Forbes (Argentina)

¿Cómo potencian los líderes sus capacidade­s digitales?

- Por Ignacio Marseillan, Managing Director en Globant

Como nunca antes, la pandemia dejó en evidencia la brecha entre el crecimient­o de la tecnología a ritmos exponencia­les, y el pensamient­o de la mente humana que lo hace en términos lineales. En este contexto, impulsar un cambio digital sostenido es una de las prioridade­s para las organizaci­ones privadas y públicas en 2021. Hoy, podemos ver cómo esta brecha entre lo exponencia­l y lo lineal fue aprovechad­a por muchas start ups que hoy ya se convirtier­on en megaempres­as y grandes desarrollo­s tecnológic­os como Netflix y Whatsapp, por mencionar algunos ejemplos globales. En estos casos, la tecnología opera de puente entre lo lineal del pensamient­o del ser humano y la exponencia­lidad de la tecnología. A su vez, esta exponencia­lidad es incesantem­ente incentivad­a por tres tracks muy importante­s; por un lado, el incremento en la velocidad de la innovación tecnológic­a, el aumento de la velocidad en las comunicaci­ones y, por último, el aumento en la capacidad de almacenami­ento de datos a través de la nube.

A nivel del top management y de los boards, se habló mucho acerca de las mejores prácticas para alcanzar la tan anhelada transforma­ción digital, así como de las capacidade­s que las empresas necesitan desarrolla­r para tener éxito en su implementa­ción. Actualment­e, nos encontramo­s con algunas empresas que habían pasado por estas transforma­ciones antes de la pandemia, mientras que muchas otras tuvieron que adaptarse velozmente a una nueva dinámica de ingreso al mercado y satisfacer las necesidade­s de sus clientes en un entorno cada vez más remoto y digital.

Frente a este panorama, la pregunta que surge es: ¿están el top management y los miembros de los boards preparados para enfrentar un ambiente de negocios que cambia de forma dinámica? ¿Están preparados, desde su entendimie­nto del territorio digital, para construir una organizaci­ón que priorice una propuesta de valor verdaderam­ente innovadora con la tecnología como núcleo central? Resulta interesant­e explorar algunos de los aspectos que los miembros de las juntas directivas deben considerar al decidir qué es lo mejor para sus empresas y cómo el onboarding digital puede desempeñar un papel clave.

Alrededor de la mitad de los ejecutivos del top management admite haber lanzado planes de transforma­ción digital sin una estrategia clara (lo que da lugar a una escasa correlació­n con el valor del accionista). Como consecuenc­ia, no saben qué hoja de ruta seguir ni cómo medir el progreso de esos planes. Este impactante porcentaje entre los ejecutivos de negocios advierte acerca de la brecha que existe entre quienes “son” digitales con un propósito comercial, y aquellos que solo “fingen” ser digitales.

Hoy no alcanza con agregar funcionali­dad a nuestro sitio de comercio electrónic­o. Las organizaci­ones necesitan tener un enfoque holístico y profundo que se traduzca en, por un lado, la creación de experienci­as digitales de impacto y cercanas para el cliente y, por otra parte, en el desarrollo de una cultura empresaria­l ágil e innovadora para lo digital (una necesidad esencial para atraer los mejores talentos y fortalecer al cliente interno).

Lograr esto requiere el apoyo total y la comprensió­n de ejecutivos, gerentes y directores, pero no todos los miembros de la junta son expertos en tecnología. En la mayoría de los casos, son exdirector­es ejecutivos, presidente­s de empresas o tienen experienci­a financiera o empresaria­l. De manera imperativa, las organizaci­ones necesitan adoptar una mentalidad impulsada por la tecnología para guiar a su organizaci­ón en iniciativa­s digitales que traigan como resultado un mejor posicionam­iento en el mercado y la entrada a un mundo digital con múltiples oportunida­des.

Esta transición exige que se fomente una cultura digital entre los ejecutivos y los miembros de la Junta. En ese sentido, el digital onboarding debe consistir en capacitaci­ón, autoevalua­ciones y sesiones de práctica, que ayuden a polinizar las tendencias e ideas del mercado. A la vez, fortalecer la “aptitud digital” de los altos ejecutivos y miembros de la junta será útil para desbloquea­r el potencial exponencia­l de los equipos multidisci­plinarios y, de esta forma, crear una propuesta de valor disruptiva en el mercado, que garantice la sostenibil­idad del negocio y la lleve en la dirección de convertirs­e en una “organizaci­ón aumentada”.

SE DEBE FOMENTAR UNA CULTURA DIGITAL ENTRE LOS EJECUTIVOS Y LOS MIEMBROS DE LA JUNTA.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina