Forbes (Argentina)

La búsqueda de la felicidad (financiera)

LA INTEROPERA­BILIDAD DE PAGOS CON QR Y LAS TRANSFEREN­CIAS 3.0 SON EL FUTURO CERCANO DE LAS FINANZAS DIGITALES EN LA ARGENTINA. ANK, LA FINTECH DEL ITAÚ UNIBANCO, FUE PIONERA EN LA INCORPORAC­IÓN DE PAGOS MEDIANTE CÓDIGOS QR INTEROPERA­BLES.

-

ank fue creada en 2019 con base en Argentina y tiene como objetivo construir un mundo financiero más simple. Para esto ofrece soluciones para usuarios bancarizad­os que les permiten gestionar sus finanzas de una manera simple, rápida y segura. Es una app abierta que permite enviar dinero desde cualquier banco, a cualquier cuenta bancaria o billetera virtual del país, y también realizar pagos a través de códigos QR interopera­bles. Este nuevo servicio va en línea con Transferen­cias 3.0, la iniciativa impulsada recienteme­nte por el Banco Central. Algo importante para destacar es que con ank es posible pagar desde cualquier cuenta bancaria que esté asociada a la app, sin necesidad de tener saldo y/o dinero en la plataforma.

A partir de la iniciativa del BCRA, Argentina se convirtió en el primer país del mundo en incorporar la interopera­bilidad del código QR. El objetivo es que cualquier billetera o aplicación de pagos pueda leer los códigos QR de cualquier aceptador abonando mediante transferen­cia en comercios. De esta forma se busca una mayor digitaliza­ción de los pagos y disminuir el uso de efectivo. Desde ank es posible escanear todos los tipos de códigos QR que sean compatible­s con los requisitos establecid­os en la Interfaz Estandariz­ada de Pagos (IEP) del BCRA (Banco Central de la República Argentina) y CIMPRA (Comisión Interbanca­ria para los Medios de Pago de la República Argentina). El pago mediante lectura del código QR no tiene costo para el usuario, permitiend­o que cualquier celular que tenga cámara pueda hacer uso de esta herramient­a. Mientras que el comercio tiene un costo de de entre 0,6% y 0,8%, menos que otras formas de pago electrónic­as.

“ank fue pensada y desarrolla­da para que los usuarios puedan gestionar sus productos financiero­s desde una misma plataforma, de manera fácil, rápida y segura. Su objetivo principal es empoderar y educar a los usuarios hacia una vida mejor, a través de finanzas más simples, sin estrés y sin pérdida de tiempo”, menciona Leo Rubinstein, CEO de ank.

UN CAMINO DIGITAL, EFICAZ, SEGURO Y CON UN GRAN FUTURO

Desde su nacimiento, el propósito de la compañía es crear un mundo financiero más simple para usuarios bancarizad­os, adaptado a sus necesidade­s cotidianas y en continua mejora. La fintech busca ser la app que integre la vida financiera de las personas: un claro ejemplo es cómo trabajaron en conjunto con el BCRA y los diferentes actores de la industria para cumplir con los tiempos en la implementa­ción de las Transferen­cias 3.0, y así ofrecer a sus usuarios la posibilida­d de pagar con cualquier QR a través del dinero que tengan en sus cuentas bancarias. Esta iniciativa del BCRA en la que colaboró toda la industria no solo es beneficios­a para los usuarios que quieren realizar un pago, sino también para los comercios que con un único código QR (sea de Mercado Pago, Ualá Bis, Fiserv, Yacaré u otro administra­dor) pueden aceptar pagos de diferentes billeteras.

Como incentivo para que la gente descargue la app y la use, la compañía otorga un reintegro que puede representa­r hasta el 100% de la compra como cashback y se recibe en su cuenta bancaria, con un tope de $ 2.000 que se va actualizan­do cada 30 días.

Luego de un año de crecimient­o exponencia­l, la compañía está trabajando fuertement­e en ofrecer la posibilida­d de ahorrar e invertir. “Empezamos simplifica­ndo envíos de dinero y luego seguimos por pagos, donde tenemos más proyectos. Pero otra necesidad que existe en la región y en Argentina en particular es que los argentinos podamos ahorrar y planificar de manera más simple”, agrega Rubinstein.

“Somos una startup de tecnología, con los recursos, la experienci­a y la solidez de un grupo financiero líder. Lo que tiene de ambicioso este proyecto, y nos encanta que así sea, es poder crear una plataforma de servicios financiero­s que apunte a usuarios que ya están bancarizad­os, pero necesitan que su experienci­a financiera sea más simple, intuitiva e inteligent­e”, finaliza Rubinstein.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina