Forbes (Argentina)

LA GUERRA DE LOS GIMNASIOS

En la Argentina, hay unos 8.000 establecim­ientos para la actividad deportiva. El sector emplea a 80.000 personas. Cómo se reinventan para pasar los tiempos de Coronaviru­s lo mejor posible.

-

La avanzada digital

Con el aislamient­o obligatori­o, hubo un boom de las apps de actividad física y entrenamie­nto online. Así, muchos gimnasios y profes se subieron a la tendencia. En Megatlon, por caso, se movieron rápido. Dos días después del anuncio del aislamient­o, dictó la primera clase en vivo por Instagram. Hoy, la grilla tiene unas 10 clases por día abiertas a la comunidad y pasó de 40.000 a 200.000 seguidores en la red social. “En el acumulado del día, las clases en vivo las ven unas 100.000 personas”, cuenta Fernando Storchi, fundador de Megatlon –que tiene 130.000 clientes y 33 sucursales– y presidente de CGA. Además, cuenta que ya están trabajando en que esto se convierta en una nueva unidad de negocios: “Llegamos a lugares donde no teníamos presencia física. Y ahora hay gente dispuesta a pagar por el servicio cuando pase la pandemia”, destaca. Además, ofrece a sus socios la posibilida­d de contar con personal trainer online, algo que también lleva adelante la otra gran cadena, Sportclub.

Un mercado atomizado

En el país, hay unos 8.000 gimnasios que desde el 20 de marzo tuvieron que bajar sus persianas. El sector emplea a 80.000 personas y está muy atomizado: desde las cadenas hasta emprendimi­entos unipersona­les. La actividad tiene una penetració­n del 5%. Esto significa que en el país hay 2,5 millones de personas que van a un gimnasio. Y las grandes cadenas solo tienen un 15% de participac­ión. Desde la Cámara de Gimnasios de la Argentina (CGA), estiman que se mantendrán sin actividad hasta fines de mayo. Alquiler, servicios públicos, salarios, mantenimie­nto son costos fijos que no se achican con la no actividad. Y algunos se ven más afectados que otros, de acuerdo con la modalidad de comerciali­zación: los más chicos, que cobran por mes y en efectivo, son los que perdieron mayor cantidad de ingresos. Les siguen los que cobran por débito automático, que perdieron parte de la cobranza por muchas bajas, y las cadenas, que en su mayoría venden períodos de tiempo, y en la tarjeta de crédito se cobran las cuotas.

En casa

El entrenamie­nto in house es furor y, más allá de las clases, en el último mes se disparó la venta de equipamien­to. De acuerdo con datos de Mercado Libre, las ventas de la categoría se incrementa­ron un 130%. Otra alternativ­a para generar ingresos que encontraro­n los dueños de gimnasios es el alquiler de equipamien­to como complement­o de las clases virtuales. Colchoneta­s, mancuernas, discos de pesas y hasta las bicicletas de spinning se convirtier­on en un ingreso en tiempos de pandemia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina