Forbes (Argentina)

“EN CRISIS PROFUNDAS, LAS SOLUCIONES SUELEN VENIR POR UN ACUERDO POLÍTICO”

JAVIER TIMERMAN, MANAGING PARTNER DE ADCAP, ANALIZA LA FALTA DE CONFIANZA QUE TIENEN LOS INVERSORES EN LA ARGENTINA. POR QUÉ CREE QUE UN ACUERDO POLÍTICO ES FUNDAMENTA­L PARA LA MACRO.

- POR VIRGINIA PORCELLA

Después de la reestructu­ración de la deuda argentina con los acreedores externos, el riesgo país se mantuvo en niveles altos y, para la economía local, es un síntoma negativo. Para Javier Timerman, Managing Partner de Adcap y Co-founder de Banza, “es una muestra de que el inversor de afuera perdió la confianza en la Argentina”. “Un acuerdo con el FMI me parece importante, pero me parece muchísimo más importante que haya un acuerdo político local, con un entendimie­nto de cómo quieren pasar los próximos 20 años”, asegura el financista avezado de Wall Street.

¿Qué destaca del canje que logró el Gobierno?

Yo soy muy crítico del canje. Creo que lo que se trató de hacer es apurar, sacar provecho de los inversores, y no tener una visión de largo plazo. Yo a los inversores los necesito, quiero que les vaya bien, y por lo tanto tengo que compartir el problema, pero no quiero quitarles a ellos como si fueran los culpables. Yo hubiese hecho algo menos agresivo, que me dé la oportunida­d de tener un mejor diálogo con los inversores. El financiami­ento es lo que te permite crecer, tener proyectos que nos sirvan, y todo eso lo necesitamo­s hacer con los inversores, en sociedad con ellos.

¿Cómo puede cambiar el acuerdo con el FMI?

Creo que un acuerdo suma. Obviamente que tendrá un acuerdo económico, donde se hable del déficit, la tasa de interés, el dólar y un montón de temas que preocupan a inversores. Pero no se habla –y no puede hablarse– de lo que significa la credibilid­ad. La credibilid­ad se gana de dos maneras. Una es con el tiempo, y no hay. La otra, con un acuerdo político. Si hoy un inversor viene a la Argentina y ve el grado de guerra política en la cual estamos involucrad­os… No nos ponemos de acuerdo en si un colegio tiene que abrir o cerrar, ¿nos vamos a poner de acuerdo en un plan de largo plazo que termine convencien­do a un inversor de que la Argentina realmente está dando vuelta la página de tantos años de problemas, de crisis y demás? No lo veo así. Me parece importante que haya un acuerdo, pero me parece muchísimo más importante que haya un acuerdo político local, con un entendimie­nto de cómo quieren pasar los próximos 20 años. Al inversor de largo plazo, que viene a tomar provecho de las grandes oportunida­des, no le alcanza un acuerdo con el FMI.

Martín Guzmán dio señales de querer un ordenamien­to fiscal. ¿Qué posibilida­des hay de éxito?

A mí me parece un poco marginal. Veo las discusione­s y debates en la Argentina, y hasta para leer las columnas económicas de un diario hay que tener un Phd en Economía. Debe haber un plan económico creíble. Creíble en el tiempo, no circunstan­cialmente. El otro día vi a Guzmán con un periodista discutir sobre si hay que bajar o no el gasto público. Ninguno se puso a pensar en la calidad del gasto. Hay muchas cosas que hay que mirar que solo se logran con acuerdos políticos que deberían ocurrir. En crisis profundas las soluciones suelen venir por un acuerdo político. Argentina está en una situación muy difícil, con una pobreza extrema, un país que en los últimos años cayó mucho en todos los índices, y sin embargo nos peleamos. Más fuerte es la crisis, más nos peleamos.

“Después de varios defaults y del tipo de tratamient­o que tenemos con los inversores, no tienen interés en financiar a la Argentina”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina