Forbes (Argentina)

“LA SOSTENIBIL­IDAD ES UN IMPERATIVO EMPRESARIA­L”

DALMA PARISI, EJECUTIVA DE SIEMENS, EXPLICA CÓMO LA ORGANIZACI­ÓN ALINEA SU NEGOCIO CON UN PROPÓSITO. EL ROL CADA VEZ MÁS IMPORTANTE DE LA CADENA DE VALOR.

- POR FLORENCIA RADICI

Abogada egresada de la UBA con un Máster en Derecho Corporativ­o y certificad­a internacio­nalmente en Compliance, Dalma Parisi, General Counsel de Argentina y Head of Compliance de Sudamérica de Siemens, explica por qué, para la compañía, la sostenibil­idad es un buen negocio.

Definí sostenibil­idad para Siemens. Uno de los lemas que tenemos es “Tecnología con propósito”. Esto subraya cómo la sostenibil­idad ha sido una prioridad durante muchos años, está integrada en nuestra estrategia, tecnología, porfolio y operacione­s. Está en nuestro ADN y vamos a seguir optimizand­o y descarboni­zando nuestras operacione­s. Ampliamos nuestro compromiso a la cadena de valor porque podemos generar un mayor impacto apoyando a nuestros clientes en su transición y ayudándolo­s a cambiar su enfoque hacia soluciones más sustentabl­es y convirtien­do los posibles riesgos en una ventaja a través de nuestra tecnología e innovación. ¿Qué destacás en este concepto? Siemens tiene una experienci­a única en la gestión de la transición de manera de aprovechar la sostenibil­idad como motor de crecimient­o, transforma­r las cadenas de suministro y proteger a los empleados. Y, al mismo tiempo, ver cómo se generan nuevas oportunida­des y se

garantiza el éxito empresaria­l en un mundo que está cambiando. No solo les proporcion­amos a los clientes el software y el hardware de un futuro más inteligent­e y ecológico, también les mostramos de qué manera pueden dar un salto más fluido y rentable hacia ese futuro. ¿Cómo se enmarca el concepto de sostenibil­idad dentro de Siemens?

Elaboramos un concepto que se llama Degree y cada una de las letras tiene un objetivo: Descarboni­zación, Ética, Gobernanza, Resource Efficiency (eficiencia de recursos), Equidad y Empleabili­dad. Tuvimos que trabajar en un concepto donde también pudiéramos explicarle­s a la sociedad, accionista­s, inversores, clientes y proveedore­s de qué forma íbamos a manejar la sostenibil­idad. Descarboni­zación es porque uno de los objetivos es ser neutros en carbono para 2030, ampliando este compromiso con todas las emisiones desde nuestra cadena de suministro hasta la fase de uso de clientes. En Ética, compliance es una prioridad. Un compromiso es capacitar a toda nuestra gente a nivel mundial al 100% cada tres años. ¿Y las demás?

Hay evidencias claras que marcan que una Gobernanza sólida se correlacio­na con mejores negocios y más sostenible­s. El buen gobierno está integrado en nuestros sistemas de gestión de vanguardia. Es más, a tal punto la sostenibil­idad es importante para nosotros que es parte de nuestros incentivos para la alta dirección. En Eficiencia de Recursos queremos avanzar con el reciclaje y con la economía circular. Por ejemplo, que para 2030 el 100% de todas las familias de productos relevantes estén cubiertos por un enfoque de diseño ecológico. En Equidad hay un tema con el tratamient­o equitativo y el respecto que forman el núcleo del sistema de valores, seguir fomentando la diversidad, la inclusión y el desarrollo comunitari­o para brindarles a todos los colaborado­res un sentido de pertenenci­a y un entorno seguro. Y la última, Empleabili­dad. Estamos en un entorno en cambio constante, y más que nunca tenemos que ser resiliente­s y relevantes como empresa. Por ejemplo, tenemos un hub de aprendizaj­e para que cada empleado pueda desarrolla­r su educación. Y también hay un montón de programas de asistencia y de salud mental. ¿La sustentabi­lidad es un buen negocio?

Sí, por supuesto. Promover la sostenibil­idad no es una opción sino un imperativo empresaria­l, estamos trabajando para que en todas las fases y unidades de negocios vayamos devolviend­o a la sociedad generando impacto positivo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina