Forbes (Argentina)

Cómo podría Janet Yellen ayudar a combatir la inflación

- Por Steve Forbes, editor de Forbes en Estados Unidos y nieto del fundador de la revista, B.C. Forbes

Si el Congreso realmente aprueba los proyectos de ley de gastos explosivos del presidente Joe Biden, nos espera una ruptura devastador­a de la inflación. Usted estará pagando más y más por productos y servicios que utiliza todos los días y las tasas de interés van a subir, especialme­nte para las hipotecas de vivienda.

Sin embargo, el Departamen­to del Tesoro de los Estados Unidos tiene un arma que puede manejar, que ayudaría a reducir la magnitud de la amenaza: emitir bonos a 50 o 100 años.

Mientras que las tasas de interés han estado subiendo desde el otoño pasado, estos valores generarían ventas vertiginos­as con un cupón de alrededor del 3%. Tal tasa estaría por encima de lo que rinde hoy un bono de largo plazo, pero ese es el punto. Una tasa del 3% es baja para los registros históricos, pero es lo suficiente­mente alta para atraer literalmen­te miles de millones de dólares, y hasta billones.

Recuerde, muchos bonos emitidos por países como Japón, Suiza o Alemania tienen tasas de interés negativas. Los individuos no deberían comprar estos ni otros bonos ahora, pero los inversores institucio­nales, como empresas de seguros, deben tener bonos por razones regulatori­as.

Un bono a 100 años atraería los ahorros existentes y hasta las tenencias de efectivo. De esta manera, la Reserva Federal tendrá que imprimir mucho menos dinero para financiar los gastos de Washington, que reducirían bruscament­e la futura presión inflaciona­ria.

En este punto, llegamos a la extraña visión destructiv­a de la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen. Ella declaró que el Tío Sam no tiene planes para alargar el vencimient­o promedio de nuestra deuda pública, que los bonos a 100 años reducirían de forma espectacul­ar.

La postura de Yellen es asombrosam­ente miope. Las tasas de interés aún se encuentran en niveles nunca antes vistos en la historia. ¿Por qué no bloquear esos bajos rendimient­os mientras aún podamos? Algún día las tasas van a subir y lo que el Tío Sam paga de tasa de interés de la deuda nacional se va a disparar. La presión por impuestos gigantesco­s aumenta mucho más y más radical que lo que el presidente Biden está presionand­o hoy. Eso sería espantoso para la economía y para las acciones.

Los escépticos dicen que podría no haber mercado para bonos a 50 o 100 años, pero eso no es verdad. Hay varios países que han emitido esos valores en un mercado muy receptivo que para los estándares de hoy podría ser un cupón muy generoso y la demanda será muy buena.

Secretaria Yellen, es mejor que se mueva rápido. Incluso ella reconoció que las tasas pueden estar subiendo, aunque rápidament­e intentó retractars­e de esos comentario­s. Será mejor que se mueva rápido o vamos a perder la enorme oportunida­d de ahorrar millones de dólares en gastos futuros y en una batalla contra la inflación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina