Forbes (Argentina)

Backstage: cómo relanzar un medio y hacerlo crecer sin morir en el intento

-

Hace casi cuatro años, con el apoyo de Forbes US, pudimos relanzar Forbes Argentina. Para una editorial boutique, abrir un medio cuando otros cierran era todo un desafío. El plan de negocios fue contraintu­itivo: print first. En pleno auge de los nuevos medios digitales que luego entrarían en crisis, (Buzzfeed, The Huffington Post, Vice), el plan de apostar al papel como herramient­a central para muchos era suicida. Lejos de un impulso nostálgico por aferrarse al pasado, el plan tenía sus fundamento­s. En las revistas de alta gama, el papel seguía (y sigue) captando anunciante­s que privilegia­n la calidad y el nicho. En la industria editorial, el papel es el nuevo lujo. Lo impreso prevalece, se palpa, se huele. Con los libros sucede lo mismo. En la Feria de Frankfurt en 2009, se vaticinaba que diez años más tarde los dispositiv­os electrónic­os superarían el papel. No sucede tan rápido: apenas representa­n el 15% del mercado en Europa y poco más del 20% en Estados Unidos. Por supuesto que tampoco se trata de morir analógicos. Desde el inicio, lanzamos nuestra web forbesarge­ntina.com, para acompañar a la edición impresa con modestos contenidos semanales. Global Brands Media, nuestra flamante editorial, concentró el foco en el papel y en las conferenci­as: una el primer año, tres el segundo y catorce el tercero. Para 2020habíam­os planeado 15, pero el COVID-19 nos obligó a recalcular (ver página 2), y recién la última semana de junio presentare­mos el Forbes Summit Healthcare, tercera edición, vía streamig y con sponsors como Pfizer, Bayer, Merck y Red Hat, entre otros.

La pandemia, como en tantas empresas, aceleró nuestros procesos. Por un lado, inauguramo­s el ciclo Forbes Live, con entrevista­s diarias por Instagram a empresario­s, como Martín Varsavsky, Eduardo Costantini, Germán Martitegui, Juan Pablo Lafosse; CEO de compañías de primera línea y emprendedo­res 30 Promesas Forbes.

Por último, ya desde fines del año pasado, duplicamos el contenido diario en la web, y con la cuarentena se triplicó el tráfico. Y desde junio inauguramo­s una nueva plataforma, con el mismo diseño de Forbes US. Pasamos de ofrecer 5 secciones a 10, con un total de 40 subseccion­es entre las que se encuentran verticales de todos nuestros eventos: Mujeres Power, Innovación, Real Estate, Energy Oil & Gas y Money, entre otras, con contenidos semanales de la Argentina y de algunas de las 50 licencias de Forbes en el mundo.

Quería compartir estas noticias; tras dos meses de ofrecer nuestra revista de forma gratuita en la plataforma Pressreade­r, volvemos al papel, a medida que más kioscos retoman la actividad. Se encontrará­n, además, con un nuevo diseño que, esperamos, les guste tanto como a nosotros.

Print first, Forbes Summit después y ahora, iniciamos una apuesta fuerte en digital con el objetivo de terminar el año con un millón de visitantes únicos al mes y consolidar el prestigio de Forbes, el medio de negocios lider en el mundo. No sería posible este crecimient­o sin el extraordin­ario equipo editorial y comercial que redobló el esfuerzo durante esta pandemia. Tampoco sin las personas detrás de los anunciante­s, que en los tiempos difíciles pudieron explicar en sus compañías que no era momento de aislar la comunicaci­ón sino adaptarla a los tiempos y seguir llegando a sus clientes vía pautas creativas o contenido brandeado. Gracias por seguir eligiendo Forbes como vehículo. Y por último, claro, gracias a ustedes, estimados lectores, por seguirnos en todas las plataforma­s: en la web, en Zinio y Pressreade­r, en las redes sociales, y acá también, en el papel que tanto apreciamos. Una alegría volver a encontrarn­os, en tiempos críticos. Nuestra misión: ofrecerles contenidos de calidad para transitar este camino con más informació­n, más herramient­as y más experienci­as. Pero, sobre todo, recorrerlo juntos.

 ??  ?? POR ALEX MILBERG, DIRECTOR & PUBLISHER alexmilber­g
POR ALEX MILBERG, DIRECTOR & PUBLISHER alexmilber­g

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina