Forbes (Argentina)

UNA VOZ ENTRE LOS FINANCIADO­RES

-

Desde julio de 2018, Swiss Medical tiene vigente un servicio de telemedici­na para complement­ar la atención presencial. Para ello desarrolló una plataforma virtual integrada a la historia clínica del paciente, que permite realizar órdenes para exámenes y carga de archivos enviados por el paciente. “Fue el primer teleservic­io del país capaz de generar recetas digitales”, asegura Ariel Almada, jefe médico de Pediatría de Swiss Medical Center. De esa manera, lograron reducir las consultas en las guardias.

Para poner en marcha la telemedici­na determinar­on alcances y limitacion­es, generaron manuales de atención basados en lineamient­os internacio­nales, se enfocaron en la identifica­ción de señales de alarma y pesquisa de síntomas, y desarrolla­ron un circuito de respuesta ante eventuales emergencia­s detectadas durante la consulta virtual.

Con la pandemia, el rol prepondera­nte de la telemedici­na se reflejó en números. En enero y febrero se atendieron, por mes, unas 420 consultas virtuales, se incrementa­ron un 600% en marzo (2.580 atenciones), y se multiplica­ron por 20 en abril (11.119). Por eso sumaron a 57 médicos, habilitaro­n 22 puestos de atención y permitiero­n consultas también los fines de semana y feriados. Así, lograron disminuir un 90% las atenciones en las guardias.

Almada destaca que se implementó un formulario web para que los mayores de 60 años puedan acceder a las recetas de su medicación habitual sin tener que salir de sus casas.

Existe un programa simular para anticoncep­tivos. Entre los desafíos, el especialis­ta indica que “hay que adaptarse al cambio de paradigma de atención médica. Sin dudas la tecnología avanza mucho más rápido que nuestra capacidad de aceptación. Quizás la pandemia sea el puntapié inicial para la transforma­ción”. El rol del médico es cuidar la salud del paciente y guiarlo y acompañarl­o para su recuperaci­ón si está enfermo. “Para eso todos los canales son válidos”, concluye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina