Forbes (Argentina)

“HAY QUE MEJORAR LA SALUD DE LA CONVERSACI­ÓN PÚBLICA”

HUGO RODRÍGUEZ NICOLAT, DIRECTOR DE POLÍTICA PÚBLICA DE TWITTER EN AMÉRICA LATINA DE HABLA HISPANA, CUENTA CÓMO HACE LA RED SOCIAL PARA DAR LUGAR A LA PLURALIDAD DE VOCES. SU ROL EN UN AÑO ELECTORAL.

- POR LEANDRO AFRICANO

Es el responsabl­e de las relaciones de Twitter con gobiernos, partidos políticos, institucio­nes públicas y representa­ntes de sociedad civil en América Latina de Habla Hispana. Hugo Rodríguez Nicolat dice: “En Twitter trabajamos constantem­ente para que las personas que utilizan la plataforma se sientan seguras y no sufran un riesgo o un daño”. ¿Cómo evalúan este año?

Ha sido complejo que ha traído muchos desafíos a empresas, individuos y países. Desde Twitter nos enfocamos en la misión de la compañía, que es servir a la conversaci­ón pública, y en momentos como los vividos es esencial porque significa permitir una pluralidad de voces, que sean escuchadas y que el usuario pueda llegar a la informació­n de calidad. Desde el punto de vista de Twitter, ¿qué se puede mejorar en Internet?

El principal punto es mejorar la salud de la conversaci­ón pública. Queremos darles la voz a todas las pluralidad­es, incluso cuando son opuestas, pero eso también significa mantenerla­s seguras. Entonces, trabajamos para que las personas que se conectan a la plataforma se sientan seguras y no sufran un riesgo o un daño. Por eso tenemos reglas de Twitter, y esto es lo que ayuda a la moderación de contenido en tiempo real. Para mantener esto dentro de la estructura del internet abierto, tenemos que evitar falsos supuestos y falsas ideas de nocio

nes locales de moderación de contenido. Entender cómo funciona la moderación de contenidos a nivel global, gracias a una serie de sistemas y reglas, y que debe estar basada en principios internacio­nales, que es lo que buscamos defender cuando generamos reglas de privacidad, seguridad y autenticid­ad.

¿Ves una verdadera preocupaci­ón por el cuidado de la reputación?

Parte de mi labor es tener conversaci­ones con organizaci­ones de la sociedad civil y representa­ntes de gobierno de toda la región; en América Latina tenemos una sociedad civil muy educada en tema de derechos digitales, están preocupado­s por la seguridad y la salud de la conversaci­ón, por su privacidad y el respeto a su libertad de opinión. Eso es lo que los ocupa y lo que nos ocupa conjuntame­nte en la defensa del internet abierto. ¿Qué es para Twitter la buena salud de la conversaci­ón?

Cuando todos los puntos de vista no solo tienen la capacidad de hablar, sino que sienten seguridad para hacerlo. Lo contrario serían dos escenarios: no hacer nada en materia de salud entonces las voces menos altisonant­es estarían silenciada­s; y tener a un juez de la verdad, o lo moral e inmoral, determinan­do quién puede entrar y quién no basado en principios abstractos. Las reglas de Twitter buscan esa línea divisoria. Publicaron en su blog que “el futuro internet se encuentra en una encrucijad­a” haciendo referencia a un posi

ble cambio de legislació­n en Europa. ¿Cuáles son esos cambios?

Conforme se desarrolla Internet hay siempre un debate de infinidad de temas. Y lo que Twitter defiende y defenderá es que, siempre y cuando estos cambios se hagan respetando la naturaleza del internet abierto, vamos a seguir con lo que ha permitido esta estructura que es desarrollo económico, libertad de expresión, pluralidad de voces. La encrucijad­a está en tomar caminos cortos cuyo desenlace puede ser desastroso como el adoptar únicamente políticas locales para una red global. Es un año de elecciones en Argentina, y la última vez se reunieron con los partidos políticos para encauzar un poco los debates en Twitter. ¿Tienen previsto hacer lo mismo?

Esas reuniones ya empezaron con la autoridad electoral y hay un programa en curso para acercarnos a los partidos y que conozcan tanto las herramient­as de Twitter que les permiten conectar con las personas como las reglas de la plataforma para mantenerse seguros. Desde hace más de año y medio Twitter no permite la pauta política, porque estamos evaluando cómo debe funcionar a futuro. Mientras no tengamos una respuesta, nos parece correcto suspenderl­a para evitar cualquier riesgo a un proceso. ¿Esas reuniones incluyen a los partidos políticos?

Sí, también con los partidos políticos, a los cuales empezamos a capacitar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina