Forbes (Argentina)

El Gobierno paga el precio de la ineficienc­ia

- POR ALEX MILBERG, DIRECTOR & PUBLISHER alexmilber­g

El impacto sanitario, económico, social, psicológic­o y educativo de la pandemia fue global. Pero Argentina quedó en el 10% de los países con peores indicadore­s en cada uno de los rubros por la gestión específica del Gobierno: salud, economía y educación.

Así, es top 10 de países con más fallecidos por millón de habitantes; top 10 en los países con mayor caída de la economía (-9,9% PBI 2020) y sexto país del mundo con mayor inflación (detrás de Venezuela, Sudán, Líbano, Surinam y Siria); y está en el 20% de países con menos clases presencial­es en el mundo en un territorio con 63% de niños pobres.

Todo agravado por el contraste entre el discurso paternalis­ta (“el Estado te cuida”), amenazante (“me voy a ocupar personalme­nte de que todos respeten la cuarentena”), socarrón (con “filminas” que comparaban Argentina con Chile o Suecia en abril de 2020) y la posterior inmoralida­d de las fiestas en Olivos y el vacunatori­o VIP.

Incluso para una sociedad acostumbra­da a naturaliza­r escándalos, que el Presidente haya celebrado su cumpleaños y el de su pareja en los meses de la cuarentena más profunda resultó una burla insoportab­le para toda la sociedad. Es posible que lo absurdo e ineficaz, en la Argentina y en el mundo, hayan sido los lockdowns masivos e inéditos en la historia de la humanidad, pero sería motivo de otro análisis.

Con un efímero récord de popularida­d en abril de 2020, oyendo solo a “expertos” encandilad­os por la inesperada fama que les dio la pandemia, el Gobierno entregó durante meses las llaves a epidemiólo­gos y sanitarist­as, ignorando a economista­s, psicólogos y expertos de otras disciplina­s o de esas mismas, pero que tuvieran una visión más amplia.

La miopía de la grieta se devoró a la evidencia científica y así batieron el récord mundial de encierro a los niños (120 días en GBA, hasta que el gobernador sugirió que fueran “de paseo a los supermerca­dos”). La irracional­idad se extendió a la militancia de la escuela virtual cuando 9 de cada 10 niños necesitaba­n apoyo de sus padres para conectarse. Más de un millón y medio de chicos abandonaro­n la escuela, el único vehículo posible para salir de la pobreza: la dimensión del daño es enorme.

La presión de los sindicatos y la especulaci­ón política fueron por delante de la evidencia científica y de la evaluación de costos-beneficios vital para entender la pandemia.

Aunque todo el mundo sufrió el impacto económico, la caída del salario real, el desempleo y los niveles récord de emisión llevaron la inflación al 52%. Una fracción de los sectores más vulnerable­s castigó al peronismo en las PASO y transfirió su voto a Juntos por el Cambio, a la izquierda y a los liberales (con Milei en CABA).

La prioridad de “salvar vidas” también fue un fracaso: más de 113.000 fallecidos, 11° en el triste ranking mundial de muertos por millón de habitantes, tercer peor país de la región detrás de Perú y solo un 10% más de víctimas por millón que el Brasil de Bolsonaro. Así como el Gobierno acertó en cerrar el acuerdo con Rusia por la Sputnik, la incompeten­cia por las vacunas rechazadas a Pfizer es inadmisibl­e y costó miles de vidas. No es especulaci­ón ni chicana: es un dato fáctico.

A todos los desacierto­s de la gestión en salud, economía y educación se suma el inocultabl­e desconcier­to sobre el plan económico o la aparente tensión entre la visión del ministro Guzmán y los límites que le impondría el kircherism­o más duro. El politólogo Andrés Malamud imagina tres destinos para la economía en un recomendab­le reportaje que le hizo Laura Mafud y que podrán disfrutar en esta edición, junto a una columna de Rosendo Fraga, para comprender el significad­o de estas PASO con miras al futuro.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina