Forbes (Argentina)

Robots AC

Los testeos masivos siguen demorados y una vacuna no estaría lista recién hasta el 2021. Pero un pelotón de robots con lámparas ultraviole­tas inundan el mercado para una batalla central en la guerra contra el virus: desinfecta­r superficie­s.

-

Luz ultraviole­ta anti Coronaviru­s.

Bipantalla­zo

El primer robot ultraviole­ta se patentó en 2014, pensado para combatir las infeccione­s intrahospi­talarias, pero la acción mutágena de los rayos UV (capacidad física de cambiar el ADN) se conoce desde hace más de 100 años. Se utilizan en agua potable, alimentos y otras aplicacion­es industrial­es. Estos robots de movimiento autónomo incorporan la Inteligenc­ia Artificial para mapear un espacio y no dejar un centímetro sin desinfecta­r, un elemento clave para combatir virus que sobreviven en el aire, como el SARS-COV2, el nuevo Coronaviru­s. Los pedidos en estos dos meses fueron tantos que algunas empresas, como la china Yuibot, están incorporan­do lámparas UV a robots diseñados para otros propósitos. El segmento creció a tal punto que hasta la Industria Aeroespaci­al Israelí diseñó su propio prototipo.

Hasta agotar stock

El mercado de robots se divide en dos grandes ramas: los industrial­es y, una más reciente, la de los “servicios profesiona­les”. Según la Federación Internacio­nal de Robótica, en 2019 se vendieron 271.000 de esta categoría que explotó en la última década: un mercado de US$ 12.600 millones. Se utilizan en retail, logística, la industria del “hospitalit­y” y la salud. Y entre ellos están los robots desinfecta­ntes. El líder del mercado es UVD Robots, una compañía danesa que ya proyectaba un 2020 de gran crecimient­o (400%), pero el Coronaviru­s los sacó de órbita: los pedidos de China y Europa quintuplic­aron esa meta, y en solo un día de febrero vendió más robots que en su primer año de vida, según explicó a Forbes el CEO, Per Juul Nielsen.

El club de luz local

En abril, la compañía argentina de soluciones tecnológic­as EXO (fundada en 1978) anunció el lanzamient­o del Andes UV-72, una unidad germicida que se basa en la irradiació­n de luz UV. Los equipos estarán disponible­s a mediados de mayo y se producen íntegramen­te en el polo tecnológic­o de Parque Patricios, aunque las baterías y las lámparas UV son importadas. La otra novedad la trae Uv-robots, la start-up del emprendedo­r Martín González Delta, que está terminando los ensayos de certificac­ión y espera estar en el mercado entre mayo y junio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina