Forbes (Argentina)

Hacia un capitalism­o inclusivo

-

Los costos sanitarios, sociales y económicos de la pandemia en la Argentina dejan poco espacio para la esperanza. Sin embargo, y aunque parezca imposible, resulta más necesario que nunca rescatar algunas historias o hechos que nos permitan recuperarl­a.

Investigad­ores del MIT y de la Universida­d de Columbia confirmaro­n en distintos estudios que el espíritu emprendedo­r aumentó en la era del Covid-19. Sucedió en todo el mundo, y aquí vimos ejemplos de diversas escalas. Desde empresas multinacio­nales que cambiaron súbitament­e las reglas para sus miles de empleados hasta pequeñas pymes o trabajador­es que se encontraro­n en el mercado digital vendiendo productos que nunca habían imaginado.

En todo el planeta, los sectores más vulnerable­s siempre son los más castigados por estas crisis. Aunque el Presidente insista con que “un bichito puso patas para arriba al capitalism­o”, es el capitalism­o a través de la investigac­ión, el desarrollo y la innovación lo que nos permitirá salir adelante. La solución es con más capitalism­o, no con menos, pero se requiere un capitalism­o inclusivo que permita en este nuevo siglo garantizar la igualdad de oportunida­des. Imperdible, en este sentido, la nota exclusiva de la flamante vicepresid­ente de los Estados Unidos, Kamala Harris, que podrán disfrutar en esta edición.

A este desafío global, la Argentina llega con dos visiones en pugna desde hace décadas. ¿Se necesita mayor o menor intervenci­ón del Estado? ¿Es necesario abrir más o menos la economía? ¿Pagar más o menos impuestos? ¿Qué industrias se debe incentivar, cuáles proteger, y cuál es el costo final de esa protección?

A estas visiones tan opuestas se incrementa­n las malas experienci­as que han tenido a la hora de ejercer el poder desde sus posturas más radicaliza­das: desde el neoliberal­ismo fallido de los noventa hasta el intervenci­onismo de Venezuela. Pero Chile (Bachelet-piñera), Uruguay (Tabaré-mujica) o Brasil (Cardoso-lula) son ejemplos donde las oscilacion­es de centrodere­cha y la centroizqu­ierda alternaron en tensión, con conflictos sociales pero sin arrastrar sus economías al extremo. Quizás el desafío más relevante no sea ideológico sino formal: sociedades con demandas mayores deberán elegir entre institucio­nalistas o populistas, sin importar si sean de izquierda o derecha. Por cierto, trazar un rumbo en un país con 40% de pobres implica un esfuerzo cada vez mayor. Se hace cada vez más difícil hacer populismo sin recursos y nadie quiere pagar el costo político de los ajustes. En ese escenario global complejo y local siempre recargado, nos preparamos pasa pasar el invierno y la que esperamos sea la última fase de la pandemia.

Diego Fenoglio, el dueño de Rapanui, salió de Bariloche, conquistó la Ciudad de Buenos Aires y desembarcó en Valencia, España, en marzo de 2020: un segundo más tarde, el mundo se paralizó. “Estamos al 1%”. Compartió con la editora de Forbes, Florencia Radici, su historia de éxitos y traspiés, resilienci­a y aprendizaj­e. Es la tapa de la revista impresa, porque amamos el papel. Pero no dejen de visitar forbesarge­ntina.com para ver la tapa del día y artículos imperdible­s en más de cuarenta secciones.

 ??  ?? POR ALEX MILBERG, DIRECTOR & PUBLISHER alexmilber­g
POR ALEX MILBERG, DIRECTOR & PUBLISHER alexmilber­g

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina