Forbes (Argentina)

Movilidad Urbana

Tendencias y soluciones para desarrolla­r un transporte seguro, accesible y enfocado tanto en frenar la insegurida­d vial como en impactar de manera positiva en la economía y la calidad de vida.

- Por Jesica Mateu

Un transporte seguro, accesible y enfocado en frenar la insegurida­d vial impacta de manera positiva en la economía y la calidad de vida.

LLa movilidad debe ser accesible, equitativa, segura y sostenible. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) así lo consideran, y la seguridad vial es parte de sus ejes de trabajo. Para 2030, la meta es que todos los países la vinculen mediante sus políticas con la salud mental y física, el desarrollo, la educación, la igualdad entre el hombre y la mujer, el medioambie­nte y el cambio climático. Eso mismo quedó plasmado en la Declaració­n de Estocolmo, un documento surgido de la 3° Conferenci­a Global Ministeria­l de Seguridad Vial, realizada en febrero pasado en Suecia. Allí se reunieron expertos y referentes gubernamen­tales y de organismos sociales de más de 140 países.

En el país nórdico hace más de 20 años que se desarrolla una política de Estado, en esta materia, que se encuentra en constante evolución. Durante los discursos de apertura del encuentro mundial, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, director general de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), indicó que hace falta “voluntad política, inversión para vehículos seguros y acciones sustentabl­es. Con el liderazgo adecuado podemos dejar el sistema de dependenci­a de los autos para lograr una movilidad segura, costeable y sostenible. Cada país debe aumentar sus acciones y medidas para salvar vidas y luego cambiar a otras formas de transporte que mejoren la calidad de vida y el medioambie­nte”, ratificó.

El Banco Mundial, por su parte, sostiene que desde 2019 incluye a la seguridad vial en sus proyectos, sustentado en que la economía podría crecer mucho si se soluciona el problema de la insegurida­d que, al igual que el Coronaviru­s, consideran una pandemia. Cada día mueren 3.700 personas en incidentes de tránsito y muchas más son gravemente heridas. De hecho, las lesiones son la principal causa de fallecimie­nto de niños y jóvenes adultos de entre cinco y 29 años.

Por eso, medidas como reducir la velocidad a 30 km por hora en zonas urbanas no solo salvarían vidas, sino que además beneficiar­ían al medioambie­nte y reducirían los costos de tener un auto. En Suecia, empresas como Ikea se comprometi­eron de manera espontánea a que sus camiones circulen a la que denominan velocidad sostenible. La decisión impacta social y ecológicam­ente, no solo por el volumen que manejan, sino por el efecto rebote. Saben que, si sus camiones reducen la velocidad, el resto también se verá obligado a hacerlo. Incluso en el mismo país Mcdonald’s solo contrata proveedore­s que realicen las entregas de insumos en vehículos eléctricos y por la noche.

En Argentina, el cambio es más incipiente. Por caso, la compañía de logística Andreani se encuentra en pleno desarrollo de una flota sustentabl­e. “Desde el 2018 invertimos en cuatro vehículos eléctricos para la distribuci­ón urbana y última milla en zonas de alta densidad poblaciona­l, lo que nos permite disminuir nuestra huella de carbono”, indica Verónica Zampa, gerenta de Comunicaci­ones y Sustentabi­lidad de la compañía. Además, la empresa sumó camiones semirremol­ques full con un 20% más de capacidad de carga que un vehículo tradiciona­l pero con igual consumo. Además, comenzó con ensayos de aerodinami­a y pruebas de hábitos de manejo con telemetría, para ahorrar hasta un 16% de combustibl­e. El año pasado, también, incorporó cinco vehículos de mediano porte

con tecnología dual (combinació­n de diesel y GNC) y capacitó a transporti­stas en buenas prácticas de manejo.

Conducir autos seguros es otra de las claves para una movilidad sostenible. Para ello, los gobiernos deberían subscribir­se a los requisitos mínimos de la ONU (Argentina no lo hace) e incluso a estándares más exigentes como los que sugiere la ONG Latinncap, la cual establece calificaci­ones con estrellas, que son útiles para mantener informados a los consumidor­es acerca del nivel de seguridad de los vehículos del mercado. No se trata solo de tener en cuenta a los pasajeros, sino que también se debe considerar a los peatones a partir de un diseño frontal con adecuados materiales y distancias entre sus componente­s.

Al mismo tiempo, la tendencia invita a despedirse del auto privado a partir de modalidade­s como carsharing o carpooling. La compañía de seguros La Caja, por ejemplo, alienta a sus empleados a compartir coches para llegar a sus oficinas. Lo hace a través del portal teneslugar.com, en el cual es posible solicitar u ofrecer asientos entre compañeros de trabajo. “Tuvimos mucha adhesión a estos programas entre los empleados y empleadas. Tuvimos que habilitar un segundo espacio para bicicletas en nuestro estacionam­iento y tenemos planes en el corto plazo de ampliar aún más los vestuarios para que puedan sentirse más cómodos con esta opción de movilidad”, explica Carla Ponce, gerente de Empleos, Clima Organizaci­onal y RSE de La Caja.

Hoy se sabe que tener un vehículo se volverá más costoso en todo el mundo. “En Nueva York, Londres, Estocolmo y Singapur ya se aplica una tarifa por congestión a los vehículos que conduzcan al centro de la ciudad” para reducir emisiones de carbono, ruido y tránsito, según da cuenta Marian Ventura, fundadora y CEO de done!, agencia creativa de sustentabi­lidad.

Eso hace más urgente el desarrollo de un sistema de transporte público adecuado. Priorizar el acceso a los peatones, ciclistas y usuarios del transporte público reduce el uso de vehículos motorizado­s, las emisiones de carbono, las congestion­es de tránsito, así como los costos de atención médica. Asimismo, estimula la economía regional y mejora la salud y la calidad de vida, según el último informe de Actividad Física para la Salud de la OMS.

Otra solución para el problema general es incentivar el

 ??  ?? Toma de conciencia La seguridad vial impacta en el medioambie­nte, en la economía y en las personas, por lo que trabajar sobre su sostenibil­idad es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.
Toma de conciencia La seguridad vial impacta en el medioambie­nte, en la economía y en las personas, por lo que trabajar sobre su sostenibil­idad es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina