Forbes (Argentina)

LEALTAD CINCO ESTRELLAS

Diana Plazas, de Marriott Internatio­nal, presenta Bonvoy, el nuevo programa de lealtad de la compañía para fidelizar a sus más de 120 millones de socios.

- POR GISELA CARPINETA

Más de 6.900 hoteles, presencia en 130 países, 125 millones de socios adheridos a su programa de lealtad y poseedor de 30 marcas, la cartera más grande de la industria. Marriott Internatio­nal siempre piensa a gran escala y planea seguir creciendo. Para el corto plazo, tiene programada­s unas 14 aperturas y hay más de 120 hoteles proyectado­s para inaugurars­e en los próximos cuatro años. Entre los nuevos destinos, llegará a países como Belice y varias islas del Caribe donde no están actualment­e. Y, si de novedades se trata, a nivel global, debutó en Finlandia, Nueva Zelanda, Lituania, Malí y Ucrania.

Desde la compañía, aseguran que el mayor desafío es continuar ofreciendo experienci­as de viaje a través de un portafolio de marcas del que tanto el viajero de negocios como las parejas de luna de miel se sientan parte. Para lograrlo, apostaron a Bonvoy, la nueva marca de lealtad lanzada en febrero, que abarca a 125 millones de socios. “Antes operábamos con tres marcas diferentes: Marriott Rewards, The Ritz-carlton Rewards y Starwood Preferred Guest (SPG). Cada una tenía personas que eran superleale­s a estas marcas, y ahora las hemos traído todas juntas”, explica Diana Plazas, VP of Brand, Marketing and Digital & Owner Franchise Relations para el Caribe y Latinoa

mérica de Marriott Internatio­nal. ¿Cuánto tiempo llevó desarrolla­r Bonvoy?

Una gran razón para la adquisició­n de Starwood en 2016 era que sabíamos que estos socios de SPG eran sumamente leales, y queríamos traer todos los beneficios y unirlos. Desde el día uno de la integració­n, hemos estado planifican­do cómo unificamos esto para el huésped, para que los socios sigan ganando beneficios y a la vez tengan más destinos. Fueron alrededor de dos años y, a nivel personal, los últimos 18 meses han sido increíbles. Empezar a aprender nuevas marcas, los nuevos mercados, entender qué le gusta a un huésped de una marca o de la otra fue un entrenamie­nto maravillos­o. ¿Qué tipo de beneficios tiene el programa?

Lo primero que siempre tenemos que mencionar es que el programa es gratis. La gente no tiene que pagar absolutame­nte nada para unirse. Desde la primera estadía, empiezan a acumular puntos a través de sus consumos que luego pueden usar para obtener noches gratis en otros hoteles o en ese mismo. También reciben el beneficio de poder usar la aplicación móvil para pedir diferentes servicios, desde más almohadas hasta un late check out. ¿Cómo se logra el equilibrio entre avance tecnológic­o y trato personaliz­ado?

El huésped puede decidir si quiere usar tecnología o si quiere hablar con alguien personalme­nte. Es él quien elige si prefiere levantar el teléfono en la habitación y pedir algún servicio a través del celular. La idea no es quitar servicios o el cara a cara con el personal, sino ajustarnos a cómo la tecnología está cambiando las preferenci­as. No se trata de ir hacia una despersona­lización, sino de encontrar un balance. El huésped es quien decide. ¿Qué tiene en común el viajero de negocios con el que está de luna de miel?

Todos buscan opciones y experienci­as. El de negocios quiere tener la convenienc­ia, internet y una buena noche de descanso. Eso es lo que hemos visto mucho en la marca Westin,

que se enfoca muchísimo en el sleepwell, así como también ofrece rutas para salir a correr en la ciudad o acceso a comida saludable. Y la persona que está viajando por placer busca tener opciones: saber que puede quedarse en un resort de lujo, en un resort más familiar con club para niños o diferentes restaurant­es. Por eso debemos asegurarno­s de que tenemos las marcas para que ellos puedan elegir, y también las experienci­as. ¿Cuánto representa para la compañía el cliente millennial?

Hoy, no representa el grueso de clientes que sabemos que va a representa­r en el futuro. En la actualidad son menos del 20%, pero sabemos que son los que van a viajar por negocios en los próximos años y para los que tenemos que estar preparados.

Respecto de las apuestas a futuro de Marriott, ¿qué es lo que más les atrae de llegar a destinos que todavía no están completame­nte explorados?

Son lugares que tienen mucho potencial. Parte de lo que siempre hablo con el equipo es que los americanos –que son la mayoría de los viajeros que vemos hoy en día–, cuando ven destinos espectacul­ares que son casi exóticos, casi siempre piensan en Asia. Pero nosotros tenemos destinos espectacul­ares en América Latina, desde Galápagos hasta islas en el Caribe. Entonces, el desafío es ver cómo podemos generarles más deseo de viajar a esos lugares que, muchas veces, pueden estar incluso más cerca que otros destinos. A veces se trata de vuelos de tres o cuatro horas, comparados con las 12 horas que lleva cruzar el Pacífico.

En Argentina están presentes con la marca Sheraton. ¿Tienen planes de nuevas aperturas?

En 2020 inaugurare­mos un nuevo Sheraton en Berazategu­i, porque la apuesta es mirar más allá de la Ciudad de Buenos Aires. A la vez, estamos trabajando en varios proyectos que iremos definiendo en los próximos meses. Hay muchísimos más turistas y empresario­s llegando al país en busca de inversione­s, entonces hay que evaluar qué otras opciones tenemos para traer más marcas.

“LOS MILLENNIAL­S SON QUIENES VIAJARÁN POR NEGOCIOS EN LOS

PRÓXIMOS AÑOS Y TENEMOS QUE ESTAR PREPARADOS”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina