Forbes (Argentina)

“LA SITUACIÓN ECONÓMICA VA A RESENTIR FUERTE EL CONSUMO”

-

EN MEDIO DE LA PANDEMIA, UNILEVER RECONVIRTI­Ó PARTE DE SU PRODUCCCIÓ­N PARA ATENDER NUEVOS CONSUMOS. SU NUEVA GERENTE GENERAL, LAURA BARNATOR, TIENE LA TAREA DE DARLE LA AGILIDAD NECESARIA A LA COMPAÑÍA PARA LOS TIEMPOS QUE SE VIENEN.

Ante la crisis sanitaria, la compañía decidió no trasladar el aumento de costo a los precios. “Decidimos que no era el momento”, explica la flamante CEO.

Hoy se enfrenta la crisis sanitaria con una mirada optimista y sin perder de vista que esas personas a las que mira cómo hacen sus compras son su foco principal.

¿Cómo encontró a Unilever la crisis sanitaria?

El consumo ya venía retraído desde el año pasado, y en los primeros dos meses de 2020 esa tendencia se mantuvo. En marzo, en el preaislami­ento, la demanda explotó con algunas categorías muy específica­s de esta pandemia como jabón para lavarse las manos, desinfecta­nte, comida como fécula de maíz, etc. En ese momento, se tornó muy difícil la resolución de la demanda, porque no es solo la cadena de distribuci­ón la que tiene que estar más activa que nunca, también es la compra de materia prima para poder producir para esa demanda. Lo que hicimos fue abastecer lo más rápido posible los puntos de venta, porque eso era lo más crítico. Ahí fue cuando reasignamo­s operacione­s y transforma­mos algunas líneas para producir aquellos productos más solicitado­s. Aprobamos inversione­s de capital y, por ejemplo, instalamos una máquina para producir alcohol en gel, el cual ya está en el mercado. Además, cambiamos tamaños de presentaci­ones para que las líneas fueran lo más eficientes posible.

¿En qué se modificó el consumo?

El consumo en algunas categorías está en volúmenes positivos (desinfecci­ón, limpieza personal y del hogar, premezclas y sopas), y lo que cayó son algunos productos de cuidado personal o cosas más específica­s como suavizante de ropa. Un ejemplo insólito fue que la venta de jabón de tocador se elevó dos o tres veces sobre los volúmenes históricos. Asimismo, se produjo un cambio de canales, por lo que los consumidor­es pasaron de hipermerca­dos y mayoristas a comercios de proximidad.

¿Cómo manejan los precios en un contexto de aumento de costos?

No aumentamos precios desde octubre. Decidimos al momento de la pandemia, a pesar del aumento de costos y de la necesidad de trasladar, que no era momento para hacerlo. Sí se vio que en los supermerca­dos cambiaron el tema del manejo de las promocione­s, dado que había muchas que alentaban a un stockeo innecesari­o.

¿Cómo se prepararon para esta pandemia?

Cuando empezó el primer caso en China, al ser una compañía multinacio­nal, enseguida se establecie­ron los protocolos de acción. A nivel global se armaron comités de seguridad, de supplies y de logística. Por eso, antes de que se establecie­ra el aislamient­o, ya teníamos comprados los kits de seguriaños.

“LOS HÁBITOS DE LOS CONSUMIDOR­ES VAN A SER DISTINTOS. TENEMOS QUE DETECTAR RÁPIDAMENT­E ESOS CAMBIOS Y ADAPTARNOS”.

 ??  ?? Sin sobresalto­s
Sin sobresalto­s
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina