Forbes (Argentina)

Ahora son 13

La llegada de Facundo Campazzo a los Denver Nuggets marca el regreso de los argentinos a la NBA después de más de dos años y medio. Los números detrás de su fichaje.

- Por Javier Ledesma Cascio

Facundo Campazzo marca el regreso de los argentinos a la NBA después de más de dos años.

Para algunos este número trae mala suerte, pero segurament­e para Facundo Campazzo represente el salto más importante en su carrera. El base cordobés se convertirá en el 13º argentino en jugar en la NBA cuando comience la temporada 2020/2021 en la fila de los Denver Nuggets. Para concretar su llegada al equipo, hubo varios millones en juego y una cláusula que la franquicia debió activar.

Campazzo había rubricado su continuida­d en el Real Madrid por cinco años con una cláusula de salida a la NBA de 6 millones de euros. Los Nuggets solo podían desembolsa­r US$ 750.000 para no afectar su límite salarial, por lo que el resto de la rescisión salió del bolsillo del propio jugador. Según el periodista Marc Stein, del New York Times, parte de este monto sería descontado del pago de sus últimos meses en el equipo español; la condonació­n de una antigua deuda y el resto en cuotas.

Desde el retiro profesiona­l de Emanuel Ginóbili en abril de 2018, la liga de básquet más importante del mundo no contaba con representa­ntes argentinos. En noviembre, Leandro Bolmaro, de 20 años, había sido selecciona­do en el draft por los New York Knicks y luego traspasado a los Minnesota Timberwolv­es. Sin embargo, el joven aseguró que continuará un año más en su actual club, Barcelona.

Para fichar a Campazzo, quien tendrá contrato por dos años, los Nuggets utilizaron la “excepción bianual” (bi-annual exception, en inglés). Esta herramient­a, la cual solo puede ser activada cada dos años, les permite a las franquicia­s que estén por debajo del umbral salarial de lujo firmar con un jugador con un salario por encima del mínimo y por debajo del medio. Esta temporada el monto será de US$ 3.623.000, pero se calcula que el sueldo neto de los jugadores queda reducido casi a la mitad tras impuestos y tasas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina