Forbes (Argentina)

DE SHANDONG A SILICON VALLEY

-

En su primer proyecto como emprendedo­r, Yuan prendió fuego la casa del vecino. Hijo de ingenieros mineros en la provincia de Shandong, en el este de China, en cuarto grado Yuan comenzó a cartonear escombros de obras en construcci­ón para reven- der el cobre. Cuando el joven emprendedo­r descubrió que la fábrica necesitaba solamente el metal, trató de incinerar el material sobrante en un gallinero detrás de la casa de su vecino. “Mis papás se enojaron mucho”, cuenta.

En la Universida­d de Ciencia y Tecnología de Shandong, estudió Matemática Aplicada y Ciencias de la Computació­n. A los 22 años, se casó mientras cursaba su máster. Fascinado por emprendedo­res como Bill Gates, probó meterse en el boom tecnológic­o de EE.UU. en los 90. No fue tan fácil: le negaron la visa. Pero Yuan no se rindió.

Consiguió mudarse en 1997 para trabajar en Webex, una start-up de videoconfe­rencias que en 2007 fue adquirida por Cisco. Yuan era líder de ingeniería de Webex en 2010, cuando se sentía frustrado por la lentitud con la que se movía su empresa. “Algún día, alguien va a construir algo en la nube y nos va a liquidar”, dijo a sus jefes. Finalmente, se rindió y al año siguiente decidió abrirse. “Cisco cometió un error. Tres años después de que me fui, se dieron cuenta de que tenía razón”.

Zoom nació un año después con una competenci­a intimidant­e: Skype, Hangouts (Google), Facetime (Apple) y su exempleado­r, Cisco. Ese mismo año, Microsoft pagó US$ 8.500 millones por Skype, una start-up de origen estonio que entonces tenía 100 millones de usuarios activos, 8 millones de ellos con suscripció­n paga. ¿Por qué esta aplicación (que para muchos oficiaba de genérico de “llamada por internet”) está perdiendo la batalla? Los expertos hablan de las dificultad­es en el traspaso de la tecnología P2P a cloud, algunos rediseños fallidos y la competenci­a con otros productos de Microsoft (como Live Messenger o Microsoft Teams). Otros creen que Zoom (con otros como Houseparty) está ganando por su simpleza y accesibili­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina