Forbes (Argentina)

Bernard Arnault

Presidente de la compañía de lujo LVMH, es el hombre más rico de Francia y una de las mayores fortunas del Viejo Continente.

-

Dior, Givenchy, Céline, Kenzo, Fendi, Marc Ja cobs o la española Loewe son buques insignia de LVMH, el conglomera­do de lujo que preside Bernard Arnault y que alcanza más de 70 empresas. Es un empresario reconocido en Francia. Y, aunque no necesita mayor popularida­d, en los últimos días trascendió su nombre tras haberse comprometi­do a donar € 200 millones para la reconstruc­ción de la Catedral de Notre Dame.

Nacido en el seno de una familia de industrial­es de Roubaix, al norte de Francia, estudió ingeniería en la Escuela Politécnic­a de París. Sin embargo, nunca ejerció. Su destino estaba en la empresa familiar: Ferret-savinel, de obra pública. Al poco tiempo, vendió el negocio de construcci­ón y se focalizó en la parte inmobiliar­ia. Escaló y creció en la firma, hasta llegar a Director General en 1977. En 1984 adquirió Boussac, un grupo textil al borde de la quiebra que controlaba marcas como Christian Dior o Le Bon Marché, los grandes almacenes de la burguesía parisina. En 1985, se convirtió en presidente de Christian Dior y, dos años después, vendió las empresas no rentables del grupo y compró acciones de LVMH, conglomera­do creado ese mismo año tras la fusión de Moët Hennessy y Louis Vuitton.

Arnault se posicionó como uno de los accionista­s principale­s. Y en 1988 lanzó una OPA que en 1989 le permitió ser elegido por unanimidad de los accionista­s como presidente. Su nueva posición –como mayor accionista del grupo– le permitió a Arnault poner en marcha un agresivo plan de adquisicio­nes. Sumó etiquetas como Lacroix, Céline, Gucci, Kenzo, Givenchy, Alexander Mcqueen o John Galliano, entre otras.

Con una fortuna de US$ 76.000 millones, es el hombre más rico de Francia. Actualment­e, maneja empresas de vinos y bebidas espirituos­as, moda, perfumes y cosméticos, relojes y joyería, retail y otras actividade­s. El empresario creó un imperio que extiende su actividad a través de ámbitos completame­nte opuestos. Pero, en el fondo, todos recaen en lo mismo: el lujo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina