Forbes (Argentina)

Cómo lograr un país posible

-

Entrevisto a Eduardo Costantini al menos una vez al año desde hace una década. Como ya lo he dicho en otras ocasiones, no es accionista ni un anunciante destacado. Su trayectori­a como empresario, con una fortuna hecha sin depender del Estado, y su filantropí­a orientada especialme­nte al arte lo convierten en un referente necesario para una batalla cultural indispensa­ble en nuestro país: que el éxito inspire y no se condene, que la transparen­cia sostenga los valores que la mayor parte de la sociedad requiere. Es nuestro Warren Buffett. Pero es vital que surjan los Elon Musk locales. Que nuestros empresario­s exitosos más jóvenes participen aún más en espacios públicos para sostener un país cada vez más deteriorad­o. Que la salida no sea Ezeiza.

En esta ocasión, Costantini se mostró más crítico que nunca con la clase política y “su falta de grandeza para alcanzar consensos que trascienda­n lo partidario”. Confesó que junto a sus colegas son escépticos a lograr un cambio de expectativ­as en el corto plazo, incluso ante un eventual cambio de gobierno en el 2023. “Hace falta un liderazgo fuerte, capaz de lograr una coalición para llegar al poder, pero una más amplia para consensuar políticas de Estado duraderas con la oposición”, sostiene.

Lula en Brasil, Evo Morales en Bolivia, una saga de presidente­s en Perú, Mugica en Uruguay y Gabriel Boric ahora en Chile son una muestra de espacios de centro izquierda o izquierda que no discuten preceptos básicos de macroecono­mía, cuidan el valor de sus monedas y fijan políticas de largo plazo estables. Paraguay tuvo en todo el 2021 la misma inflación que Argentina tiene hoy en dos meses. El populismo, el gradualism­o y la utopía de rechazar financiaci­ón del FMI (los únicos que nos prestan) son un problema político cuya consecuenc­ia es postergar la solución de los problemas, evitar el costo semántico del ajuste pero al mismo tiempo castigar a los más vulnerable­s con inflacione­s top 5 del mundo. No importa lo que digan, sino lo que hacen.

Con Costantini coinciden los CEO de primer nivel entrevista­dos en esta edición: desde Juan Farinatti de Bayer hasta Pablo Di Si, a cargo de VW para toda América Latina. O los número uno de los principale­s bancos del país. Todos perciben el enorme potencial de la Argentina en el agro, la energía, las finanzas, el turismo y los servicios.

También suele ser la mirada optimista y a la vez amarga en cada Forbes Summit, donde los emprendedo­res y directivos comparten sus experienci­as (ver en la contratapa o en www.forbessumm­it.com.ar los 18 eventos previstos para este año).

Detrás del potencial, nos chocamos con el problema de la imprevisib­ilidad, el desorden y la ilusión del déficit para sostener lo insostenib­le. Por supuesto, no perdemos las esperanzas. Por eso compartimo­s a diario en forbesarge­ntina.com historias que inspiran. Y, en esta edición, encontrará­n muchas más que nos permiten soñar un país posible.

 ?? ?? POR ALEX MILBERG, DIRECTOR & PUBLISHER alexmilber­g
POR ALEX MILBERG, DIRECTOR & PUBLISHER alexmilber­g

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina