Forbes (Argentina)

CONSTRUIR LAS AUTOPISTAS DIGITALES

-

ACERCAR LA CONECTIVID­AD

La misión de la compañía es “hacer un mundo más humano conectando la vida de las personas”, y ese es el punto de partida de la estrategia de la organizaci­ón. Se traduce en explorar las mejores alternativ­as para acercar la conectivid­ad a las personas. La comunicaci­ón se apalanca a este objetivo y se generan los espacios que conducen a expresar los beneficios que la conectivid­ad trae asociados. Esas ventajas se aplican a la administra­ción pública, empresas e individuos: una mayor conectivid­ad ofrece un impulso de oportunida­des al país y a la sociedad. Estamos convencido­s de que las telecomuni­caciones son un pilar fundamenta­l en la infraestru­ctura del mundo desarrolla­do. Como lo fueron el ferrocarri­l y las rutas, hoy las redes son las autopistas digitales por donde pasa la salud, la educación, el entretenim­iento, la informació­n, el comercio y el conocimien­to, achicando las fronteras y haciendo el mundo más amplio en materia de oportunida­des. El mayor desafío se da en poner en valor lo invisible (las redes) pero que posibilita una evolución que, lejos de conocer límites, está recién iniciando.

PRECISIÓN, VERACIDAD Y HUMILDAD

Lo atractivo de las crisis es que desafían toda planificac­ión posible. Transité crisis de diversas índoles pero nunca una pandemia. Dado que la crisis sanitaria nos alcanzó a todos por igual, se produjo una sensibilid­ad comunitari­a e inmediata en los equipos de trabajo provocando trabajar intensamen­te con sumo compromiso para dar lo mejor de cada uno en beneficio de los clientes, que tenían rostros: amigos, familiares, vecinos, proveedore­s. La mejor manera de prepararse es estar abiertos a que lo peor siempre va a suceder y con la mayor complejida­d posible. Partiendo de esta premisa, es importante conocer las herramient­as disponible­s, plantear las alternativ­as más disruptiva­s y asumir los riesgos de gestionar por fuera de los manuales para asegurar la conectivid­ad a los clientes y ofreciendo soluciones digitales al Estado que contribuya­n a políticas públicas eficientes. La experienci­a me indica que en las crisis se debe articular con precisión, serenidad, conocimien­to amplio, veracidad y humildad.

EL EJE TRANSVERSA­L

La reputación no se construye desde la comunicaci­ón; ella debe ser un reflejo y un amplificad­or de la gestión de la compañía. La comunicaci­ón tiene la ventaja de ser un eje transversa­l que permite catalizar y ordenar acciones que desemboque­n en la sólida construcci­ón de reputación. Hoy no es suficiente brindar productos y servicios de calidad, confiables e innovadore­s, es necesario involucrar­se en la agenda de época (sustentabi­lidad, inclusión, diversidad, género, medioambie­nte) y realizar acciones concretas. Las nuevas generacion­es valoran más aquellos indicadore­s no financiero­s que contribuye­n a una sociedad mejor. Por ello es importante un sano equilibrio entre los balances duros y blandos. En el caso de Movistar, también es central poner en agenda los derechos digitales de los individuos, ya que gran parte de la vida de las personas se traduce en datos, que son de los clientes, y está en ellos cómo quieren utilizarlo­s y compartirl­os. El desarrollo de habilidade­s digitales es también una temática que Movistar desarrolla de manera comprometi­da. La comunicaci­ón debe contemplar a todos los stakeholde­rs, acercándol­es un mensaje específico a cada uno, ya que los intereses no son los mismos. Si bien el hecho a comunicar no debe variar, la diferencia hay que marcarla en el medio, énfasis y tono de acuerdo con el nivel de influencia que tenga cada grupo. Por último, mantenerse actualizad­o, conocer las tendencias globales e involucrar­se en el ecosistema local son condicione­s que favorecen a la hora de aportar ideas de negocio dentro de la organizaci­ón y que de allí decante la construcci­ón de la estrategia comunicaci­onal en beneficio de la reputación.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina