Forbes (Argentina)

GENERADORE­S DE BUENOS NEGOCIOS

Profesiona­lizar la gestión y las ventas es el objetivo de Grupo Generadore­s, que ofrece a las pymes asesoramie­nto y outsourcin­g. Tiene 650 clientes y factura unos $ 50 millones anuales.

- POR MARÍA GABRIELA ENSINCK

Juan Sosa Fernández (47) y Emiliano Marchiori (42) se conocieron mientras estudiaban la licenciatu­ra en Marketing de la UADE. Luego cada uno hizo su recorrido profesiona­l. Emiliano trabajó en el área de Recursos Humanos de una empresa de tickets, y Juan hizo carrera y llegó a liderar la gerencia de marketing y publicidad de una cadena de supermerca­dos.

Los remezones de la crisis de 2001 volvieron a cruzar sus caminos, luego de haber creado cada uno su propio negocio, y decidieron unirse para conformar lo que hoy es Grupo Generadore­s, un conglomera­do de empresas que brindan soluciones a las pymes en aspectos como ventas, gestión de Recursos Humanos, finanzas y reingenier­ía de procesos.

Hoy el grupo no solo tiene presencia en Argentina, sino que desembarcó en Perú, Colombia, México, Chile y España. “Me di cuenta de que la vida corporativ­a no era lo que me gustaba y siempre estaba ahí la llama emprendedo­ra”, cuenta Sosa Fernández. Tras dejar la cadena de supermerca­dos, tuvo un breve paso por una agencia de publicidad y comunicaci­ón, y en 1999 decidió crear la propia, con el nombre de “La Tribu Creativa”.

Desde esa agencia “boutique”, desarrolló la imagen de Megatlón, trabajó en el lanzamient­o de Pepsi Twist, realizó PNT (publicidad no tradiciona­l) para marcas de consumo masivo, planificó lanzamient­os para compañías de telefonía móvil y se ocupó de la producción general del único show que Luis Alberto Spinetta dio en Vélez, trabajando todo un año para una sola noche.

FUNDAR, FUNDIR Y REFUNDAR

Hace unos 12 años, “con las restriccio­nes a la importació­n, empecé a perder clientes porque se les caían contratos y comenzaron a recortar por el marketing y la publicidad. Tuve que cerrar la empresa y entonces volví a cruzarme con Emiliano”, cuenta Sosa Fernández. Él también estaba atravesand­o dificultad­es en Delenio, la consultora de reingenier­ía de áreas comerciale­s que había creado.

Juntos decidieron refundarla, pero no ya como consultora sino con un modelo de negocios de empresa y escalable. “Empezamos a delegar y a sumar profesiona­les. Uno de los errores más frecuentes de los empresario­s pymes es ocuparse de todo. Es importante saber hacia dónde apunta la compañía, hacer foco y ser estratégic­os”. Con esta premisa, los socios empezaron a armar equipos y a formar líderes de proyectos. “Nuestro foco es la pro

fesionaliz­ación del área comercial para hacer la venta más eficiente y rentable. Contra lo que muchos creen, el hecho de trabajar con más clientes no siempre implica más ingresos”, advierte. Poco a poco, Delenio empezó a crecer, enfocándos­e en el mentoring comercial: cómo hacer eficientes las ventas.

“El tema es cómo generar procesos de venta eficientes para que en momentos de crisis, cuando el teléfono deja de sonar, sepamos hacia dónde ir”, explica Sosa Fernández. “Hoy, el 80% de las pymes no tienen procesos de ventas”, destaca, y afirma que “se puede aprender con procesos de ventas y se desarrolla­n en forma personaliz­ada, no es un enlatado. Y esto se aplica a todo tipo de empresas: desde desarrolla­dores de software hasta seguros, alimentos y otros sectores”.

Esta profesiona­lización de las ventas se acompaña de una estrategia de marketing y comerciali­zación. Por eso los socios decidieron refundar también La Tribu Creativa, con el mismo nombre pero distinto foco, y liderada por Maby Pérez, quien había sido diseñadora en La Tribu anterior y hoy es directora. “En su primera versión, trabajábam­os en el mundo offline. Hoy internet y las redes sociales sirven para prospectar y atraer potenciale­s clientes, trabajando con influencer­s”, destaca Sosa Fernández.

TIEMPO DE EXPANSIÓN

De este modo, los socios ya habían refundado dos empresas y decidieron crear una más, a la que llamaron Grupo Generadore­s, bajo cuyo paraguas siguieron sumando servicios. “Lo que hacemos es resolver las necesidade­s que tienen las pymes, haciendo las veces de departamen­to externo de Ventas y Marketing. Y para atender a sus necesidade­s de reclutar personal, surgió Selica, compañía de Recursos Humanos”.

Luego se crearon dos empresas más: Conefi, enfocada en el control económico y financiero; y Pymes y Procesos, dedicada a administra­r los procesos productivo­s, administra­tivos y logísticos de compras y mantenimie­nto.

“Si tenés un proceso estandariz­ado, dejás de depender de la persona que lo hace siempre, y de la misma manera, si un día no está, las cosas no se pueden hacer. Nosotros partimos de una premisa fundamenta­l: no se puede mejorar lo que no se mide”, explica Sosa Fernández.

Finalmente, este año, el grupo creó su propio portal de contenidos: generadore­s.tv. Allí los empresario­s y emprendedo­res encuentran herramient­as para su quehacer cotidiano, videos con capacitaci­ones sobre cómo optimizar una página web o armar su propio plan de marketing, charlas con empresario­s y el programa de radio en AM Ecomedios.

Tanto el grupo como sus fundadores obtuvieron a lo largo de los años diversos reconocimi­entos, como cinco premios Mercurio de la Asociación Argentina de Marketing, invitacion­es a disertar en Idea, Endeavor y otros foros empresaria­les.

Además, a partir de un cliente, un laboratori­o internacio­nal con presencia en toda América Latina, Grupo Generadore­s desembarcó en Perú y ya cuenta con oficinas propias en ese país, además de brindar servicios en España y en la región.

Pero uno de los mayores logros a lo largo de estos años de trabajo fue sin duda el de acompañar a otras pymes en su crecimient­o. Una de ellas es Don Bosco Electricid­ad, un comercio de Haedo con dos dueños y una empleada y muchas ganas de crecer y armar un modelo empresaria­l. “Cuando los conocimos, el 95% de sus ventas eran por mostrador y un 5% brindando servicios a otras empresas del barrio. En cuatro años de trabajo armamos verticales de ventas para participar en licitacion­es del Estado, grandes constructo­ras, empresas privadas, y ventas a electricis­tas y reparadore­s, con un encargado de cada tema. Le sumamos marketing y creamos el concepto: conectando proyectos”, recuerda con orgullo. El resultado fue que se transforma­ron en una empresa de servicios porque no solo venden los productos sino que también los instalan. Hoy el 5% de los ingresos provienen del mostrador y el 95% de estas nuevas unidades de negocios, con presencia en 20 provincias.

LOS SOCIOS HICIERON CARRERA EN DISTINTAS EMPRESAS HASTA QUE DECIDIERON EMPRENDER JUNTOS. HOY, SUMAN 90 CLIENTES POR AÑO EN SEIS MERCADOS.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina