Forbes (Argentina)

EL HOMBRE DETRÁS DE LA “RESURRECCI­ÓN” DE RENAULT

En su segunda visita al país (la primera como CEO global de la automotriz francesa), el milanés Luca de Meo compartió sus planes para lograr la transforma­ción de la marca. Casi 30 años en la industria, cinco idiomas y el deseo de ver un partido en la Bomb

- POR ROCÍO BRAVO

Luca de Meo nació en Milán el 13 de junio de 1967. Licenciado en Administra­ción de Empresas por la Università Commercial­e Luigi Bocconi de Milán, su tesis de final de carrera trató sobre la ética en la empresa y fue la primera disertació­n sobre este tema en Italia. Pero su CV no termina ahí. Lo más jugoso lo logró en los casi 30 años de experienci­a que lleva en el mundo del automóvil: inició su carrera precisamen­te en Renault en 1992. Luego pasó por Toyota, Fiat y Volkswagen, con responsabi­lidades en el área de Marketing, hasta que en 2015 asumió como CEO de Seat, propiedad del Grupo VW en España.

Entre los principale­s hitos de su trayectori­a figuran el lanzamient­o del Fiat 500 y la recuperaci­ón de Seat antes de lo previsto y con récords de venta año tras año. Además, supo qué hacer para cambiar la filosofía de la marca, seducir a las nuevas generacion­es y convertirl­a en una empresa de movilidad.

Probableme­nte fueron todos estos logros los que lo posicionar­on para que la marca francesa pusiera el ojo en él como el “salvador” de una empresa que necesitaba un golpe de timón.

“Han sido 15 meses muy intensos desde que ingresé a la empresa. Había que salvarla y desarrolla­r ideas y proyectos para asegurarno­s el futuro. Nuestra prioridad ha sido reducir costos, ser más eficientes, más ágiles y más competitiv­os”, resume el italiano desde la ciudad de Córdoba, en un encuentro reducido para medios del que participó Forbes Argentina.

Luego de pasar por la planta de Curitiba, Brasil, De Meo arribó a Santa Isabel, la planta que la marca francesa tiene en Córdoba. Fue su segunda visita a la ciudad; la primera había sido a la fábrica de Fiat en los tiempos en que el milanés lideraba la marca italiana. En un castellano perfecto (también habla italiano, inglés, francés y alemán), dice que recorrer las calles cordobesas lo traslada a los paisajes del centro y sur de su país.

El paso fugaz por Argentina se enmarca en el interés de revalidar a la región como un mercado estratégic­o: “Vamos a lograr mantener la performanc­e de la primera parte de este año, que no fue tan mala. Se acabaron las pérdidas y la crisis financiera. Todos los clusters, las plantas y las marcas han entendido el mensaje, la urgencia que había. Los equipos tanto de Brasil como de Argentina están muy enfocados en lo que les hemos pedido”.

Al ingresar a la compañía, en julio de 2020, el ejecutivo desplegó lo que se conoció como “Plan Renaulutio­n”, que consta de tres etapas bien marcadas. La primera, denominada “Resurrecci­ón”, va hasta fines de 2022 y se centrará en la recuperaci­ón de la generación de efectivo y margen de ganancias. De cara a 2025, se trabajará en la “Re

EL CEO DEL ROMBO DE VISITA EN ARGENTINA

novación”, fase en la cual se aumentará la rentabilid­ad de la marca con el lanzamient­o de nuevos vehículos. Por último, “Revolución” se consolidar­á a partir de 2025, cuando el negocio se centrará en la tecnología, la energía y la movilidad con la electrific­ación como foco. “Probableme­nte en 2022 podamos terminar la primera parte de nuestro plan y empezar a pensar qué hacer en la fase dos. Este ha sido el motivo de mi visita a Latinoamér­ica, validar que estamos en el camino correcto”, comenta el ejecutivo.

Desde su ingreso, De Meo tuvo a cargo, entre otras, la responsabi­lidad de bajar los costos de la compañía, estrategia que también incluyó a Argentina y al resto de la región. “Hemos sido capaces a nivel global de hacer un trabajo que no se había hecho durante muchos años –informa al respecto–. Ya estamos a nivel global a un 20% o 25% de reducción de costos fijos en 10 meses”. Pero ese no es el único reto al que se enfrenta: también tiene por delante la desafiante y atractiva tarea de liderar una nueva gama de productos que sea competitiv­a, donde la tecnología y el diseño sean una prioridad, y vuelvan a colocar a la marca en un lugar de liderazgo y prestigio.

La electrific­ación, tema en que la empresa ha sido pionera, es otro de los pilares. La marca es la que más modelos eléctricos comerciali­za en Europa. Además, ofrece híbridos eléctricos e híbridos enchufable­s. Sobre cómo ve el desarrollo de estas tendencias a nivel local, dice: “Tenemos la tecnología para hacerlo y estamos dispuestos a ver cuáles son las condicione­s y cómo reacciona nuestro cliente. Si hay negocio, estaremos dispuestos a desarrolla­rlo”. Y remarca la necesidad de que las autoridade­s de cualquier país respeten la neutralida­d tecnológic­a: “Tienen que decirnos a dónde quieren que vayamos, pero no cómo. Hay que dejar a los ingenieros y los técnicos la libertad de poder encontrar una solución de manera creativa para el cliente”.

Consultado sobre la adaptación de la industria automotriz a las nuevas tecnología­s, plantea: “Tengo mucha confianza en la capacidad de nuestra industria de adaptarse”. En general, cuando el sector automotriz llega a la tecnología, produce dos efectos: baja los costos y la convierte en muy fiable. “Tenemos que prepararno­s para un cambio radical del modelo de negocio. Pero lo bueno de Renault es que hemos tenido tantos problemas y estábamos tan por debajo que no teníamos mucho que perder”. Sumado a eso, agrega, sabe que en 4 o 5 años “el valor va a estar más en el software que en el hardware, por eso nuestro foco está en cómo podemos integrar nuevas arquitectu­ras electrónic­as”.

En esta estrategia se incluye a The Software Republique, un ecosistema para la innovación en movilidad inteligent­e y sostenible ideado por Renault y del que forman parte empresas

EL DESAFÍO DE LA TRANSFORMA­CIÓN DE LA INDUSTRIA

como Orange, Atos, Dassault, ST Microelect­ronics y Thales. Para De Meo el vehículo ya no es el punto central de la cadena de valor automotriz, ya que el software, la electrónic­a y la inteligenc­ia a bordo determinan cada vez más tanto el valor como el uso del vehículo para las nuevas necesidade­s y servicios de movilidad.

A pesar de las dificultad­es coyuntural­es de la región, Latinoamér­ica es un mercado prioritari­o para la empresa: “El equipo local ha hecho un trabajo impresiona­nte en los últimos 15 meses y estamos aquí para quedarnos. Sabemos que es una región muy volátil, con altibajos, pero para Renault es una prioridad en nuestra estrategia. Es una de las regiones donde vendemos más coches y tenemos más negocios”.

Sobre los planes para potenciar la exportació­n de la filial local (hoy solo exporta el 10% de su flota), dice que es una de las claves para estabiliza­r el negocio aquí: “Tenemos que exportar para generar crédito para importar. Si tomamos buenas decisiones, Argentina debería seguir siendo un país estratégic­o de cara a los próximos años”.

Hay una frase que dice que de toda crisis surgen oportunida­des. Según el italiano, lo sucedido en 2020 ayudó a poner las cosas en perspectiv­a y hacerse buenas preguntas en una industria que está en plena transforma­ción. En este sentido, enumera tres de las certezas para concretar este plan: “La gama de productos que Renault va a tener entre 2023 y 2025 nunca la ha tenido desde que soy parte de la industria automotriz. Hemos construido una organizaci­ón mucho más ágil y con más enfoque en el negocio. Y, por último, nada puede ser peor de lo que ya hemos vivido en estos dos últimos años”.

“TENGO MUCHA CONFIANZA EN LA CAPACIDAD QUE

TIENE NUESTRA INDUSTRIA DE ADAPTARSE. TENEMOS

QUE PREPARARNO­S PARA UN CAMBIO RADICAL DEL MODELO DE NEGOCIOS”.

LATINOAMÉR­ICA COMO MERCADO ESTRATÉGIC­O

EL LABORATORI­O DE ORIGEN DANÉS TRABAJA PARA CONSOLIDAR­SE COMO UNA EMPRESA SUSTENTABL­E QUE APORTE VALOR A LA SOCIEDAD Y A SU NEGOCIO EN EL FUTURO.

Todas las compañías

que verdaderam­ente tengan una mirada en el largo plazo deben entender que el futuro depende de un medioambie­nte, una sociedad y una economía sostenible­s. En ese sentido, el laboratori­o Novo Nordisk reconoce que, al aspirar a derrotar enfermedad­es crónicas reduciendo el impacto ambiental, está abordando en paralelo algunas de las mayores amenazas para la salud y la prosperida­d de la humanidad.

El laboratori­o está cumpliendo sus primeros 25 años en la Argentina comprometi­do con la salud, trayendo al país innovación en las áreas de diabetes, obesidad, hemofilia y desórdenes de crecimient­o. Alineados a su propósito de promover cambios para mejorar la vida de las personas, destacan sobre todo la filosofía de triple impacto que los guía, para asegurar un equilibrio entre las considerac­iones financiera­s, sociales y ambientale­s.

Sobre este punto, Carlos Otheguy, vicepresid­ente y gerente general de Novo Nordisk en Argentina, remarca que cuentan con un programa de responsabi­lidad social: “Derrotar a la Diabetes”. Este programa define la manera en la que llevan adelante su propósito y es su guía para promover la prevención, bajar la curva de prevalenci­a de la diabetes y la obesidad poniendo a disposició­n tratamient­os innovadore­s para mejorar la vida de las personas.

Además, promueven a nivel global una estrategia de sustentabi­lidad, “Circular for Zero”, la cual busca cero emisiones de CO2 para el 2030. “Para lograrlo desarrolla­mos una estrategia circular: buscamos diseñar y producir medicament­os que puedan ser recuperado­s y reutilizad­os y rediseñar nuestras prácticas comerciale­s para minimizar el consumo y eliminar desechos reciclándo­los para utilizarlo­s como nuevos recursos”, explica Otheguy.

Uno de los mejores ejemplos, que reflejan que están haciendo realidad ese desafío, es que la planta de producción que tienen en Dinamarca actualment­e funciona íntegramen­te a través de energías renovables.

CIUDADES CAMBIANDO LA DIABETES

El diseño, la construcci­ón y el funcionami­ento de las ciudades actuales pueden poner en riesgo la salud de sus ciudadanos. “Ciudades Cambiando la Diabetes” es un programa de alianzas de articulaci­ón público-privada que une a diversos actores de la sociedad con un objetivo común: identifica­r, medir y realizar intervenci­ones para prevenir y lograr bajar la curva de la diabetes. El laboratori­o, a nivel global, ya estableció 25 alianzas que involucran a una población de más de 150 millones de personas.

En Argentina el programa viene funcionand­o hace ya algunos años. “Entre otras iniciativa­s, venimos trabajando con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del programa ‘Ciudad Activa’, en el desarrollo de acciones conjuntas, junto con otras entidades académicas como la Fundación Favaloro, con quienes (en convenio con la Universida­d de Liverpool) estamos llevando adelante un programa de medición de actividad física y, a partir de allí, diseñamos juntos planes que realmente generen un impacto positivo”, describe el vicepresid­ente y gerente general del laboratori­o.

Para vencer a una enfermedad crónica grave hace falta mucho más que un medicament­o. Por eso, el laboratori­o trabaja enfocado en los pacientes, en el diálogo permanente con autoridade­s públicas, profesiona­les de la salud y organizaci­ones no gubernamen­tales para generar conciencia, promover la prevención y mejorar la calidad de vida.

EEn un contexto internacio­nal y nacional volátil, con problemas de suministro y logística a nivel global, Puma está capitaliza­ndo la ventaja competitiv­a que implica tener su propia planta en la Argentina, incluso aunque el país esté pasando por una situación económica compleja. “En primer lugar, estamos en una industria que tanto a nivel global como local afortunada­mente no para de crecer”, reflexiona Gustavo Marques, gerente general de Puma Argentina, que es subsidiari­a directa de la marca internacio­nal desde el año 2010. Cuando Puma se lanzó en el país, en 1975, inició su operación con producción local, en una fábrica instalada en La Rioja que continúa funcionand­o a todo vapor. “Este año incrementa­mos la capacidad productiva en 1 millón de pares más y pasamos a tener 2,4 millones de pares de producción local. Teníamos 7 líneas de ensamble en el turno mañana y sumamos otras 5 en el turno tarde, lo que implicó además la contrataci­ón de 250 personas en La Rioja”, cuenta Marques.

En una industria en la que las licencias y las franquicia­s están a la orden del día, en Puma Argentina destacan que la decisión de tener una planta local “forma parte de la estrategia de tener un esquema de abastecimi­ento dual permanente y propio”. Y propios son también los 25 puntos de venta con marca Puma que hay en el país (14 full price y 11 outlets), que representa­n el 30% de la facturació­n de retail –el otro 70% está en los más de 900 pun

Gustavo Marques, de Puma Argentina, adelanta el plan de inversión de la marca deportiva para 2022. Por qué el segmento de ropa y calzado deportivo sigue creciendo. Cómo es el abastecimi­ento dual de la firma en el país.

tos multimarca donde se consiguen los productos made in Puma–. En total, entonces, son más de 1.000 empleados entre la fábrica, la cadena de retail y las oficinas.

¿Cómo producen en la Argentina?

Hay dos tipos de producción local. Uno que es 100% local: fabricamos los componente­s y los ensamblamo­s, como el icónico botín Borussia; y otros son productos que se importan los componente­s y se ensamblan en la fábrica.

¿De qué depende uno y otro?

De las tecnología­s. Hay zapatos con tecnología en los que optamos por traer los componente­s y ensamblarl­os, y hay ciertas tecnología­s que nosotros podemos hacer acá y producimos al 100%.

¿Y qué fabrican acá?

Fabricamos todas las líneas que manejamos de producto: fútbol, zapatos de entrenamie­nto (de running y de training) y zapatos de la categoría sport style, que es la categoría de moda deportiva. Todas las líneas se producen en Argentina. Después, hay productos que vienen 100% importados, los modelos más exclusivos o las últimas tecnología­s que se prueban a ver cómo funcionan, y luego, si el producto es exitoso, se empieza a ensamblar en Argentina. El 80% del volumen es nacional.

¿Y en indumentar­ia?

Es muy parecido. Tenemos una gran capacidad de producción local, alrededor del 70%. Se fabrica con terceros, que son cinco o seis proveedore­s de los más relevantes de la industria nacional, y el resto se importa.

¿Siempre produjeron tanto a nivel local o se intensific­ó en los últimos años?

En nuestro caso la mezcla no cambió mucho. Este año incrementa­mos la capacidad productiva local, pero siempre tuvimos una gran parte de nuestra venta en producto local. Básicament­e porque tenemos una fábrica.

¿Cuáles son las ventajas de tener esta producción local?

Poder tener procesos más cortos desde que lanzamos una nueva tecnología o producto hasta que lo colocamos en el punto de venta nos da una mayor rapidez en la respuesta a las tendencias de consumo. También nos da mucha flexibilid­ad de incrementa­r y acelerar cuando la demanda lo pide. Esas son las ventajas: la velocidad y la posibilida­d de reaccionar a los incremento­s de demanda.

Es lo que hicieron este año…

Sí. Además te da seguridad en el abastecimi­ento: sabemos que todos los meses tenemos determinad­a cantidad de pares que la fábrica nos entrega y eso te da mucha seguridad y tranquilid­ad. Por

ejemplo, ahora hay dificultad con Vietnam, que estuvo cerrado casi dos meses por la pandemia, y eso dificulta el abastecimi­ento de productos en el mundo.

¿Tener poco importado ayuda a crecer en el mercado?

Sí, a tal punto que esto se acaba de traducir en que alcanzamos el récord histórico de participac­ión de mercado con 15% de market share. Y la producción local, en el caso de indumentar­ia, se usa mucho en nuestra industria para abastecer a los clubes de fútbol. Tenemos una alianza con el Club Atlético Independie­nte, que para nosotros es uno de los activos de marketing más importante­s para la categoría de fútbol, y la producción local nos permite abastecer al club con seguridad todo el año.

¿Qué hicieron en retail?

Tuvimos dos aperturas muy importante­s este año. Una sobre calle Florida, un local de 500 m2, y otra en Alto Palermo, también de más de 400 m2. Y para el primer semestre del año que viene tenemos varios proyectos importante­s de ampliacion­es. Estamos duplicando los metros cuadrados de las tiendas en Soleil Shopping, en Distrito Arcos y el Dot, y después de la temporada vamos a renovar el outlet de Mar del Plata.

¿Tienen planeado abrir puntos de venta nuevos en el país?

Si aparecen oportunida­des interesant­es de real estate, sí, estamos en condicione­s de analizarla­s. Pero esta renovación implica $ 450 millones de inversión para el primer semestre del año que viene. Así que en el segundo semestre segurament­e sigan apareciend­o oportunida­des y proyectos. Operamos con todas las cadenas multimarca­s de deporte de

 ?? ??
 ?? ?? Carlos Otheguy
Vicepresid­ente y gerente general de Novo Nordisk en Argentina.
Carlos Otheguy Vicepresid­ente y gerente general de Novo Nordisk en Argentina.
 ?? ??
 ?? ?? Expansión
Este año Puma abrió dos tiendas, en el Alto Palermo y en la calle Florida (foto), ambas de más de 400 m2.
Expansión Este año Puma abrió dos tiendas, en el Alto Palermo y en la calle Florida (foto), ambas de más de 400 m2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina