Forbes (Argentina)

LAS CLAVES DE LA RECONVERSI­ÓN

-

Con más de 9.200 hoteles en todo el mundo, Wyndham Hotels and Resort es considerad­a la cadena hotelera por franquicia­s más grande del mundo. Su historia comienza en 1981, al ser fundada en Dallas, Texas, por Trammell Crow. El empresario eligió el nombre de una forma peculiar: tras verse reflejado en un perfil en una revista de negocios de Estados Unidos, firmada por… Wyndham Robertson. La historia es muy peculiar, casi una montaña rusa de sucesos, de la que no escapan grandes logros y polémicas. Una historia, hoy de éxito, que puede resumirse en estas seis claves.

1

Aprender del pasado. Wyndham resurgió como el Ave Fénix en 2006. Tras varios pases de manos en la década de los 80 y 90, la cadena supo reconstrui­rse desde uno de los más grandes escándalos financiero­s de Wall Street –el de su otrora propietari­a, Cendant, que precedió a los casos de Enron y Worldcom–. Tras separarse la operación, Wyndham encaró una estrategia programáti­ca para garantizar la solidez de sus operacione­s y hoy es reconocida con el premio World’s Most Ethical Companies (“compañías más éticas del mundo”), según destaca Humberto Ojeda, VP Legal regional de Wyndham.

2

Mejor las franquicia­s. Tras la crisis turística que devino de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Wyndham pasó largos años pagando deudas reestructu­radas por hoteles construido­s a fines de los 90. Desde entonces, solo focaliza su negocio en franquicia­r, jerarquiza­r y distribuir sus marcas, pero sin ser propietari­os de las locaciones y, salvo algunos casos, ni siquiera gerenciarl­os. 3 Comprar es más rápido. La clave para crecer fue adquirir marcas, no solo crearlas. En 2008, sumó las marcas Microtel, Hawthorn Suites y

Exel Inn. En 2010, TRYP; en 2016, Esplendor y Dazzler (a la argentina Fën Hotels) y, recienteme­nte, La Quinta, entre otras. “En Argentina, como en la región, siempre estamos viendo posibilida­des de compra”, confía Gustavo Viescas, VP regional de Finanzas del grupo.

4

Estrategia de marcas. Con la vocación de dar “lo justo para cada segmento”, la firma invierte en un amplio portfolio marcario y no solo a nivel de precios, sino respecto de necesidade­s, gustos y preferenci­as. “Lo más importante es entender el sentido del viaje”, dice Jimena Faena, directora regional de Marketing. La cadena opera en segmentos como Distinctiv­e (Wyndham Grand), Upscale (Dolce, Wyndham), Lifestyle (TRYP, Esplendor, Dazzler), Midscale (La Quinta Inns & Suites, Wyndham Garden, Ramada), Value (Microtel, Days Inn, Howard Johnson) y Extended Stay (Hawthorn Suites).

5

Integració­n. En los últimos meses, la cadena hotelera trabajó en la integració­n de todas sus marcas, a las que ahora introduce el apellido “by Windham”. “Mejora un 40% la intención de visitarnos”, indica orgulloso Alejandro Moreno, presidente y gerente general regional de Wyndham. Además de la cuestión marcaria, es una apuesta para jerarquiza­r el reconocido programa de recompensa­s, Wyndham Rewards, el más usado en Estados Unidos.

6

Más y mejor tecnología. “Calidad, lealtad y tecnología son tres pilares del éxito”, enumera Eduardo Cruz del Río, VP de Operacione­s de Wyndham. Y continúa contando que ya implementa­ron con Samsung el sistema “pruebe antes de viajar”, para ver en realidad virtual los destinos; de esta manera, asegura el ejecutivo, la venta de tours creció un 190% y el ROI fue del 400%. En la conferenci­a regional de la marca, Cruz del Río mostró cómo será el futuro de la experienci­a hotelera: “Es solo el principio: los chatbots serán cosa corriente, los robots nos servirán el desayuno y los drones nos alcanzarán una hamburgues­a”, anticipó, mientras un drone real le alcanzaba su pedido en medio de aplausos del auditorio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina