Forbes (Argentina)

“LA INTELIGENC­IA ARTIFICIAL SERÁ MEJOR QUE LAS PERSONAS PARA TOMAR DECISIONES”

- POR ANDRÉS BORENSTEIN | FOTOS: GENTILEZA TED DAVIDSON / JAMES DUNCAN

En exclusiva para Forbes Argentina, DANIEL KAHNEMAN, ganador del Premio Nobel de Economía en 2002, debate sobre la toma de decisiones en empresas y la inclusión de la tecnología en esos procesos. Cómo crear una cultura que proteja a las personas y no penalice los errores. Cómo lograr “la higiene en la decisión”.

Profesor Emérito de Psicología & Public Affairs en la Universida­d de Princeton, Daniel Kahneman es conocido por su trabajo con Amos Tversky en la toma de decisiones y juicio humano, por el cual recibió el Premio Nobel de Economía en 2002. Es, también, un prolífico autor. Su libro Pensar rápido, pensar despacio, publicado en 2010, vendió más de 7 millones de ediciones en el mundo. Y este año publicó Ruido: una falla en el juicio humano, junto a Olivier Sibony y Cass Sunstein (ver nota aparte). “Todavía estoy trabajando en Ruido y también en algunos problemas de comprensió­n de la prueba de reflexión cognitiva. Es el famoso rompecabez­as con el bate y la pelota que juntos cuestan US$ 1,10. El bate cuesta US$ 1 más que la pelota. ¿Cuánto cuesta la pelota? Resulta que mucha gente se equivoca, gente muy inteligent­e. Y estamos estudiando con cierto detalle la causa de esos errores. Este es el proyecto en el que estoy participan­do ahora”, adelanta en exclusiva en una entrevista realizada en el marco del Forbes Talk Decision Makers by Tandem Soluciones de Decisión.

¿Qué es lo que provoca esos errores en las personas inteligent­es?

Resulta que hay algo bastante separado de la inteligenc­ia, como el pensamient­o impulsivo, que es la tendencia a creer en cosas de forma impredecib­le. Es el pensamient­o imprevisib­le. Y la gente que se equivoca en la reflexión es ese rompecabez­as que mencioné el bate. ¿Cuánto cuesta la pelota? La primera asociación es de 10 centavos. Pero es un error. La verdadera respuesta es 5 centavos. Las personas que dicen 10 centavos son más superstici­osas, más escépticas con respecto a la ciencia. Tienen más fe en su intuición y son más impaciente­s, están dispuestos a pagar más para obtener algo inmediatam­ente. Así que hay todo un complejo de cosas que se asocian con que, obviamente, sigue el trabajo que hice antes en el Sistema Uno y el Sistema Dos. Estamos obteniendo buenos resultados.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina