LA ZO­NA DE CON­FORT

Forbes (Argentina) - - ESPECIAL EDUCACIÓN EJECUTIVA -

Aun­que la Uni­ver­si­dad de Mi­chi­gan no es tan fa­mo­sa en Ar­gen­ti­na co­mo Har­vard, MIT o Ya­le, su es­cue­la de ne­go­cios, Ross Bu­si­ness School, sue­le es­tar en el top 10 de Es­ta­dos Uni­dos y en­tre las 20 me­jo­res a ni­vel mun­dial. Ahí hi­zo su MBA Ra­quel Aré­va­lo, quien hoy se de­fi­ne co­mo ac­ti­vis­ta am­bien­tal, pro­mo­to­ra de la agroe­co­lo­gía, men­to­ra de em­pren­de­do­res e im­pul­so­ra del mo­vi­mien­to #Bus­quen­quehay­mu­je­res.

“In­gre­sé a Mi­chi­gan Ross en 1986, ape­nas re­ci­bi­da en la UBA”, cuen­ta Ra­quel. “Con una he­ren­cia de mi abue­la, em­pe­cé a pa­gar el pro­gra­ma, y lue­go me ayu­da­ron mis pa­dres. Por en­ton­ces, no ha­bía In­ter­net y los lla­ma­dos te­le­fó­ni­cos de lar­ga dis­tan­cia eran un lujo. Es­to ha­cía que la in­for­ma­ción fue­ra par­cia­li­za­da, y co­no­cer uni­ver­si­da­des en el ex­te­rior o en­tre­vis­tar a exa­lum­nos de­pen­día de tu red de con­tac­tos”.

“En mi ca­ma­da, éra­mos muy po­cos la­ti­nos y yo era la úni­ca ar­gen­ti­na. Pe­ro co­no­cí gen­te de to­do el mun­do. Co­men­cé a tra­ba­jar con un pro­fe­sor ha­cien­do mo­de­los pre­dic­ti­vos y, con es­ta ex­pe­rien­cia, in­gre­sé a una star­tup crea­da por cien­tí­fi­cos del MIT que mo­de­la­ban mer­ca­dos pa­ra con­su­mo ma­si­vo”, re­la­ta.

Cuan­do ter­mi­nó el MBA, via­jó seis me­ses co­mo mo­chi­le­ra por el Sud­es­te asiá­ti­co. Des­pués de al­gu­nos años de vi­da cor­po­ra­ti­va, pri­me­ro en IBM y más tar­de en el Ban­co Río (hoy San­tan­der Río), se de­di­có a pro­yec­tos pro­pios vin­cu­la­dos al ar­te y a te­mas so­cia­les.

APLI­CAR LOS CO­NO­CI­MIEN­TOS Y PO­NER­LOS A LA AC­CIÓN ES LO MÁS BUS­CA­DO EN UN MBA.

Hoy, 30 años des­pués, Aré­va­lo to­da­vía cree que “es úni­ca por­que no se ven ca­sos teó­ri­cos, sino que se tra­ba­ja por pro­yec­tos, en lo que ellos lla­man Ac­tion Lear­ning. Ade­más, la uni­ver­si­dad es­tá en Ann Ar­bor, una ciu­dad cul­tu­ral, ami­ga­ble y con mu­cha cul­tu­ra emprendedo­ra”, com­ple­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.