Forbes (Argentina)

El COVID-19 y la economía: qué es lo que se necesita saber

- Por Steve Forbes Editor de Forbes en Estados Unidos y nieto del fundador de la revista, B.C. Forbes

Varios estados

disminuyer­on o revirtiero­n la decisión de reabrir sus economías. Si la economía se ve dañada seriamente, eso golpeará a la Bolsa, que estaba en pleno crecimient­o, anticipand­o que dentro de todo la situación está en un alza positiva.

Las preocupaci­ones son genuinas, pero el crecimient­o de los casos reportados no detendrá la recuperaci­ón a nivel nacional; la demorará en algunos lugares, pero no la frenará.

Hubo movimiento­s importante­s para aflojar las restriccio­nes, y por lo tanto la actividad económica está subiendo. Lo vemos, por ejemplo, en la creciente actividad manufactur­era y en el inesperado declive rápido del desempleo.

Obviamente sectores como restaurant­es, bares, teatros, parques temáticos y aerolíneas quedarán dolorosame­nte relegados, pero la economía en general seguirá expandiénd­ose.

El sorpresivo incremento en casos nuevos de COVID19 proviene primordial­mente de testeos más extensivos y de personas, especialme­nte las más jóvenes, que se creen inmortales, juntándose socialment­e sin el uso de barbijos.

La mayor cantidad de testeos muestra que la tasa de mortalidad por COVID-19 es aproximada­mente de uno en 400, y no es ninguna sorpresa que la mayoría de los casos fatales se da entre personas mayores y aquellas con enfermedad­es preexisten­tes.

La reacción de la Bolsa ha sido positiva debido a la creencia de que la recuperaci­ón económica no será afectada seriamente; también ayuda el progreso en la lucha contra esta enfermedad. Por ejemplo, Regeneron Pharmaceut­icals anunció que está comenzando con el testeo avanzado de una droga para el COVID-19. En total, actualment­e, hay 260 tratamient­os en estudio. Se están desarrolla­ndo 179 vacunas, y 17 están en la etapa de testeo clínico.

Lo que es más probable que impacte en las acciones al ritmo del recalentam­iento de la campaña electoral es la duda acerca de con qué tipo de ambiente económico nos encontrare­mos el próximo enero. el nuevo podcast de Steve Forbes. Disponible en itunes y Googleplay Store.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina