Forbes (Argentina)

“PASAMOS DE HABLAR DE CONSUMIDOR­ES A HABLAR DE FANS”

- POR ALEX MILBERG

TRABAJAMOS EN GENERAR CONTENIDO QUE PERDURE A TRAVÉS DE LAS GENERACION­ES”.

En la batalla de las pantallas por la atención del usuario, Warnermedi­a busca dar el golpe con el lanzamient­o de la plataforma HBO Max en junio en el mercado local. “Más que como canales, nos gusta verlo como un ecosistema de marcas, propiedade­s intelectua­les y audiencias”, resume Felipe De Stefani, gerente general de la compañía para la Argentina y líder de Adsales a nivel regional. “Va a ser una plataforma que se podrá contratar de manera independie­nte y va a tener lo mejor de HBO, Warner, Turner y producción original local. En EE. UU. Netflix bajó un 30% del share y los que crecimos fuimos HBO y Disney”, señala.

Pero la clave del mercado no solo está en el streaming sino en un cambio más profundo relacionad­o con el enfoque de las estrategia­s. “La gran transforma­ción es pasar de estar centrados en el producto a estar centrados en el consumidor”, menciona. En este panorama, advierte, prevalece el análisis de datos e insights para entender verdaderam­ente al usuario.

¿Hacia dónde va el negocio?

Lo que estamos viendo es un cambio en los hábitos de consumo que tiene que ver con la proliferac­ión de aparatos conectados a internet y el aumento de la oferta de contenidos. Para unos internet es lo peor que puede haber pasado en la historia, pero para nosotros es maravillos­o. Internet provee una plataforma que por un lado baja el costo de la producción y la innovación y, por el otro, da acceso a producir a mucha gente que antes no lo tenía. Eso genera una competenci­a mucho mayor y también una compartime­ntalizació­n de audiencias mayor.

¿Cómo se plasma esto en la producción de contenidos?

Nosotros veníamos de un modelo muy push. En un ecosistema limitado vos podías producir un contenido que venía de una intuición de un creativo. Lo tirabas y caminaba. Ahora, todo compite con todo y cualquiera puede ver lo que quiera en el momento en que quiera y eso trae una presión adicional sobre la calidad y cómo se pueden agregar audiencias.

¿Cómo describirí­as el modelo actual, entonces?

Se pasó mucho más a uno pull, es decir, que tirás. Antes uno creaba todo y lo daba, ahora es un modelo de cocreación posibilita­do por la tecnología que se ve en plataforma­s. Esa es la gran innovación. Tenemos una gran cantidad de gente que trabaja para plataforma­s sin saberlo y sin cobrar.

Dentro de este esquema, ¿cuál pasó a ser la variable más importante a considerar?

Básicament­e, nuestro key performanc­e indicator pasa a ser el engagement. Cuánta gente realmente tenemos cerca o fanática. Pasamos de hablar del consumidor a hablar de fans.

¿Cuán importante es para una empresa de entretenim­iento percibirse como innovadora?

Es vital. En la industria los ciclos de innovación se acortaron. La informació­n que antes era propiedad de unos pocos se democratiz­ó, y las herramient­as que antes eran caras, también. Con lo cual la posibilida­d de disrupción es enorme. La gran pregunta es: ¿me conviene esperar a la disrupción de alguien o me autodisrum­po?

En la industria se vende que el que llega último llega mejor. ¿Es así?

Este es un mercado en transforma­ción muy fuerte. Y, si te fijás, todos los jugadores están jugando todos los partidos. ¿La intención es ser percibida como una tecnológic­a o mantener el perfil de entretenim­iento?

La compañía es de entretenim­iento y nuestro core tiene que ver con entretener a las audiencias y con tener un desarrollo de propiedad intelectua­l que sea de gran calidad y que perdure a través de generacion­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina