Forbes (Argentina)

SER Y PARECER, ESA ES LA CUESTIÓN

- Por Cecilia Valleboni

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son desde hace varios años un tema fundamenta­l para las empresas y su sostenibil­idad. El estudio “Sostenibil­idad y ODS ONU 2030 desde la Perspectiv­a del Consumidor”, realizado en conjunto por Old Surfer, Hamilton Global Intelligen­ce y CINT, analiza la visión de los consumidor­es a nivel global. Los argentinos son los que más desconfían del verdadero interés de las marcas y las empresas por la sostenibil­idad.

Argentinos descreídos

Los argentinos les otorgaron a las marcas un puntaje de 6,1 sobre 10 –igual que Francia y Reino Unido– por su nivel de implicanci­a con los ODS. El 76% de los encuestado­s creen que las compañías no se preocupan de manera genuina y que “lo que hacen es puro maquillaje de marketing de cara al consumidor”. En contraposi­ción, el 24% cree que las empresas realizan acciones concretas para contribuir con las ODS porque su interés es sincero. En este sentido, Xavier Rubio Franch, founder y CEO de Old Surfer, explica: “Muchas de las marcas que quisieron dar el salto a tener un propósito no han sabido conectarlo de forma adecuada. Cuando utilizás un enfoque convencion­al de marketing se puede caer en el famoso ‘greenwashi­ng’, y eso genera desconfian­za”. El sector más implicado con los ODS, según los consumidor­es, es el de Cultura y Educación, con un 18,2 %; seguido de Agricultur­a y Ganadería (16,4 %). Las firmas que los consumidor­es asocian espontánea­mente con la sostenibil­idad son Coca-cola, Natura y Nestlé, entre otras.

Enfoque global

La conclusión principal es que consumidor­es y empresas –todavía– van por caminos diferentes. Mientras que los consumidor­es en Europa, Estados Unidos y América Latina sitúan como importante­s a los ODS relacionad­os con la inclusión social (hambre cero, salud y bienestar, agua limpia y fin de la pobreza), cambio climático, medioambie­nte y la educación, las empresas se compromete­n más con los vinculados a productivi­dad, innovación (trabajo decente y crecimient­o económico) e integració­n económica (industria e infraestru­ctura). A futuro, será clave trabajar en alinear las perspectiv­as. También hay que hacerlo en materia de igualdad de género, ya que no fue elegido por los consumidor­es como uno de los ODS más esenciales. “Las marcas deben incorporar a su posicionam­iento la sostenibil­idad, de forma natural y coherente con lo que percibe el consumidor de ellas y las temáticas que realmente los conecta”, dice el experto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina