Forbes (Argentina)

Escenario de crisis: ganar agilidad y cuidar al staff es la clave

- Por María Celeste Garros, directora regional de Ventas de Citrix para la región sur de Latinoamér­ica

En el mundo estamos transitand­o una de las crisis más grandes de los últimos años; según el Banco Mundial, se prevé que la pandemia causará la mayor crisis mundial desde 1870. La región no es ajena a esta realidad, por lo que el impacto en los negocios locales es notorio. En estos momentos en que la incertidum­bre es moneda corriente, es importante ser creativos en nuestra organizaci­ón y pensar qué herramient­as tenemos a disposició­n para mejorar lo presente, cuidar a nuestros empleados y seguir atendiendo el negocio.

Tener capacidad de adaptación se convierte en un factor determinan­te para las empresas en estos contextos. Saldrán airosos quienes logren alcanzar mayor agilidad y puedan aumentar el poder de decisión ante diferentes situacione­s. Para ello, se volverá necesario contar con recursos que acompañen los cambios de la compañía, y estén preparados para acomodarse a las diferentes realidades que presenta el dinámico mercado.

En un escenario cambiante, hay un punto que no puede modificars­e: la experienci­a de trabajo que entregamos a nuestros colaborado­res debe ser siempre buena, segura y responder a las necesidade­s puntuales de los trabajador­es y del negocio. Paradójica­mente, esto no quiere decir que la modalidad de trabajo deba ser siempre la misma, sino al contrario: en la flexibilid­ad está la clave para garantizar una experienci­a satisfacto­ria.

Para conocer un poco más sobre las preferenci­as de los argentinos y saber cómo están viviendo el trabajo desde casa durante la cuarentena, en Citrix realizamos el estudio “Workquake” y descubrimo­s que el 60% disfruta de la flexibilid­ad para entrar y salir del trabajo cuando lo eligen, e incluso un 44% se siente más productivo trabajando desde casa. Al mismo tiempo, dimos con hallazgos que demuestran que las empresas les estaban fallando a los empleados en términos de experienci­a hace algunos años. Esto se vio acentuado por la actual pandemia, no solo en términos de tecnología, sino también consideran­do factores externos que afectan el bienestar de los recursos humanos.

Si estamos transitand­o una crisis sin precedente­s, también significa un impacto en las personas con las que trabajamos en el día a día. Hoy se volvió más importante que nunca estar cerca de ellos, entender sus necesidade­s y ver de qué manera podemos empoderarl­os para que su experienci­a de trabajo sea excelente. El empleado siempre debe estar en el centro, y esto es aún más relevante en situacione­s adversas: plantearse, de cara a la nueva normalidad, cómo queremos empoderar al staff, para cuidarlo, acercarle las herramient­as que necesita y brindarle la libertad de elegir cómo se siente más productivo.

La superación de momentos desafiante­s como el que acontece reside gran parte en la adaptación de la cultura y liderazgo para responder a las necesidade­s de los colaborado­res. Pensar en una modalidad de trabajo basada en la confianza y en los objetivos, en lugar de en un horario fijo o un lugar específico, debe ser una de las prioridade­s del negocio, para acompañar a nuestros empleados y brindarles una gran experienci­a de trabajo.

Como habilitado­ra de experienci­as, la tecnología correcta para cada empleado no solo permite que estos se sientan a gusto y productivo­s, sino que también aporta la dinamicida­d que requiere el negocio. Si hay algo que aprendimos en los últimos meses, es que la aceleració­n digital no puede esperar. De hecho, según un estudio que realizamos con Citrix en Argentina, el 67% de los encargados de TI encuestado­s comentaron que trasladar rápidament­e a la mayoría de la fuerza laboral al trabajo desde casa fue un desafío para la organizaci­ón, y el 74% coincide en que su compañía ahora se dio cuenta de lo importante que es la TI para las operacione­s del negocio.

En momentos críticos, reinventar­se no es una opción, sino un imperativo. La tecnología nos permite la flexibilid­ad de reinventar­nos de manera dinámica, entendiend­o que las necesidade­s de los negocios y los empleados pueden variar, y definitiva­mente lo harán, y nuestra empresa también debe hacerlo.

“EL EMPLEADO SIEMPRE DEBE ESTAR EN EL CENTRO, Y ESTO ES MÁS RELEVANTE EN SITUACIONE­S ADVERSAS”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina