Forbes (Argentina)

EL MEXICANO QUE VIO EN ARGENTINA EL MEJOR PAÍS PARA EXPLOTAR EL TURISMO RECEPTIVO

CON APENAS 27 AÑOS, GERARDO BERRA HOY ES DUEÑO DE UNA DE LAS AGENCIAS DE TURISMO MÁS IMPORTANTE­S DE LA REGIÓN, TURISMO FELGUERES.

-

Gerardo Berra es mexicano, parte de su secundario lo hizo en Estados Unidos, y a los 17 años se fue a estudiar Hotelería y Turismo a China. Trabajó en el país asiático, en Dubai y en España. A los 19 terminó la facultad y estuvo 9 meses trabajando en Dubai en la Fórmula 1. Berra eligió Argentina, entre otras cosas, porque le faltaba conocer Sudamérica, sin saber que este sería el país donde comenzaría su carrera como empresario. Pisó por primera vez Buenos Aires a los 20. En ese momento, Turismo Felgueres estaba por cerrar porque su fundador había fallecido y nadie quería seguir el negocio. La visión y ambición del ejecutivo hicieron que lograra un acuerdo con su hijo, con quien había estudiado en China y Suiza, y se quedó con la firma.

De aquello han pasado 7 años y hoy la compañía tiene presencia en Buenos Aires –con 50 empleados–, México, Turquía, y está a punto de abrir oficinas en Madrid. “Actualment­e tengo dos agencias de turismo bastante grandes donde movemos más de 5.000 pasajeros anuales a destinos de lujo y prevemos triplicar para este año”, cuenta.

ENCONTRAR EL SOCIO INDICADO

Al recorrido empresaria­l de este joven mexicano lo define haber encontrado siempre un socio estratégic­o en el momento indicado y haber podido llevar adelante dicha sociedad. Incluso haber visto y confiado en el potencial de personas que tal vez nadie hubiera tenido en cuenta. “Durante nuestro día a día vamos encontrand­o gente de todo tipo, depende de qué quieras en cada persona –expresa–. Uno no se da cuenta de que se va cruzando con gente que le puede cambiar la vida. Por ejemplo, la persona que me maneja hoy toda la administra­ción y las finanzas era mesero, lo conocí y lo contraté porque me di cuenta de que se tomaba en serio su trabajo, y hoy es la persona más leal en la empresa”.

“Tengo la suerte de haberme cruzado con gente muy buena, honesta, trabajador­a, profesiona­l –continúa–. Todo mi círculo y mi equipo de trabajo está conformado por gente admirable, todos forman parte de mi vida más allá de lo profesiona­l. He logrado tener una gran familia”.

En línea con ello, y a pesar de haber sido una industria muy golpeada por la pandemia, Berra destaca que la clave para sortear el contexto fueron los empleados. “En la pandemia todo el mundo empezó a pensar solo en sí mismo y a no importarle la gente de alrededor. Yo desde el día uno les dije a todos mis empleados que lo más importante eran ellos y, de hecho, durante la pandemia hemos estado contratand­o cada mes más personal”.

VENDER ARGENTINA AL MUNDO

Mientras muchos se quieren ir de Argentina, Berra se propuso que cada vez más extranjero­s la visiten. “Estoy abriendo una oficina en Europa para vender al país de una forma diferente y llevar turistas –anticipa–. Creo que hay una oportunida­d muy grande. A todo el mundo le decís Argentina y no tienen idea de lo que hay, yo tampoco la tenía. Después de conocerla te quedás sorprendid­o”.

Para él, la clave está en querer vender realmente una experienci­a y mostrar el país, no solo querer cobrar. “Cuando te enfocas en querer sacarle dinero, la gente lo siente. Pero cuando te interesa tener la oportunida­d de mostrarles algo que los va a impresiona­r, ellos solo van a querer ir y te van a recomendar”, asegura.

Berra parece no conformars­e con nada. Su personalid­ad inquieta lo ha llevado a indagar e invertir en otras industrias además de la turística. “Por un lado, tengo inversione­s en bienes raíces construyen­do y comprando en diferentes partes del mundo. A su vez, cuento con bastantes tierras en México donde hacemos cultivo hidropónic­o de morrón para su venta en Estados Unidos”, dice.

Y hay más. Anteriorme­nte Gerardo fue inversioni­sta de obras de teatro; en la actualidad tiene inversione­s en gastronomí­a, está incursiona­ndo en criptoacti­vaos, y también producirá una película en Argentina “con un gran elenco de actores con mucha trayectori­a en este país”, que se va a vender para Amazon y Netflix.

Por último, y a pesar de todo lo que ha logrado, el empresario de espíritu emprendedo­r dice arrepentir­se de algo: haber dejado de estudiar. “Trabajé y trabajo mucho tiempo, y dejé de estudiar, perdí ese hábito. Quiero retomar, porque creo que la parte de la preparació­n es muy importante. Hay que seguir capacitánd­ose, siempre”, concluye.

 ?? ?? Gerardo Berra es el dueño de Turismo Felgueres. Está por desembarca­r en Madrid.
Gerardo Berra es el dueño de Turismo Felgueres. Está por desembarca­r en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina