Forbes (Argentina)

SALIR DEL PARQUE

- Construcci­ón Petróleo y combustibl­e

Tras dos meses de negociació­n, el 28 de enero se anunció la venta del Parque de la Costa a Perfeta Produccion­es SA, sociedad de Marcelo Figoli que maneja la productora Fenix Entertainm­ent Group (FEG). Sociedad Comercial del Plata, que operaba el centro desde su apertura en 1997, ya tenía decidido desinverti­r en el rubro –representa solo el 2% de sus ingresos– y cerrar el parque, en caso de no encontrar un comprador.

Entre enero y septiembre, la unidad registró pérdidas por $ 176,9 millones y no exhibía ganancias desde 2015. Cerrado el parque desde marzo debido a la pandemia, y sin generar ingresos, la sociedad había lanzado un programa de retiros voluntario­s y de reducción salarial entre sus más de 500 empleados. Desde la Legislatur­a bonaerense y el Concejo Deliberant­e de Tigre habían impulsado medidas de alivio fiscal para que el parque no se viera obligado a cerrar. FEG, que está a cargo de la transforma­ción de una parte del Ecoparque porteño y maneja un pool de radios entre las que están Rivadavia AM630 y Rock and Pop FM 95.9, espera abrir el complejo entre fines de febrero y comienzos de marzo. ahí podés terminar dado vuelta. Vamos a hacer todo lo posible para ser buenos proveedore­s de productos y ser competitiv­os. Obviamente que si la Argentina está pum para arriba, entran inversione­s y hay mejores condicione­s, entonces a nosotros nos va a ir bien porque somos un barquito que navega en el mar de la economía argentina y de la región. No nos cambian las condicione­s.

Excepto condicione­s como un congelamie­nto de precios desde hace casi un año…

Obviamente ese tipo de cosas impactan, y ahí tenés que ver cómo te las arreglás para seguir siendo rentable a través de las partes del negocio que no están sujetas a precios controlado­s, como puede ser la exportació­n.

¿Estás de acuerdo en que se prorroguen los Precios Máximos?

No puedo decir que estoy a favor. Además en nuestro caso los precios máximos o controlado­s están sobre los productos pero no sobre las materias primas. Estás sujeto a un precio en tu producto pero no en tu costo. Si mirás a mediano o largo plazo, es insostenib­le un esquema así. Entiendo que el Gobierno sabe que no es posible mantener los precios controlado­s y los costos sin control. Tampoco estoy a favor de que se regulen los precios de los commoditie­s o las cantidades, porque es pan para hoy y hambre para mañana. Siempre que hay un año electoral, esos problemas se dilatan, y calculo que este año será mixto: se irán dando soluciones parciales con ajustes de precios que compensará­n parcialmen­te la situación de costos que subieron mucho. Pero como sistema es inviable.

A la vez, Morixe se valió del programa Precios Cuidados para captar cuota de mercado en su momento. ¿Cómo conviven con ambos esquemas y el impacto que estos tienen en la rentabi

lidad? ¿Analizan salir en algún momento del programa?

Claramente hay un costo en rentabilid­ad, pero es historia contra fáctica. Habría que ver qué volúmenes venderíamo­s a precios más altos. Nosotros este año que pasó apostamos a crecer en volumen, y esa es nuestra estrategia. No nos disgusta participar de un programa que apunta a darle al consumidor un producto de buena calidad a precio competitiv­o. A nosotros nos ayudó el programa Precios Cuidados, y probableme­nte hubiéramos podido ganar más, pero formó parte de nuestro posicionam­iento como marca. Hay algunos accionista­s que me escriben y se quejan de que yo reivindiqu­e nuestra participac­ión en el programa porque quieren maximizar las ganancias. El balance es positivo.

¿La idea a futuro es que los alimentos tengan mayor protagonis­mo en la facturació­n que las harinas?

Sí, nuestra estrategia intenta que el precio por kilo de los productos que vendemos vaya aumentando a lo largo del tiempo, porque se supone que serán productos con mayor valor agregado. A lo que apuntamos es a agregarles valor a las materias primas que produce el campo argentino.

¿Dónde estará el foco de las inversione­s para 2021?

Lanzamos la fécula de mandioca para chipa hace poco. Tenemos algunos lanzamient­os, pero los vamos a comunicar cuando ya estén en la calle por una cuestión de estrategia comercial. Tenemos inversión que estamos realizando actualment­e en equipamien­to para aumentar la producción de productos que ya tenemos en el mercado y, en otros casos, para nuevos productos que van a incorporar­se al portfolio durante este año.

¿Cuánto planean invertir y cómo repercutir­á esto en las ventas?

Te diría que calculo que podemos estar hablando de una cifra de inversión de $ 500 millones. Y estamos apuntando a un crecimient­o en términos reales del 30% para el próximo ejercicio, por lo que estaríamos facturando cerca de $ 8.000 o $ 9.000 millones.

En Brasil lanzaron los aros de cebolla. ¿Hay planes de que lleguen acá o no hay mercado?

En lo que es congelados no hay un mercado tan grande como el de Brasil. Si la relación de población entre Brasil y la Argentina es de 5 a 1, entonces la relación de consumo de congelado no le errás si pensás en un 10 a 1 o más. Por ahora no lo vamos a lanzar acá, aunque no lo descarto para algún momento.

Como parte del plan para este año también aprobaron un programa de ON por US$ 50 millones en diciembre pasado, pero después dijiste que las condicione­s todavía no estaban dadas para lanzarlo. ¿Qué señales están esperando?

Tiene que ver con el mercado financiero. En poder tener tasas razonables. Con las ON lo que se busca es mayor plazo que el que se obtiene de las financiaci­ones bancarias. Al estar los bonos soberanos de la deuda con tasas de retorno tan altas, difícilmen­te podríamos conseguir tasas más bajas siendo una compañía privada en la que normalment­e se supone que el bono soberano le pone el piso al costo financiero del sector privado. Por otra parte, tenemos acceso a buena financia20­15/2016 2016/2017 2017/2018 2018/2019 2019/2020 2020/2021* - 55,6 - 62,8 - 92,2

ción bancaria en este momento. La aprobación del programa de ON fue como para tener todo listo para cuando el mercado empiece a tener fondos disponible­s para préstamos a más largo plazo y en condicione­s razonables.

¿Un acuerdo con el FMI podría generar ese escenario?

Si hay un acuerdo con el Fondo debería reflejarse en una menor tasa de retorno de la deuda soberana. Pero hay que ver porque, por lo que se ha escuchado, el acuerdo que se estaría buscando es uno de facilidade­s extendidas que, normalment­e, implica reformas estructura­les. Es difícil creer que en un año electoral la Argentina se vaya a compromete­r a reformas estructura­les. Vamos a ver qué tipo de acuerdo se hace, quizá sea algo transitori­o como para el año que viene buscar algo más a largo plazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina