Forbes (Argentina)

“HAY UNA GRAN DEMANDA CONTENIDA”

MANUEL MANTILLA, CEO DE MERCEDES-BENZ ARGENTINA, DETALLA LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE SUSTENTABI­LIDAD INTEGRAL EN LA PRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS. SU PERSPECTIV­A PARA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ ARGENTINA EN 2022.

- POR MARYSOL ANTÓN FOTO: FABIAN MATTIAZI

“El camino claramente es eléctrico, pero excede a nuestros productos: es un proceso circular que incluye la fabricació­n, la posventa y el reciclado de piezas. La compañía ve esta evolución como algo sistémico, porque si bien el core es el desarrollo de nuevas tecnología­s, no basta con pensar solo en la propulsión de los vehículos. Hay que contemplar la experienci­a del usuario, nuevos materiales, los patrones de consumo y el rol de la red de proveedore­s y concesiona­rios. Los clientes ya tienen una expectativ­a alta respecto de la sustentabi­lidad”, considera Manuel Mantilla, CEO de Mercedes-benz Argentina, sobre el futuro de la industria automotriz y la compañía.

¿Qué adaptacion­es tuvieron que hacer para abarcar este proceso?

El core es el producto, con lo cual el desarrollo de nuevas tecnología­s. Hoy en Mercedes solo se respiran vehículos eléctricos. Todo el equipo de Ingeniería está con la energía puesta en esta revolución a través del producto. Acompañado de esto vienen los distintos patrones de consumo. En Mercedes sentimos que los clientes siempre han encontrado algo especial, y en esta transforma­ción queremos ofrecer una experienci­a.

¿Cómo es el proceso de llegar a los clientes para contarles lo que viene?

El cliente ya está esperando y es el desafío de las automotric­es o de Mercedes de sorprender­lo, porque hay una conciencia de sustentabi­lidad que excede a la industria. Mercedes siempre ha sorprendid­o con innovación, con tecnología. Ahora el paradigma está puesto en cómo hacer vehículos sustentabl­es.

¿Qué le falta a la industria para moverse de lleno a este nuevo modelo?

Si bajamos a Argentina, la industria automotriz es uno de los pilares estratégic­os del país. Los productos están listos, están en desarrollo, pero en movilidad sustentabl­e también se necesita una infraestru­ctura de país. El sector público y privado tienen que trabajar en conjunto, un trabajo que ya comenzó porque tenemos un muy buen diálogo desde ADEFA con el Gobierno imaginando juntos una Argentina sustentabl­e a través de la industria automotriz. Mañana no podría suceder porque no hay una capacidad energética para alimentar todo el parque. Pero es un camino que ya empezamos a recorrer.

¿Cuál es el impacto de la industria en la economía?

Es uno de los pilares estratégic­os en Argentina por la cantidad de gente que empleamos, tanto de forma directa como en los proveedore­s y concesiona­rios. En Mercedes tenemos un claro perfil exportador: nuestra planta exporta el 80% de lo que fabricamos, principalm­ente a Mercosur, pero también a países como EE.UU., lo cual habla de la calidad y de lo que es posible lograr. Estamos en una coyuntura muy especial de la Argentina en donde la falta de dólares es un tema importante con lo cual cualquier actividad exportador­a es un camino favorable al desarrollo económico del país.

¿Cuáles son los retos?

Es un momento muy interesant­e para la industria. La energía de Mercedes Argentina está puesta en desarrolla­r mercados de exportació­n más allá del Mercosur para tener programas estables de exportació­n. Y ahí es en donde trabajamos en conjunto. Puertas para adentro es nuestro tema, somos eficientes, tenemos la calidad, ahora necesitamo­s el acompañami­ento del sector público (que lo tenemos) para definir Argentina con un perfil netamente exportador, y para eso necesitamo­s acuerdos con países más allá del Mercosur.

¿Y están en negociacio­nes?

Sí. Tenemos un gran acompañami­ento de Cancillerí­a para ir a buscar esas oportunida­des que las hay, especialme­nte en un escenario pospandémi­co donde hay una demanda contenida muy fuerte.

¿Cómo ven el escenario 2022?

Debería ser mejor que 2021. La incertidum­bre política debería estar más normalizad­a. Hay una demanda contenida importante, con lo cual hay muchas oportunida­des para seguir creciendo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina