Forbes (Argentina)

“SI HAY ESTABILIDA­D, LOS CONSUMIDOR­ES VIENEN SOLOS”

JULIO KIM, CEO DE QS DEVELOPERS, APUESTA AL DESARROLLO DE VIVIENDAS PARA LA CLASE MEDIA CON UNA PROPUESTA.

-

Reconocido empresario del mundo textil, dueño de marcas como Calandra y Naíma, Julio Kim tiene desde hace años también un pie en el real estate local. Empezó con QS Developers cuando quiso comprarse su primer departamen­to, lo que despertó su interés para comprar terrenos para desarrolla­r proyectos residencia­les para la clase media. “Mi foco son las unidades chicas, de buena calidad, y uso una fórmula que también aplico a mi negocio textil: bueno, bonito y barato”.

¿Cómo viviste el parate de la actividad?

Fue complicado. Tengo muchos amigos afuera y no entienden cómo puedo desarrolla­r y hacer negocios inmobiliar­ios en un país con inflación de 30% o 40% y donde hay una devaluació­n constante. No les entra en la cabeza porque viven con 4% de inflación y con créditos a los que la gente accede a tasas razonables. El tema es que más del 50% del negocio inmobiliar­io hoy es una cuestión de querer dolarizars­e.

¿Cuál es el diferencia­l de QS Developers?

Nosotros nos centramos en inmuebles chicos, pero céntricos. Tenemos desarrollo­s en barrios como Balvanera, a pocos metros del Congreso, o en pleno Flores. Creo que todavía hay gente, de entre 20 y 30 años, que está buscando unidades chicas, con mejores amenities y que quieren estar en la ciudad. Si bien la virtualida­d cambió un poco esto, cuando la pandemia termine creo que va a haber una vuelta. Cuando construimo­s no es que miramos el costo del metro y decimos a tal precio hay que vender, sino que primero pensamos qué queremos lograr de nuestros estándares. Y, una vez que tenemos eso, definimos el precio de venta. Logramos el producto que queremos y hacemos productos donde nosotros viviríamos. El 80% lo hacemos con capital propio. Nos quedamos con propiedade­s y también se pasa al pool de alquileres que tenemos.

¿Qué resultados tiene el negocio de alquileres?

Creo que la fórmula está funcionand­o. Tenemos unidades en venta, se venden quizás no tan rápido. Lo que está pasando es que el porcentaje de rentabilid­ad anual en alquileres es el más bajo histórico en la Argentina. Alquilando con el precio de venta de la unidad no recuperás ni el 1,5% o 2%. Para eso hay negocios mucho mejores, como los bonos.

La pandemia tuvo un movimiento de salida de la ciudad, ¿cómo afecta a su negocio?

Hacer un edificio lleva unos tres años. Hay que ir acopiando los terrenos, preparando los documentos, buscando las habilitaci­ones, proyectos, anteproyec­tos, son muchos pasos. Nosotros tenemos 7 u 8 terrenos en Capital Federal, así que a corto plazo no tenemos pensado replantear­nos la estrategia en cuanto a ubicación.

¿Cuál es el principal escollo en el mercado?

Creo que tiene que haber estabilida­d. La casa es lo más importante que uno puede tener. Ahora hubo cambios en el área de vivienda del Gobierno y habrá que ver qué pasa. Si el Gobierno da previsibil­idad y una economía más estable, el negocio va a funcionar, porque la demanda está. Si está estable y hay reglas claras, los consumidor­es vienen solos. Nadie puede invertir en un país donde no sabe lo que va a pasar.

“En la Argentina, el porcentaje de rentabilid­ad anual de los alquileres es el más bajo en la historia”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina