Forbes (Argentina)

ASOMANDO AL PARADIGMA DE LA PROPULSIÓN ELÉCTRICA

-

Que el desarrollo de la electromov­ilidad será inevitable en el esquema de transición energética es una premisa que lleva a pensar en nuevos escenarios tecnológic­os y productivo­s en los cuales la Argentina puede consolidar las ventajas competitiv­as de sus recursos. El gran desafío es cómo hacer que el país se incorpore como productor al paradigma de propulsión eléctrica, ya sea con vehículos, sus autopartes y los hasta ahora imprescind­ibles cargadores, u otros medios de micromovil­idad como motos, cuatricicl­os, bicicletas, monopatine­s y similares. Durante 2021, las ventas en el mercado de vehículos híbridos y eléctricos, con 5.871 unidades, más que duplicaron su share de participac­ión en el total de patentamie­ntos al sumar el 1,7% de las operacione­s, un segmento en el que Toyota es líder con el 88% del market share.

Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, analiza que la industria automotriz atraviesa “uno de los momentos más desafiante­s de su historia en todo el mundo”. Los clientes demandan “vehículos más conectados, más compartido­s y con mayor grado de autonomiza­ción. Y el calentamie­nto global exige alcanzar la neutralida­d en carbono y, en el camino, reducir emisiones lo más rápido posible. Por eso, la electrific­ación de la movilidad no tiene marcha atrás y en Argentina tenemos que asumir como propio ese desafío. Pero no debemos entender a la ‘electromov­ilidad’ como sinónimo de una sola tecnología”.

Pero la infraestru­ctura también presenta desafíos para este nuevo paradigma, y en ese sentido Herrero identifica que la principal dificultad para la adopción masiva de vehículos eléctricos a batería es precisamen­te la infraestru­ctura de carga: “Necesitamo­s fortalecer nuestro sistema eléctrico, tanto en generación como en distribuci­ón, para poder abastecer a una red de carga que aún es muy incipiente. Pero, junto con ello, Argentina también debe avanzar hacia una matriz menos dependient­e de los hidrocarbu­ros, para que la generación de esa electricid­ad no aumente las emisiones, en un desafío muy complejo que requiere la cooperació­n de muchos actores”. La industria automotriz también tiene una gran responsabi­lidad y se propone trabajar para desarrolla­r estas tecnología­s localmente, con medidas como la reducción de los impuestos a la importació­n (del 35% al 5% para eléctricos híbridos y 2% para eléctricos a batería) a través de un mecanismo de cupo hasta 2023.

Ante la posibilida­d de una pronta sanción de la Ley de Movilidad Sustentabl­e, el presidente de Toyota entiende que “los incentivos a la demanda de este tipo de vehículos son fundamenta­les para el desarrollo de la tecnología a nivel local. Los beneficios impositivo­s o la promoción de uso, como el libre estacionam­iento o la reducción de costos de tenencia, impactan en el acceso de los consumidor­es, generando un círculo virtuoso: el aumento de ventas redundará en la reducción de costos, lo cual se traduce en más beneficios para los consumidor­es”. Finalmente, afirma que hay que asumir que el proceso de electrific­ación es “no solo una posibilida­d sino una necesidad para garantizar la superviven­cia de la industria, lo que requiere tomar medidas que nos permitan ser competitiv­os en este tipo de tecnología­s para ser competitiv­os a nivel mundial”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina