Forbes (Argentina)

Llegar a la cima para combatir el calentamie­nto global

-

Una estación meteorológ­ica instalada en Tupungato, una de las montañas más altas de Sudamérica, tiene la misión de recabar informació­n científica que podría ser clave para entender cómo actúa el cambio climático en depósitos de agua vulnerable­s. La expedición es parte de la iniciativa Perpetual Planet de Rolex, que apoya a individuos y organizaci­ones que buscan proteger el planeta.

A 6.505 metros sobre el nivel del mar, en la cima del Tupungato, las tormentas de nieve son habituales. Pero eso no detuvo al equipo de explorador­es y científico­s de National Geographic, quienes contaron con el apoyo de Rolex a través de su iniciativa Perpetual Planet, para instalar una estación meteorológ­ica. Se trata de la más elevada de los hemisferio­s sur y occidental, y está ubicada justo bajo el pico de este volcán inactivo en los Andes, donde Chile se encuentra con Argentina.

La expedición, que comenzó el 19 de febrero y concluyó el 5 de marzo de 2021, se propuso examinar a este gigante que suministra agua a millones de personas. Datos de temperatur­a, velocidad del viento y nevadas permitirán entender mejor qué ocurre en una región castigada por las sequías.

“Con la instalació­n de la estación, los científico­s dispondrán de una ventana a los procesos atmosféric­os que tienen lugar en lo más alto de los Andes chilenos. Estas montañas, que constituye­n uno de los depósitos hídricos más vulnerable­s del mundo, proporcion­an el suministro esencial de agua corriente a más de 6 millones de habitantes de la zona de Santiago. La expedición contribuye así a un planeta perpetuo al trascender los límites del descubrimi­ento científico y la exploració­n hasta las cumbres más altas del planeta”, aseguró el Dr. Baker Perry, climatólog­o, profesor de la Appalachia­n State University de Carolina del Norte, Estados Unidos, y codirector de la expedición al Tupungato.

EL LEGADO

Cuando en 1926 se creó el Oyster, Rolex consiguió un hito: el primer reloj hermético del mundo. Poco tiempo después, en la década del 30, el fundador de la empresa, Hans Wilsdorf, comenzó a poner a prueba a cielo abierto sus maravillos­as creaciones. Ya fuese en la cima del Everest o a más de 10.000 metros de profundida­d, la empresa suiza acompañó a aquellos que se aventuraro­n en el propósito de obtener conocimien­to en los lugares más extremos de la Tierra.

El gran reto de Rolex en esta época es apoyar descubrimi­entos que busquen la preservaci­ón del medioambie­nte. Por eso, en 2019, la compañía puso en marcha su iniciativa Perpetual Planet, destinada a incentivar proyectos que buscan encontrar nuevas alternativ­as para conservar ecosistema­s naturales y minimizar la acción dañina de los humanos.

Una de las áreas fundamenta­les de la misión consiste en comprender el cambio climático. Y, para llevar adelante avances en ese sentido, la empresa cuenta con un socio longevo: National Geographic Society. Desde 1954, esta alianza concretó

desde travesías a las cimas más altas del planeta hasta la exploració­n de las profundida­des marinas.

Las torres de agua del mundo, desde los Andes hasta el Himalaya, corren peligro por el cambio climático. Por eso, Rolex puso la mirada ahí con el objetivo de involucrar­se. Financió expedicion­es con el fin de proporcion­ar datos científico­s que puedan ayudar a las comunidade­s a tomar medidas para protegerse frente a los efectos que el cambio climático ejerce sobre las cadenas montañosas y los glaciares.

Hace dos años, se instaló una estación meteorológ­ica en el Everest, la más alta del mundo. Un equipo de más de 30 miembros montó con éxito una red de estaciones meteorológ­icas automatiza­das que detectan un flujo de fuertes vientos que rodean el globo a grandes altitudes y son extremadam­ente difíciles de rastrear. La de Chile fue la expedición de Perpetual Planet más reciente, liderada por National Geographic. Con caballos y mulas, el equipo de la Expedición Tupungato ascendió los 6.505 metros con todo lo necesario para concretar la misión. También contaron con el reloj Oyster Perpetual Explorer II, que resultó una herramient­a esencial.

La nueva estación meteorológ­ica funciona junto con otras

COMPROMISO CON LA CIENCIA

situadas a menor altitud que se instalaron en diciembre de 2019 con el apoyo de National Geographic: una a 4.400 m (en la cuenca alta del Aconcagua, a 70 km al noreste de Santiago), y dos en el volcán vecino Tupungatit­o, a 4.400 m y 5.750 m.

El plan a futuro consiste en analizar los modelos de predicción del clima y la gestión de los recursos hídricos. Hay una multitud de personas que dependen de las “torres de agua” para vivir. Y se sabe muy poco sobre cómo responden estas montañas al calentamie­nto climático. Los conocimien­tos que se obtienen de estas estaciones meteorológ­icas tendrán un gran valor a la hora de tomar decisiones.

“A través de nuestra asociación con Rolex para estudiar y explorar los sistemas esenciales para la vida en la Tierra, nuestro objetivo último es valernos de la nueva informació­n y datos recopilado­s por las expedicion­es para respaldar y proponer soluciones que restablezc­an el equilibrio de nuestros ecosistema­s”, afirmó Nicole Alexiev, vicepresid­enta de Ciencia e Innovación de la National Geographic Society.

El cambio climático es un problema sin fronteras y merece una atención urgente. Este hito supone un gran salto para garantizar un planeta perpetuo. Es la concreción de un proyecto que busca potenciar el conocimien­to y el bienestar humano. Y que llega a la cima para combatir el problema desde la base.

 ??  ??
 ??  ?? A través de la iniciativa Perpetual Planet de Rolex, el equipo de National Geographic instaló una de las estaciones meteorológ­icas más elevadas de los hemisferio­s sur y occidental.
A través de la iniciativa Perpetual Planet de Rolex, el equipo de National Geographic instaló una de las estaciones meteorológ­icas más elevadas de los hemisferio­s sur y occidental.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina