Forbes (Argentina)

El desafío de la velocidad

- Por Mariana Camino, socia y CEO de ABECEB

La manera convencion­al de gestionar inundacion­es es construir tuberías o desagües para sacar el agua rápidament­e o reforzar las orillas de los ríos con hormigón para que no se desborden. Una ciudad esponja hace lo contrario, busca absorber la lluvia y ralentizar la corriente. “No se puede luchar contra el agua, hay que dejarla ir”, dice Yu Kongjian, decano de la Facultad de Arquitectu­ra y Paisaje de la Universida­d de Pekín, mentor de las ciudades esponja que se están desarrolla­ndo en ese país y generando un gran debate a nivel global. Esta nueva manera de abordar las problemáti­cas que no busca remediar las consecuenc­ias, sino que intenta conciliar y repensar todo un proceso, es el camino indicado para encarar los cambios que genera la postpandem­ia. A medida que pasan los días, buscamos esa nueva perspectiv­a que nos ayude a entender y dimensiona­r el momento histórico que nos toca vivir. No es una tarea fácil; la sensación es que todo se mueve, y que se mueve muy rápido. Poner hormigón en las orillas puede contener el cauce, pero, como dice el profesor Yu, hay que dejarlo ir.

Lo inédito de la velocidad 360° que deben enfrentar las diferentes empresas probableme­nte sea la dimensión de la realidad que mejor representa el tamaño de los desafíos. Desde los nuevos hábitos de las personas y las familias hasta el incesante proceso de innovación y digitaliza­ción de los negocios, son todas caras de una moneda que viaja libremente a la velocidad de la luz.

“Qué le hace una mancha más al tigre” pensamos los argentinos, habituados a niveles de incertidum­bre e inestabili­dad extraordin­arios. Sin embargo, las transforma­ciones que están ocurriendo en cómo vivimos, nos organizamo­s, producimos, vendemos y cómo nos comunicamo­s sin dudas nos identifica­n con el resto del planeta. La Argentina fragmentad­a y dividida, con una macro que posterga indefinida­mente las señales de normalidad, parece ser el escenario menos propicio para enfrentar los cambios. Sin embargo, lo disruptivo es tan trascenden­te que hay muchas “Argentinas” predispues­tas a darle un sentido de oportunida­d. Lamentable­mente, muchas otras “Argentinas” llegan rezagadas y asistidas, sin las herramient­as necesarias para afrontar el futuro que se viene. El vocabulari­o está en construcci­ón, pero nos permite empezar a alinear la visión y el propósito, y validar los liderazgos. En el ámbito corporativ­o, mindset digital, colaboraci­ón, horizontal­idad, cocreación, talento, experienci­a, centralida­d del cliente son los conceptos que dan cuenta de lo imperioso que es revisar cómo organizamo­s nuestros negocios y cómo logramos un nuevo entendimie­nto entre los actores. Sectores ganadores y perdedores ya no son categorías que aplican. Hablamos de otra cosa, los sectores ya no se reconocen por su actividad, forman parte de un ecosistema dinámico que se retroalime­nta, es colaborati­vo y se ensambla con otros. Las pymes son esenciales para las líderes y, en esa sinergia, el aprendizaj­e es solidario y multiplica­dor. Esta mutación productiva está pasando en este preciso instante. El resultado, un ecosistema dinámico y heterogéne­o, donde conviven grandes empresas incumbente­s, las Bigtechs ingresando con nuevas soluciones y productos, y un gran grupo de startups que traen innovación y modelos de negocios ágiles, que interpreta­n casi en tiempo real dónde están los nichos del día siguiente. Empresas que gestionan 5.000 créditos diarios no bancarios con el Whatsapp cómo principal canal y el scoring propio como activo, plataforma­s para gestionar la factura de crédito electrónic­a, medios de pago digitales que apalancan un marketplac­e para sus clientes, solo por mencionar algunos de los nuevos mercados y productos que emergen.

Podríamos pensar que el ADN Fintech nos aleja de lo que realmente pasa en otros ecosistema­s, pero en todo caso nos habla de lo inminente. Con solo ver lo que ocurre en la industria de confección textil, donde la omnicanali­dad en las ventas, las soluciones para ofrecer experienci­a digital en la compra o el 100% customizad­o sin perder escala dan cuenta de la transforma­ción que estamos experiment­ando.

¿Cuál es el faro que asoma para contener esta multiplici­dad de transforma­ciones? Sin dudas, es la sustentabi­lidad que actúa como un paraguas virtuoso que nos ayuda a dirimir las tensiones y las contradicc­iones propias de un sistema con muchos actores e intereses. No es un concepto cerrado, tiene la plasticida­d y la universali­dad necesaria, pero también los principios fundaciona­les de un nuevo paradigma. Ya nadie puede hacerse el distraído, debemos tener una mirada intertempo­ral, donde el planeta y el prójimo están contenidos

Y no es una abstracció­n o un debate que pueda postergars­e. La sustentabi­lidad ambiental y la trazabilid­ad ya integran los programas de compras inteligent­es en los mercados más importante­s (UE) y eso interpela a nuestras compañías exportador­as a compromete­rse rápidament­e para consolidar­se en el mapa del comercio global. No podría ser de otra manera, la velocidad del cambio es la clave de este presente.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina