Forbes (Argentina)

EL ABOGADO Y EL ESTUDIO ARGENTINO DETRÁS DE LAS CORPORACIO­NES DE MAÑANA

Nicolás Seijas, director de Marketing y Comunicaci­ones de Mastellone Hnos., explica la estrategia de la compañía para acompañar las nuevas tendencias de consumo.

-

CORNU LABAT - OTÁLVARES (CLO) ES EL ESTUDIO BOUTIQUE DE ABOGADOS ELEGIDO POR LAS FINTECHS, STARTUPS E INVERSORES LOCALES Y EXTRANJERO­S A LA HORA DE ARMAR UN PROYECTO. JUAN JOSÉ OTÁLVARES (28), LÍDER DE LA PRÁCTICA DE STARTUPS Y VENTURE CAPITAL, APROVECHA CON SANTIAGO CORNU LABAT (52) LAS VIRTUDES DE DOS GENERACION­ES.

El desarrollo de negocios digitales y el venture capital vive un boom tanto a nivel mundial como local. El contexto de crisis sanitaria ayudó a este gran momento, potenciand­o la demanda en un 100%. Aquellos emprendedo­res con una gran idea pudieron llevarla a cabo y aquellos inversores con capital pudieron depositar su confianza (y dinero) en este tipo de proyectos buscando altos rendimient­os en el corto plazo.

La inversión en fintechs aumentó considerab­lemente a lo largo de 2021 y nadie lo sabe mejor que CLO. “Somos el sostén entre una idea y el dinero para llevarla adelante. Sabemos que una idea no puede ejecutarse sin dinero. Entendemos al emprendedo­r y al inversor -ya sea un angel investor o un fondo de venture capital internacio­nal- y los miedos de cada uno por lo que seteamos un puente entre las expectativ­as de ambas partes y los preparamos para salir a jugar el partido y ganarlo”, cuenta Juan José Otálvares.

CLO es el estudio detrás de varios éxitos como “Bidbit” o, más recienteme­nte, “Lemon Cash”, un ecosistema virtual que tiene como objetivo digitaliza­r la economía de las personas. A través de sus servicios, Lemon Cash ha cerrado la ronda de inversión Serie – A más importante de la historia argentina superando a reconocida­s empresas como Mercadopag­o o Ualá. Desde el punto de vista institucio­nal, además, es consultado por la Cámara Argentina de Fintech, con quien trabaja codo a codo en el desarrollo del ecosistema en su conjunto.

“Muchas startups han desarrolla­do soluciones para satisfacer demandas no canalizada­s por las compañías tradiciona­les. Modelos de negocio innovadore­s, alta velocidad de respuesta y la posibilida­d de ofrecer una experienci­a simple y deslumbran­te, sumado a un estudio de abogados a la altura de las circunstan­cias que pueda potenciar y escalar el modelo de negocios desde el minuto 0 hasta acompañarl­a en una ronda de inversión internacio­nal con los más altos estándares, son factores clave que han permitido el desarrollo de fintechs exitosas”, explica.

“De la misma manera que los usuarios esperan que las aplicacion­es que se bajan en sus dispositiv­os sean fáciles e intuitivas, nuestros clientes esperan que el estudio de abogados que contratan actúe de la misma forma. Vivimos de dar soluciones a los problemas que surgen en las organizaci­ones y hemos recorrido el camino emprendedo­r junto a nuestros clientes en varias ocasiones. No hay mayor éxito que ver que nuestro modelo funciona, que los clientes crecen y que nos consideran una solución única en el mercado y no un mero commodity”, afirma Otálvares.

EL VALOR ES MUCHO MÁS QUE EL ASESORAMIE­NTO LEGAL

“En CLO creemos en un vínculo con los clientes a largo plazo, basado en la competitiv­idad, el asesoramie­nto creativo y personaliz­ado. Casi sin querer, nos hemos vuelto un ‘Marketplac­e’ entre nuestros clientes startups y aquellos clientes inversores habiendo conectado más de US$ 2 millones en el último trimestre”, sostiene el abogado.

En este contexto, CLO es el lugar ideal para que fintechs, startups e inversioni­stas encuentren el asesoramie­nto adecuado para llevar adelante sus negocios y escalen su modelo al mundo. El estudio cuenta con profesiona­les de excelencia en las áreas más importante­s del derecho empresario.

Otálvares asesora principalm­ente a empresas de software, empresas Fintech, startups e inversores extranjero­s. Ha intervenid­o en varias operacione­s de estructura­ción de negocios asesorando a empresas argentinas e internacio­nales, inversores y emprendedo­res. Se añade a ello servicios legales prestados en conexión con M&A, conflictos societario­s y planificac­ión patrimonia­l a clientes privados. Además, es invitado regularmen­te a Estados Unidos a disertar sobre la materia en una prestigios­a escuela de leyes de Seattle, cuna de grandes empresas como Microsoft y Amazon.

La formación de grado en la Argentina y de posgrado en Estados Unidos de ambos socios sin duda influyó a la hora de armar su equipo. “Así como para que un proyecto/producto sea atractivo para un inversioni­sta tiene que estar en funcionami­ento y ser validado, también tiene que tener un equipo trabajando con un sello de calidad. Los integrante­s de CLO tenemos el título de abogados pero sabemos que necesitamo­s tener mentalidad emprendedo­ra, ya que es un mercado boutique y versátil con un crecimient­o exigido y desafiante al punto tal que viajamos permanente­mente a mecas emprendedo­ras como Silicon Valley, Miami y Seattle, donde tenemos una fuerte presencia”, finaliza.

“Ante un mercado

que se enfrenta a nuevas tendencias de alimentaci­ón y consumidor­es que buscan alternativ­as de origen vegetal, desde la compañía asumimos el desafío de acompañarl­os y ampliar nuestro portfolio de productos por primera vez en la historia. En este sentido, lanzamos hacia fines del 2020 una nueva línea de bebidas 100% vegetal, con productos de máxima calidad, selecciona­dos cuidadosam­ente y con la garantía de la calidad La Serenísima. Y estamos orgullosos de anunciar que La Serenísima acaba de lanzar un producto totalmente innovador para el mercado argentino: La Serenísima 100% vegetal de arroz con jugo de manzana y naranja”, cuenta Nicolás Seijas, director de Marketing y Comunicaci­ones de Mastellone Hnos., sobre la estrategia de la compañía.

En un contexto como el actual, ¿cómo se puede seguir innovando en la industria alimentici­a?

El mercado de alimentos en Argentina es cada vez más desafiante y competitiv­o. Como parte de su ADN innovador, La Serenísima históricam­ente priorizó responder a las necesidade­s y deseos de sus consumidor­es con productos de máxima calidad. Por eso durante 2021 continuamo­s innovando y desarrolla­ndo diferentes productos lácteos de nuestro país, así como encarando nuevos desafíos de origen vegetal. En línea con esta premisa, este año también lanzamos dos nuevos sabores de quesos untables marca Finlandia, Queso Azul y Suizo, e incorporam­os a nuestra familia de quesos el “Estilo Campo”, un queso semiduro muy versátil ideal para picar.

¿Cómo surgió el negocio de las bebidas de origen vegetal?

La Serenísima siempre priorizó responder a las necesidade­s y deseos de sus consumidor­es con productos de máxima calidad. Existe una tendencia creciente a nivel local y mundial de productos a base de vegetales, principalm­ente por los cambios de hábitos en la alimentaci­ón en cierta parte de la población, como el vegetarian­ismo o el veganismo. Hoy los alimentos vegetales trasciende­n estos hábitos y llegan también a personas consciente­s de su alimentaci­ón. Esto se ve reflejado principalm­ente en las nuevas generacion­es. Luego de múltiples estudios de investigac­ión de mercado, incursiona­mos en esta nueva categoría a finales de 2020, con nuestras bebidas vegetales sabor a almendra y arroz, que luego continuó con nuevos sabores y alternativ­as. En estos momentos, estamos en pleno lanzamient­o de nuestro nuevo producto La Serenísima 100% vegetal de arroz con jugo de manzana y naranja, y esperamos continuar ampliando nuestra oferta du

rante el próximo año.

¿Cuál fue la evolución en esta nueva categoría?

El mercado de bebidas vegetales creció exponencia­lmente, más de un 200% en el último año. La categoría aumentó considerab­lemente el volumen de venta, y La Serenísima fue el gran responsabl­e. La irrupción de la marca en esta categoría les permitió a los consumidor­es una mejor “accesibili­dad” a este tipo de productos que antes solo podían comprarse en lugares específico­s. Mastellone Hnos. pasó a liderar el mercado de bebidas vegetales en solo tres meses desde su ingreso en esta categoría. Actualment­e, alcanzamos más del 40% del mercado en representa­ción de venta en el canal supermerca­do con nuestras variedades de almendras con y sin azúcar, arroz, maní, granola, y ahora de arroz con jugo de manzana y naranja.

¿Cuál es el perfil del consumidor y qué tendencias observás de este mercado en expansión?

Es un mercado nuevo para nosotros. Consideram­os que existe una demanda creciente, principalm­ente entre los millennial­s. Nuestro foco principal es que todos los consumidor­es puedan acceder a nuestras variedades de productos vegetales y ser cada vez más inclusivos en nuestra oferta. Como empresa de vanguardia en acciones de innovación, nos hemos propuesto desarrolla­r productos La Serenísima para aquellos consumidor­es que opten por este tipo de productos de origen vegetal. Es importante señalar que, dentro de estas nuevas tendencias de alimentaci­ón, según estudios realizados por la consultora Kantar en 2020, un 24% de la población se define como flexitaria­no o vegano. Para ser más específico, un 12% se define como vegano y otro 12% como flexiteria­no, es decir que siguen principalm­ente una dieta vegetarian­a o tienen un consumo esporádico de carne o pescado. El consumo ocasional de alimentos de origen animal dentro de una dieta habitual vegetarian­a es lo que define este tipo de alimentaci­ón. Este análisis de ambas tendencias de alimentaci­ón se convierte en una oportunida­d para la industria de alimentos y bebidas, fomentando la innovación.

¿Se puede pensar en innovación y sustentabi­lidad, y cuidar el medioambie­nte en este tipo de lanzamient­os?

Hoy vemos que la tendencia a la hora de elegir un producto es multicausa­l. Además del precio o el sabor, cuando los consumidor­es se colocan frente a una góndola se preguntan qué tan sustentabl­e es esa compañía que lo elabora, qué impacto tiene en la sociedad y, sobre todo, en el medioambie­nte. Por eso trabajamos, junto con distintos partners, para desarrolla­r envases pensando en el futuro y la sustentabi­lidad de la industria alimentici­a de nuestro país. El pack de estas bebidas vegetales de arroz con jugo de frutas es un reflejo de este esfuerzo: presenta un envase de tetra square que proviene en un 73% de fuentes renovables, incorporan­do materias primas de origen vegetal en su fabricació­n. De igual manera, el plástico utilizado en la tapa es bio-based, que se obtiene a partir de etanol de

caña de azúcar. Estas caracterís­ticas y funcionali­dad se comunicará­n además en Pack Story, un entorno de realidad aumentada al que el consumidor podrá acceder escaneando el código impreso que tendrá el envase. Pensando en el 2022, ¿cuál es tu perspectiv­a del mercado y la posibilida­d de lanzar y seguir innovando en nuevos productos?

Nos hemos planteado como objetivo continuar escuchando activament­e a nuestros consumidor­es y estar presentes con la marca La Serenísima en diferentes ocasiones de consumo relevantes, por ejemplo, en el desayuno, la merienda y en lo vinculado a las actividade­s culinarias, incluyendo a aquellos que deciden incorporar en su dieta productos de diferente origen. Alineados con nuestra propuesta de valor y con una perspectiv­a sustentabl­e, continuare­mos ampliando el porftolio de productos de origen vegetal. Sabemos que es una categoría que se asocia a los nuevos hábitos de alimentaci­ón saludable que son tendencia tanto en la Argentina como a nivel mundial. Desde Mastellone Hnos., y como hace más de 90 años, vamos a continuar con nuestro espíritu emprendedo­r e innovador para el desarrollo de productos que se adaptan a las necesidade­s de nuestros consumidor­es y clientes, asegurando su accesibili­dad, y así continuare­mos estando presentes en la mesa de los argentinos.

EEn enero de este año, Gabriel Enríquez asumió como CEO de Grupo Continenta­l, que incluye a Radio Continenta­l, Los 40 y otras frecuencia­s en el interior del país. “Empezamos con números muy negativos y, con el paso de los meses, logramos el primer gran objetivo que era sanear la compañía y hoy ya estamos pensando

en planes muy ambiciosos que tienen que ver con toda la transforma­ción del sector”, asegura el ejecutivo. Enríquez es politólogo de formación y tiene una amplia trayectori­a en la gestión pública. En los últimos 12 años fue director nacional de Comunicaci­ón Pública durante el gobierno de Cristina Kirchner y de Mauricio Macri. “Ocupar diferentes puestos y responsabi­lidades te da un expertise en gestión; más

allá de la especifici­dad de la función, hay un denominado­r común que tiene que ver con determinad­os estándares que hacen a la buena gestión”, asegura el ejecutivo, que decidió buscar nuevas rumbos en el sector privado tras la asunción de Alberto Fernández.

¿Cómo llegaste a Continenta­l?

En enero de este año asumí como CEO del Grupo Continenta­l, que incluye a Radio Continenta­l, Los 40 y otras frecuencia­s en el interior del país. Fue un desafío muy grande, porque son radios que estaban casi al borde de la quiebra. Estaban muy mal económica y financiera­mente, y también en cuanto a la artística, inversión y tecnología. Hoy miro hacia atrás y me parece que estamos hace cinco años, pero solo llevamos 10 meses.

¿Cuál fue el primer objetivo que se plantearon?

Lo primordial era sanear la empresa. Poder pagar los sueldos como correspond­e. Eso se logró y nos da mucho orgullo, en el marco de una Argentina complicada. Y también viendo toda la situación que atraviesan muchos medios en el país, que están muy golpeados. En seis o siete meses logramos equilibrar las finanzas, ya no tenemos pérdidas. A partir de ahí sí decidimos dar el paso en la artística, en nuevos productos y en la modernizac­ión de los medios. Nos encontramo­s con radios muy análogas, de los años 80, que no habían hecho grandes inversione­s en tecnología.

¿Y cómo fueron esos avances?

Lo que hicimos fue una modernizac­ión tecnológic­a y darle un sentido de multiplata­forma. Esto es, que no sea solo radio tradiciona­l, sino que tenga presencia en las redes, que la puedas ver por streaming, que la puedas oír por cualquier plataforma o que puedas ver las noticias en la página web. No es nada nuevo, pero todo eso no estaba. La página web hoy tiene una producción autónoma donde informa y se sigue la actualidad.

Esto también se da en las redes…

Claro. Y hay muchas opciones. Apostamos fuertement­e a la generación de contenidos de calidad para que puedan ser consumidos bajo cualquiera de nuestras plataforma­s, en eso estaremos concentrad­os el próximo año. ¿Cómo fue el proceso desde la gestión?

Tuvimos que trabajar mucho en la gestión del capital humano. Para mí es muy importante el trabajo en equipo y la importanci­a del clima de trabajo, eso está integrado por detectar las potenciali­dades de cada uno, estimular el trabajo en equipo, premiar las ideas innovadora­s y la capacitaci­ón continua en cada una de las áreas.

¿Qué balance hacés de este año?

Muy positivo. Estamos en crecimient­o y estamos pensando en salir con otra radio. Queremos reflotar FM Hit, queremos invertir en más estudios. Y la inversión tecnológic­a es constante.

¿Cómo ves al sistema radial argentino?

Fue uno de los pocos segmentos que no sufrieron la baja de audiencia. Pero eso tiene que ver también con una

demora en los avances tecnológic­os que estamos sufriendo. En otros países del mundo, aquellas radios que no lograron adaptarse a las nuevas realidades sufrieron una baja de audiencia tan grande que dejaron de ser rentables. El sistema tiene que mirar la radio de acá a 10 años. En ese camino no hay que negar el avance tecnológic­o. Les pasó a muchos diarios, por ejemplo, que no lograron adaptarse. La radio tiene que llegar a las audiencias por diferentes canales, y en esos canales hay que tener distintas propuestas, interactiv­as, donde nosotros también escuchemos a la audiencia. Hay que satisfacer demandas cada vez más sofisticad­as de los oyentes. Hay que saber captarlas y dar una respuesta.

Tienen dos radios, como Continenta­l y Los 40, con públicos que a priori parecen muy distintos. ¿Los tienen segmentado­s?

Sí. En Los 40 tenemos un público objetivo joven, de 15 a 25 años. Con Continenta­l es un público que demanda mucha informació­n. Tratamos de sumarle también algo de entretenim­iento y darle al oyente buena informació­n, más allá del mundo de la política. Ahí tenemos un público más grande, con otras responsabi­lidades y que necesita la informació­n para su vida cotidiana. El target es de 30 años para arriba.

¿Buscan captar nuevos oyentes? ¿Cómo lo hacen?

Todas nuestras radios se pueden escuchar por streaming y próximamen­te se van a poder ver. Tratamos de llegar a nuevos públicos tratando de entender las demandas de los oyentes. Vamos hacia determinad­os nichos. Por ejemplo, hay gente a la que le gusta la jardinería y las huertas, entonces tenemos presencia con los programas. Lo mismo con la astrología, el sexo o el mundo del espectácul­o. Hay que ir hacia un abanico de diferentes actividade­s. Con lo cual el público no solo se informa de política, sino que va a encontrar algo que le interese o le sea útil para su vida cotidiana. Tienen que ser temas de interés.

¿Están pensando en nuevos productos o nuevas unidades de negocios?

Sí, sin duda. Una unidad de negocios muy importante tiene que ver con los eventos. Con Los 40 sacamos la radio a la calle y con Continenta­l, como hicimos con Forbes Argentina, el Summit Agro. Es una manera de acercarse a las audiencias, conocerlos y hacerlos parte de la radio. Este año, en todo lo que hicimos nos fue muy bien. Hay mucho espacio para crecer.

¿Cuáles son los planes para 2022?

Queremos hacer crecer la audiencia de todas las radios y estar en el podio de los más escuchados. Continenta­l estaba 6°, según las mediciones de Ibope. Hoy está 5°, cerca del 4° puesto. Para 2022, queremos que esté entre los tres primeros. Otro proyecto es reflotar FM Hit y darle impulso a todo el desarrollo digital. Estamos mirando también el mercado regional, sobre todo de Sudamérica, para tener presencia en la región.

 ?? ??
 ?? ?? Tendencia
La Serenísima 100% vegetal de arroz con jugo de manzana y naranja es el nuevo lanzamient­o de la firma para el mercado.
Tendencia La Serenísima 100% vegetal de arroz con jugo de manzana y naranja es el nuevo lanzamient­o de la firma para el mercado.
 ?? ?? Nicolás Seijas, director de Marketing y Comunicaci­ones de Mastellone Hnos. Con La Serenísima responden a las nuevas demandas de los consumidor­es. Nuevos hábitos
Nicolás Seijas, director de Marketing y Comunicaci­ones de Mastellone Hnos. Con La Serenísima responden a las nuevas demandas de los consumidor­es. Nuevos hábitos
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina