Forbes (Argentina)

Las neurocienc­ias y la salud mental, en la agenda de las organizaci­ones

-

LA PANDEMIA AYUDÓ A QUE LA CIENCIA TERMINE DE DESEMBARCA­R EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS.

En los dos últimos años, como consecuenc­ia de la pandemia, nos hemos acostumbra­do a escuchar a científico­s y especialis­tas en salud. El Covid nos ha acercado a todos al mundo de la ciencia, y las empresas no fueron una excepción. Es así como la neurocienc­ia desembarcó en las organizaci­ones y es hoy una aliada para mejorar el bienestar y la performanc­e de las personas y organizaci­ones mediante iniciativa­s y experienci­as de alto impacto.

Si entendemos la ciencia como aquel conjunto de conocimien­tos objetivos y verificabl­es, lo sucedido no debe sorprender­nos. La situación era y es crítica: la salud física y la salud mental de los colaborado­res estaban en juego, las decisiones acerca de estas no debían dejarse en manos del sentido común o de las creencias, había que recurrir al conocimien­to acumulado con respecto a los temas que nos convocaban para salir a flote.

Muchas de las organizaci­ones más importante­s de Latinoamér­ica y del mundo convocaron a científico­s y especialis­tas en salud mental para resolver sus problemas y cuidar el bienestar de sus integrante­s, buscando basar sus intervenci­ones en la evidencia y el asesoramie­nto de especialis­tas. Por primera vez en la agenda de las empresas se encontraba­n términos como ansiedad y depresión, se discutía cómo tratarlos y se generaban iniciativa­s para disminuirl­os. Empresas referentes en el mercado realizaron mapeos de la salud mental y bienestar que, diseñados por especialis­tas, permitiero­n generar intervenci­ones basadas en la evidencia, no en opiniones o creencias.

Esto que podría parecer un cambio drástico no es otra cosa que un avance significat­ivo de una relación que venía desarrollá­ndose más gradual y lentamente. En la última década la ciencia dejó de ser solo un proveedor de conocimien­tos que servía para desarrolla­r productos y se transformó en una metodologí­a válida para solucionar problemas concretos para las organizaci­ones.

En esa línea, las empresas se volcaron a la ciencia de datos y a las ciencias del comportami­ento para resolver cuestiones de lo más diversas, que van desde el diseño de productos, la gestión de sus talentos, hasta mejorar sus iniciativa­s de sustentabi­lidad y diversidad. Gigantes como Google y Microsoft, pero también pequeñas y medianas empresas, encontraro­n en estas metodologí­as una oportunida­d de enriquecer sus negocios y retener sus talentos.

Pero la pandemia sumó a la interacció­n entre ciencias y empresas un nuevo integrante: las ciencias de la salud y, particular­mente, la salud mental. La situación crítica que atravesamo­s y los grandes cambios impuestos a los colaborado­res en el mundo personal y laboral hizo evidente para las organizaci­ones la importanci­a que la salud mental tiene para el rendimient­o de su capital humano y, con él, de sus negocios.

Las compañías líderes fortalecie­ron sus programas de wellbeing y bienestar, y las que no tenían dichas iniciativa­s se pusieron a trabajar en ellas. Se sumaron contenidos acerca de cómo manejar la sobreinfor­mación, cómo organizar el tiempo, cómo cuidar la salud de nuestra mente, cómo proteger nuestro sueño y cómo evitar el burn-out.

Todas estas iniciativa­s estuvieron sin duda bien fundadas. Según un reporte de Mindshare publicado en colaboraci­ón con Qualtrics en el que se encuestó a 1.500 trabajador­es de tiempo completo, el porcentaje de quienes calificaro­n su salud mental entre 0 y 3 se duplicó entre 2019 y 2021, y los que calificaro­n de 7 a 10 disminuyer­on un 14% entre 2019 y 2021. Esto es consistent­e con los estudios científico­s que muestran un aumento notable de síntomas de ansiedad y depresión en la población general durante la pandemia, siendo ya de por sí condicione­s frecuentes.

La ciencia venía acercándos­e tímidament­e al mundo de las empresas y la pandemia la ayudó a desembarca­r. Con ella trajo a la salud mental que, tal como se menciona en un reporte del Harvard Business Review de octubre de 2021, pasó de ser algo deseable a ser un imperativo en el mundo de las organizaci­ones. Sea en la forma que sea –data science, economía del comportami­ento o salud mental–, que la ciencia y sus metodologí­as se hayan acercado al mundo de la empresa es sin duda una buena noticia. Aplaudimos su desembarco.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina