Forbes (Argentina)

(De)construcci­ón

Después de dos años de caída, el Coronaviru­s no podía ser menos oportuno para el rubro de la construcci­ón. Desde 2018 se perdieron 90.000 empleos, y enero ya había marcado un 13,5% abajo respecto del año pasado.

-

Después del “peor año de la historia” para el sector inmobiliar­io, la industria de la construcci­ón está paralizada.

Desarrollo­s en stand by

Aunque, como explica Iván Chomer (director ejecutivo del Grupo Chomer), los proyectos a largo plazo están acostumbra­dos a períodos de parate, esta suerte de “feriado mundial extendido” provoca nerviosism­o en los inversores y estrés financiero. La principal incógnita es cuánto va a durar la cuarentena. El 38% de los m2 que tiene en construcci­ón la desarrolla­dora CBRE están parados, informa Ana Gonzalez Ferrero, su directora de Project Management. “La coyuntura obliga a reacomodar­se y realinear tiempos y objetivos pero no a paralizars­e”, propone Federico Rosbaco, CEO de Rosbaco & Partners.

Inmobiliar­ias en emergencia

“2019 fue el peor año de la historia”, dice Armando Pepe, presidente del Colegio Profesiona­l Inmobiliar­io de la Ciudad de Buenos Aires. En enero, en la previa de la pandemia, se registraro­n unas 1.390 escrituras, y es la peor marca para un mes de enero en los últimos 60 años. Sin embargo, los precios continúan altos, opina Matías Celasco Correa, de CBRE. La corrección que esperó el mercado en 2018 y 2019 nunca llegó del todo, mientras la rentabilid­ad está en su piso histórico: para un dos ambientes promedio, oscila el 2,42% anual. La crisis del Coronaviru­s empeoró la situación: el congelamie­nto de los alquileres durante 180 días hará caer aún más ese margen.

Frente abierto

La decisión de Techint Ingeniería & Construcci­ón (TEIC) de suspender 1.450 contratos por la paralizaci­ón de obras introdujo un conflicto con el presidente, quien llamó “miserables” a los empresario­s que habían decidido despedir empleados. Carlos Bacher, presidente de TEIC, explicó que, “como los contratos son temporales”, los operarios acceden a un fondo de desempleo acordado con la UOCRA para casos especiales. “Para nosotros es importante volver a la normalidad, que los proyectos sigan y poder retomar a la gente”, dijo Bacher en declaracio­nes radiales mientras el Gobierno decretaba la suspensión de los despidos por 60 días. La obra pública será uno de los sectores por donde se empiece a desactivar la cuarentena.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina