Forbes (Argentina)

Politi: antes y después de Vicentin

El VP de Allaria Ledesma dice que el mercado de deuda en pesos fue “la primera gran victoria de esta gestión” y que ahí está el mapa para entender una posible recuperaci­ón. Por qué el inversor que tenía un plan para Vicentin cree que el país “genera oport

- Por Tomás Rodríguez Ansorena

Por qué el inversor que tenía un plan para recuperar el grupo cree que el país “genera oportunida­des”. Para el VP de Allaria Ledesma es “momento de invertir“.

Habría que definir “bien” pero, si todo sale relativame­nte bien, Argentina habrá cerrado el extenso capítulo de la renegociac­ión de la deuda privada en dólares en agosto. Aunque aún no hay certezas, Juan Politi dice que “todo parece indicar que prevalecer­á una actitud constructi­va de las partes y que el país va a iniciar un nuevo ciclo positivo en la agenda financiera”. Lo cual habilita un balance: “Si los pasos se dan naturalmen­te como imagino, el período abril-agosto 2020 será recordado como una gran oportunida­d de inversión en riesgo argentino”. Para el vicepresid­ente ejecutivo de Allaria Ledesma, “la señal que se está dando es que después de mucho tiempo se trató mejor al que tenía deuda en pesos que al que tenía deuda en dólares”. Y la hipótesis que cree que guió al Gobierno fue que “iba a ser difícil negociar la curva en dólares y, en consecuenc­ia, muy poco probable que tengamos nuevos flujos en el mercado internacio­nal de dólares. Se necesitaba un aliado, y el que se eligió es el mercado de capitales nacionales en pesos”.

Politi cree que “es difícil estar peor que ahora” y que, hasta hace muy poco, “algunos activos argentinos tenían precios cómicos”, precios de una “Argentina sin destino”. También cree que a medida que empiece a reactivars­e la actividad iniciará también la recuperaci­ón, pero descarta que tenga forma de V: “Estoy convencido de que ese proceso será paulatino y no de un golpe, y eso es justamente lo que permitirá su éxito, que podría ser más evidente recién dentro de un año”.

Esa visión sobre las oportunida­des en Argentina fue la que motivó a su compañía a crear Allaria Agro hace apenas unos meses, el instrument­o con el cual pretendía recuperar Vicentin con capitales nacionales. El proyecto quedó en suspenso con el anuncio de intervenci­ón y expropiaci­ón de Alberto Fernández, el hecho que para muchos fue la revelación de la verdadera cara del Gobierno. Para Politi, sin embargo, es la demostraci­ón de que lo que gobierna es “una coalición en la que el Presidente decide armando consensos”. Pese al antecedent­e, aclara, “no veo al Gobierno con voluntad de asustar a quienes quieran poner el hombro en la recuperaci­ón que vamos a necesitar pronto”.

¿Creés que el Gobierno puede recuperar esa confianza que parece que perdió?

Es algo que se va generando día a día. Cuando empezó, había cierta desconfian­za del mercado con

el Gobierno. En el primer mes y medio sorprendió muy favorablem­ente con algunas medidas tendientes a manejar bien la cuestión fiscal, dijo que había necesidad de adecuar algunos gastos pero que no se podía seguir ajustando, y que la salida era acordar con los acreedores. Después llegó el Coronaviru­s y una percepción del mercado de que este espíritu amigable que presentó el Presidente quizás no sea la verdadera impronta del Gobierno. Sin embargo, yo creo que el mercado de la deuda en pesos ha sido la primera gran victoria de esta gestión y es el inicio de un ciclo mucho más largo que se irá consolidan­do. De a poco se irá trasladand­o a los activos más privados que requieren una situación más firme para que los propios argentinos se animen a volver a invertir su capital. Hay mucho disponible, solo que está todavía temeroso.

Tu diagnóstic­o entonces es que los instrument­os en pesos se volvieron un refugio viable para el excedente de pesos provocado por la emisión.

Esa es la evidencia de estos tres meses. El mercado entendió que hay liquidez y que valía la pena apostar a un producto que paga el Estado y ajusta por inflación. Si tenemos miedo a la inflación, es lógico ir por ahí. Eso tuvo éxito y demuestra que el mercado público de capitales está dispuesto a bancarte. También había muchos extranjero­s en ese mercado a los que se les ofreció una salida con los bonos en dólares, que yo creo que es una salida inteligent­e. Es entender que hay actores que habían entrado en otro momento y que hoy no se quieren quedar acá hasta que se vuelva a abrir el cepo. Vieron valer sus títulos a un 30% de paridad y ahora están en un 90%. Es razonable que se quieran ir. Y si no los dejás salir de una manera razonable, te van a presionar todos los días el precio del contado con liqui.

¿Cómo creés que va a quedar la brecha cambiaria en ese escenario?

Creo que podríamos convivir los próximos doce meses con una brecha de entre el 35% y el 50% y con una inflación que podría ir suavemente por encima de los niveles de tasas de interés y de devaluació­n. Algunos creen que cuando se arregle la deuda van a subir el oficial para acercarse al otro dólar, pero yo no lo veo. Cuando el Gobierno puso el impuesto PAIS en el 30%, de algún modo te dijo: con 30% convivo. Lo que no se puede tener es una brecha de casi el 100%, como llegamos a tener a fines de abril.

¿El exceso de liquidez no puede provocar un salto inflaciona­rio?

La liquidez local es muy evidente y está forzada por la emisión monetaria. Aunque a algunos les

 ??  ?? Juan Francisco Politi
Vicepresid­ente ejecutivo de la sociedad de inversión Allaria Ledesma.
Juan Francisco Politi Vicepresid­ente ejecutivo de la sociedad de inversión Allaria Ledesma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina