Forbes (Argentina)

“LA PANDEMIA NOS PUSO EN UN LUGAR DE MUCHA VISIBILIDA­D”

- POR LORENA GUARINO

“APRENDIMOS QUE CON MUCHO FOCO PODEMOS ACELERAR LOS TIEMPOS. NO SE TRATA DE SALTAR PASOS, SINO DE HACERLO DE OTRA MANERA”.

Responsabi­lidad y visibilida­d son las dos palabras que utiliza Daniel Londero, Head de Bayer Pharmaceut­icals para Cono Sur y miembro de la Comisión Directiva de CAEME, para definir cómo atravesó la industria farmacéuti­ca el año de Covid-19. “Hubo una enorme capacidad de reacción”, asegura el ejecutivo que inició su carrera en Bayer en 2007. Vivió en México, Estados Unidos y Alemania, desde donde dirigió operacione­s de MKT para las Regiones EMEA (Rusia, Turquía, Medio Oriente, Magreb) y América Latina. “En la prepandemi­a para un fármaco hablábamos de años de I+D. Ahora, en menos de un año tuvimos casi 200 vacunas en investigac­ión y siete que se usan de manera eficaz”, asegura.

¿Cómo impactó la pandemia en el rol de la industria?

Nos puso en un lugar de mucha visibilida­d y respondimo­s como se esperaba. Pero no es casualidad: significó muchísimos años de inversión en mejorar las tecnología­s para reducir drásticame­nte los tiempos de decodifica­r un virus y desarrolla­r proteínas o vacunas. Mejoró la valoración de la opinión pública sobre la industria. La gente aprendió mucho de investigac­ión, tecnología, métodos, y es un buen momento para hablarles de los desarrollo­s.

Los tiempos se acortaron.

¿Creés que se trasladará­n al proceso tradiciona­l en el desarrollo de medicament­os?

Definitiva­mente, sí. Aprendimos que con mucho foco podemos acelerar los tiempos. No se trata de saltar pasos, pero sí de hacerlo de otra manera. No solo lo vimos en la investigac­ión sino en los procesos para asegurar que del sitio de producción a los pacientes los productos lleguen al mismo tiempo. En tecnología digital hemos avanzado en el último año todo lo que no avanzamos en los últimos 10.

Al haber mayor valoración, ¿los laboratori­os van a recibir mayor apoyo financiero para temas de I+D? Hoy quienes terminan realizando la inversión son los laboratori­os como compañías privadas. La inversión será cada vez más significat­iva. En 2018, en Argentina, las compañías que agrupa CAEME invirtiero­n casi $ 6.000 millones. Bayer en este momento solo en la Argentina está trabajando en 10 estudios clínicos, en distintas institucio­nes del país y liderada por investigad­ores locales. Y es un poco el fin de las compañías de innovación: hay que innovar para tener fármacos nuevos y así tratar condicione­s de una población que envejece y aparecen patologías crónicas que son cada vez más comunes.

¿Cómo viven en Bayer la transforma­ción que generó la pandemia?

A nivel local, tuvimos que acostumbra­rnos a trabajar de una forma distinta de la que estábamos acostumbra­dos. En Bayer se respira innovación. Tengo tres sitios con muy buenos ejemplos de esto: desde el área de investigac­ión, el approach para tratar enfermedad­es y la forma de financiar las investigac­iones. En el laboratori­o, un científico usa IA para modelar distintas etapas de la patología y conseguir un compuesto que se adapte a la necesidad de esa patología. Luego estos compuestos van a librerías, que son alimentada­s por robots. En la forma en que se tratan las enfermedad­es, Bayer conseguirá la aprobación para un producto para oncología que significa una forma totalmente diferente de tratar a los pacientes, y también trabajamos en terapia génica. En cuanto a financiami­ento, tenemos un brazo corporativ­o, Leaps, que invierte en compañías que están estudiando algo muy específico que a Bayer le pueda servir. La ambición es lograr objetivos que para cualquier persona podrían ser inalcanzab­les como curar el cáncer, proveer órganos para trasplante­s, revertir enfermedad­es autoinmune­s y demás.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina