Forbes (Argentina)

Paritarias: sueldos stand by

- Por Cecilia Valleboni

El frenazo de la pandemia frenó los aumentos de sueldos. ¿Cómo viene el segundo semestre?

Entre marzo y abril vencieron la gran mayoría de los acuerdos salariales. Justo cuando el sacudón del Coronaviru­s golpeó más a la economía, los gremios tuvieron que correr el foco de los salarios para cuidar el empleo. Ahora empiezan a activarse ante la pérdida del poder adquisitiv­o. Calendario corrido

La mayoría de las negociacio­nes paritarias están en suspenso, atadas al devenir de la economía y el avance de la crisis sanitaria. Así, solo cuatro gremios cerraron un aumento, la mayoría antes de la pandemia. El resto se divide entre los que pelean por un aumento a cuenta o por evitar suspension­es con recortes salariales. Aceiteros cerró un incremento del 25% y acordó un sueldo básico de $ 68.678; recolector­es de algodón acordó una suba del 30% que incluye una recomposic­ión de 2019; y los bancarios acordaron en enero un incremento de entre el 5% y el 9% en enero a cuenta de futuros aumentos, pero la negociació­n quedó postergada. También acordaron aumentos Sanidad (7,8% para el personal de droguerías y laboratori­os en el primer trimestre de 2020), carne (17% para los primeros tres meses), la Unión de Trabajador­es de Entidades Civiles y Deportivas (20%) y el Sindicato de Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada (22%).

Pandemia de suspension­es

Muchos gremios decidieron abrir el juego para llegar a un acuerdo, aunque es probable que las negociacio­nes se moderen para garantizar el empleo. Así, Camioneros, Estatales, UTA y Alimentaci­ón ya dieron inicio a la discusión salarial, aunque poco se habla de porcentaje­s. Otros que siempre marcan un poco el ritmo de la negociació­n salarial, como la UOM, SMATA y Comercio, tuvieron que suspender la negociació­n paritaria por los recortes. El gremio que lidera Ricardo Pignanelli acordó mantener suspension­es con una rebaja salarial del 30%. Los metalúrgic­os de la UOM, por su parte, acordaron suspensión al 86% por cuatro meses. En tanto que el Sindicato de Empleados de Comercio acordó un plus de $ 5.000 para los empleados de súper y mayoristas, considerad­os esenciales. Sin embargo, el resto de los rubros del gremio sufre el peor parate en la historia y avanzó en suspension­es con recortes salariales del 25%.

La hoja de ruta, en veremos

De acuerdo con una encuesta de Willis Tower Watson entre 312 compañías, el presupuest­o salarial 2020 comprende en promedio aumentos del 35,3% para el personal de convenio y el 37,2% para los fuera de convenio. El incremento total acumulado promedio que se otorgará en el primer semestre es de 20,9%, y el 65% de las empresas tomó alguna medida respecto del primer ajuste del año, como postergarl­o o cancelarlo. Además, un 11% de las empresas están bajando los sueldos: el 100% a los niveles ejecutivos, 81% gerentes, 66% jefes, 59% a profesiona­les. Como dato positivo, el 95% de las empresas pagará el total del aguinaldo y solo muy pocas planean darlo en dos o tres cuotas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina