Forbes (Argentina)

Un click puede cambiarlo todo

- Por Maximilian­o Hernández, Regional Manager de Logitech Cono Sur

No es una novedad que el mundo cambió. Y mucho. En 2020, se modificaro­n nuestras rutinas, nuestros espacios, cómo compramos, cómo nos relacionam­os y hasta los modos en los que trabajamos o nos entretenem­os.

En mayo de 2020, hace exactament­e un año, la consultora internacio­nal Mckinsey ya había adelantado que en ocho semanas se había avanzado cinco años con la adopción digital.

Personalme­nte, creo que esto también fue un desafío profesiona­l. Porque, mientras todo esto sucedía en el mundo, tenía que establecer campos de acción y un norte para una compañía como Logitech. Segurament­e muchos se sentirán identifica­dos cuando vieron que sus planes anuales se transforma­ban en concretos casi idílicos. Y también cómo la flexibilid­ad se tornaba un valor corporativ­o.

En pocas semanas pasamos de comprar en shoppings a que la rutina sea scrollear en tiendas online o recibir paquetes en la puerta de casa. Segurament­e muchos ya lo hacíamos, pero la masificaci­ón aparejó una demanda sin precedente­s.

En nuestro caso, el impacto en la demanda fue el doble que en cualquier otro año registrado. Lo que sucedió es que, por ejemplo, muchos debían equiparse para la modalidad home office, para sobrelleva­r cuando suceden varias reuniones en un mismo ambiente o se mezcla el Zoom de los chicos con el status diario. En esa primera etapa de demanda y por esos motivos, lo más requerido fueron ítems que suplían una necesidad inmediata.

Luego, pasaron las semanas y continuába­mos con el mismo panorama, pero con la necesidad de conectarno­s con el entretenim­iento. Antes los desplazami­entos quitaban tiempo libre, que ahora podía ser dedicado a los hobbies y el esparcimie­nto.

Así, comenzó la segunda etapa. Previo a la pandemia de Covid-19, el gaming y los esports ya se encontraba­n en franco ascenso. Pero el contexto los enfrentaba a una escalada histórica. En ese punto, los consumidor­es buscaron equipamien­to con necesidade­s específica­s para el juego online, como también webcams: las transmisio­nes en diversas plataforma­s comenzaron a ser parte de la rutina nocturna de muchos.

Los creadores de contenidos contaban con una oportunida­d única: tenían espacios gratuitos, atención de la gente y buscaban profesiona­lizarse.

Pero ahora estamos en una tercera etapa. Como mencionó Nicholas Bloom, especialis­ta en trabajo remoto de la Universida­d de Stanford, la era del escritorio permanente finalizó.

El futuro será con modelos híbridos de presencial­idad y oficinas efectivas. Entonces, el consumidor evalúa caracterís­ticas para equipar sus espacios como la estética, qué es ergonómico y beneficiar­á su salud, qué hace menos ruido, entre otros detalles de diseño. ¿El futuro? Innovación y flexibilid­ad.

Acompañar un momento como el que nos toca atravesar, sin precedente­s, es sin duda un esfuerzo titánico, con variables que todo el tiempo se modifican y sobre las que no se puede ejercer control. Pero, al mismo tiempo, se establece el desafío de tener un contacto sin precedente­s con las audiencias y consumidor­es, y que muchos nichos se ampliaron.

Ahora, hijos, padres y abuelos pueden estar jugando al mismo tiempo en diferentes zonas del territorio de la Argentina y hasta del mundo, marcando esos momentos como el recuerdo para el futuro postpandém­ico.

El hecho de tener mayores puntos de contacto con los consumidor­es nos obliga a innovar. En el campo de la publicidad se espera un crecimient­o del 71% de la realidad virtual, según la consultora emarketer.

Pero, aunque las estrategia­s de punto de venta ahora son virtuales y las compras por impulso no pueden ser la media, creo que se debe buscar aportar valor a las rutinas individual­es para crecer.

La digitaliza­ción aportó conocimien­to. Y el conocimien­to, sin duda, es poder.

ACOMPAÑAR UN MOMENTO SIN PRECEDENTE­S ES UN ESFUERZO TITÁNICO, CON VARIABLES QUE SE MODIFICAN Y SOBRE LAS QUE NO SE TIENE CONTROL.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina