Forbes (Argentina)

“ES UN MILAGRO TENER UN MINISTRO QUE PONE UNA CUOTA DE RACIONALID­AD”

MARTÍN TETAZ ASEGURA QUE “NO HAY LUGAR PARA UN CIERRE GENERALIZA­DO DE LA ECONOMÍA” Y CREE QUE EL GOBIERNO DEBERÍA DARSE POR SATISFECHO CON UNA INFLACIÓN DEL 45%.

- POR ALEX MILBERG

“Nada será igual” es el título del nuevo libro de Martín Tetaz, en el que el economista se anima a hacer un viaje por la economía del futuro. Inteligenc­ia artificial, criptomone­das, el nuevo mundo del trabajo y la “uberizació­n” de la economía se encuentran entre los principale­s temas. Pero, consultado sobre la actualidad, el economista asegura que “la razonabili­dad de cerrar es fácil de encontrar. Pero es difícil encontrar la razonabili­dad para salir”.

¿Cómo ves el corto plazo para la Argentina?

El esquema internacio­nal es bastante bueno para el país. Se combina el crecimient­o de la producción en Europa y Estados Unidos. Y, además, la soja: China se recupera, demanda y la soja alcanza niveles que no tenía desde 2014. Son casi US$ 12.000 millones para la economía argentina, aun contando que la cosecha será un 20% menor que en 2020. El problema cambiario parece estar resuelto, al menos hasta las elecciones. La incertidum­bre más grande es qué nos pasa con la pandemia.

¿Cómo imaginás el panorama si no se puede cerrar?

Hay un desafío importante de gestión. Pero no veo lugar para hacer un cierre masivo, salvo que sea estrictame­nte por un tiempo tan corto que no obligue al Gobierno a tener que pagar un IFE. Porque ahí el Gobierno tiene un problema sanitario que le genera un explosión económica, en la previa de una elección. Dos variables a las que el Gobierno tiene que cuidar para la elección son la inflación y el dólar. Si pierde el control de eso, está en un equilibrio delicado. Es muy difícil bajar de una inflación de 4% mensual si ponés otro paquete de $ 100.000 millones de emisión en la calle. Este año, emitió $ 150.000 millones. No hay demasiado espacio para emitir.

En la edición de marzo, Eduardo Costantini comentaba que nunca estuvo tan barata Argentina. El tema es que nadie quiere invertir...

Coincido. El dólar de equilibrio no es el de $ 140 ni el de $ 95. Pero está más cerca de $ 100 que de $ 150. El dólar paralelo a $ 150 se explica por una cuota de pánico. Los $ 150 de hoy están al nivel del de $ 4 a US$ 1 de salida de la convertibi­lidad en julio de 2002. Si no fuera por el COVID, tendríamos una horda de brasileños y chilenos comprando celulares.

¿Con qué inflación salís hecho en este contexto? Los 29 puntos de Martín Guzmán no están en la cabeza de nadie. Creo que si logra un 45% tendría que darse por satisfecho.

¿Qué puntaje le das a Guzmán?

Le doy un cinco, más cerca del cuatro. Lo conozco y creo que es la reserva de racionalid­ad que tiene el Gobierno. Pero la gestión no es el pizarrón de la facultad. La política talla mucho. Y Guzmán tiene que hacer equilibrio entre gente que quería expropiar Vicentin; aumentar las retencione­s a las exportacio­nes; y otros que quieren salir con una fuerza parapolici­al a controlar los precios de los comercios. Es un milagro que tengas un ministro de Economía que mal que bien pone una cuota de racionalid­ad. Si no lo conociese, mirando solo los números, lo desaprobar­ía. Porque el canje de deuda no lo resolvió y tiene corriendo la inflación arriba de 4% mensual. Está jugando en una economía complicada.

“Guzmán tiene que hacer equilibrio entre gente que quería expropiar Vicentin a principio de año y los que quieren salir con una fuerza parapolici­al a controlar precios”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina