Forbes (Argentina)

SE PARÓ LA PELOTA

-

Con la actividad totalmente parada por la pandemia, se estima que el fútbol argentino tendrá pérdidas por $ 10.000 millones, solo en la Primera División. El impacto en los números de los clubes y en las principale­s ligas del mundo.

Agujero económico

La temporada finalizó, precipitad­amente, por el Coronaviru­s. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA), junto con la Superliga, suspendió todos los torneos. No hay fecha de regreso para que la pelota vuelva a rodar. A los clubes les preocupa la falta de ingresos por transferen­cias de jugadores, cuotas, derechos de televisaci­ón, abonos y publicidad. Los rojos les empiezan a ganar a los verdes en balances muy distintos entre sí. River, por ejemplo, gasta $ 350 millones por mes para pagarle al plantel, y los ingresos por TV solo cubren el 5%, mientras que Central Córdoba, un equipo ascendido esta temporada, paga 13 millones y el 50% lo paga con los ingresos de televisaci­ón. Racing fue el primer club argentino en acordar con sus jugadores una reducción del 30% de sus salarios. Además, preocupa el stop debit de las cuotas sociales (que para un club mediano representa el 25% de los ingresos) y la caída de los ingresos por actividade­s deportivas, estacionam­iento y hasta el alquiler del estadio para eventos. Además, muchos socios reclaman los abonos a platea pagados y no gozados por la falta de fútbol.

El fútbol que viene

Poco se sabe de cómo serán los próximos pasos. Por lo pronto, para aliviar las presiones, en la competenci­a local no habrá descensos hasta 2022. Pero, a la hora de pensar presupuest­os, los clubes están en la nebulosa. En junio vencen contratos de jugadores y hay que avanzar en negociacio­nes en tiempos de COVID. Además, los clubes más grandes esperan poder vender jugadores de contratos altos. Pero es una incógnita cómo reaccionar­á el mercado, donde se estima que habrá más oferta que demanda. En Europa, estiman que habrá menos efectivo y más trueques para el armado de los planteles. Según expertos del Observator­io del Fútbol (CIES), el valor de los jugadores tiene una pérdida del 30%.

El mundo golpeado

De acuerdo con datos de Transferma­rkt, la Premier League, La Liga y la Serie A son las tres competenci­as que más dinero perdieron en el mundo del Coronaviru­s. La liga inglesa tiene pérdidas por 1.840 millones de euros y es la que más rojo genera de todas las competenci­as europeas locales. Le sigue la española, con 1.170 millones de euros, mientras que la italiana tendría un descenso de 1.030 millones de euros. Por detrás aparecen la Bundesliga y la Ligue 1 (de Alemania y Francia, respectiva­mente).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina