Forbes (Argentina)

El juicio final de bitcoin

-

Se acerca un nuevo “halving” y estamos cada vez más cerca del cese de la emisión de la criptomone­da fundaciona­l.

Se acerca el “halving” de bitcoin, un nuevo cese de emisión de la criptomone­da creada por el misterioso Satoshi Nakamoto el 3 de enero de 2009. En un momento muy particular para la humanidad, el bitcoin se acerca a la cuasimágic­a cifra de 21 millones de unidades. ¿Qué es un “halving”?

Bitcoin fue creado con el propósito de ser un bien escaso. La emisión original fue programada en 50 unidades cada 10 minutos, cifra que se reduciría a la mitad cada 4 años hasta llegar a cero una vez que se alcanzan las 21 millones finales. Hoy, esa cifra se ubica en los 12,5 BTC que recibe el “minero” cada vez que encuentra un nuevo bloque usando la fuerza bruta de cálculo de equipos informátic­os dedicados: miles de nodos distribuid­os alrededor del mundo que sostienen a la red bitcoin, de forma muy similar al funcionami­ento de internet.

¿Para qué sirve?

“El objetivo de este evento es reducir matemática­mente la frecuencia de emisión de nuevas unidades de bitcoin para apreciar las unidades en circulació­n y reducir al mínimo las posibilida­des de inflación”, señala Juan José Méndez, director de Marca de Ripio, un exchange de criptomone­das argentino. “Conviene tener en cuenta que bitcoin funciona sobre un sistema descentral­izado: no existe una entidad central que lo controle más allá de la libre oferta y demanda”, completa.

¿Cuándo?

Este halving, que en español puede traducirse burdamente como “partir a la mitad”, ocurrirá alrededor del 12 de mayo: “El sistema se rige por su reloj propio, por eso no se puede ser preciso con los años; los dos anteriores fueron el 28 de noviembre de 2012 y el 9 de julio de 2016”, puntualiza Secchi, secretario de Bitcoin Argentina, una ONG dedicada a la populariza­ción del ecosistema cripto en el país.

¿Sube el bitcoin?

La pandemia del Coronaviru­s hace que el contexto sea fluctuante, y el mercado está dando señales ambiguas. Los “halving” anteriores subieron la cotización, pero “habrá que esperar hasta mayo para conocer los resultados del choque entre la actual desacelera­ción económica global y un escenario matemática­mente programado como el de bitcoin”, sostiene el vocero de Ripio. “Por extraño que suene, que la recompensa de un activo limitado se reduzca, aumenta su valor intrínseco”, afirma Pablo Ramos, director de Comunidad de Buenbit, una plataforma dedicada a la compra y venta de criptomone­das. “Esa es la naturaleza del halving”, resume.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina