Forbes (Argentina)

SALIR DEL RIESGO ARGENTINO

LA CORRECCIÓN DE LAS ACCIONES GLOBALES, COMBINADA CON LA BAJA EN EL TIPO DE CAMBIO BURSÁTIL, ABRE UNA INTERESANT­E VENTANA DE OPORTUNIDA­D PARA INVERSORES DE LARGO PLAZO. EL CONTEXTO, DE TODOS MODOS, IMPONE CAUTELA.

- POR MÓNICA FERNÁNDEZ

Cuando el mundo está alterado, y vaya si lo está en este 2022, hay pocos lugares realmente tranquilos para inversores que le escapan al riesgo. Pero, aun con mercados volátiles, es más factible encontrar certezas afuera que adentro. Para inversores con ganas de poner parte de su capital en un plato que no sea argentino, los CEDEAR, que representa­n acciones de empresas extranjera­s, en su mayoría norteameri­canas, son una alternativ­a al alcance de la mano. También los nuevos CEDEAR de ETF –los fondos cotizados que replican índices, sectores de la economía, e incluso regiones– son una opción atractiva para diversific­ar.

La volatilida­d y la caída en las cotizacion­es de los principale­s índices de Wall Street desde el arranque de este año, sumado a la baja local del tipo de cambio bursátil (el contado con liqui o CCL es el que rige el precio de los CEDEAR), abren una ventana de oportunida­d. Eso sí, el contexto obliga a andar con pie de plomo. Evaluar muy bien los riesgos a tomar, el tipo de empresas en las que se va a invertir y el horizonte de tiempo (no es para el corto plazo).

Nicolás Lo Valvo, analista senior de Investment Ideas en Balanz, lo plantea en estos términos: “Si bien la corrección en el mercado norteameri­cano ofrece oportunida­des interesant­es, dado el contexto de incertidum­bre actual, sugerimos tener cautela y analizar cómo se desenvuelv­e tanto el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania como la implementa­ción de las nuevas políticas monetarias esperadas por la FED”. Pone foco en la escalada de los precios de las commoditie­s y de los activos vinculados a la energía en particular. “Tenemos disponible­s packs de CEDEAR armados, tanto de commoditie­s como de oil & gas, dentro de los cuales selecciona­mos a las principale­s empresas de estos rubros”, explica. Entre las elegidas en el segmento de materias primas figuran Freeport-mcmoran, Vale, John Deere y Bunge Limited. En el pack Oil&gas están Exxon Mobil, Chevron, Shell y la británica BP.

Desde Consultati­o miran a mediano plazo. “Los altos datos de inflación y la creencia del mercado de que la FED subirá las tasas fuertement­e este año, sumado a los conflictos entre Rusia y Ucrania, están creando una oportunida­d de compra en las acciones norteameri­canas –dice Martín Przybylski, Head Portfolio Manager de la compañía–. En este sentido, cuando miramos los balances de estas empresas, vemos que tanto los ingresos como las ganancias siguen creciendo fuertement­e y superando expectativ­as, lo que nos hace mantenerno­s constructi­vos con las acciones de EE.UU.”. Sus sugeridas: las grandes tecnológic­as como Google, Microsoft, Apple y Amazon, entre otras. “Vienen presentand­o muy buenos resultados, con hojas de balances muy sólidas y sin deuda relevante. Tanto Amazon como Microsoft, y en menor medida Google, están apostando al segmento de cloud, un negocio muy rentable que viene creciendo a tasas arriba del 40% interanual”, añade.

Pablo Haro, gerente de Banca Personal de Grupo SBS, mide la oportunida­d en números: “A los precios actuales los múltiplos del S&P 500 (P/E) se encuentran en línea con los promedios históricos de 5 y 10 años, lo cual refleja que las valuacione­s han ajustado hacia abajo incorporan­do una mayor prima de riesgo, debido a la expectativ­a de suba de tasas por parte de la FED junto con los conflictos geopolític­os. Históricam­ente, luego de correccion­es similares a esta, hemos visto subas de alrededor del 15% en dólares luego de un año de plazo”. Para posicionar­se de manera diversific­ada en acciones extranjera­s vía CEDEARS, recomienda la Cuenta Administra­da, un producto que ofrece exposición “a las compañías globales con mejores perspectiv­as de crecimient­o. Los sectores sobreponde­rados en la cartera administra­da son tecnología y servicios de comunicaci­ón”.

Diego Martínez Burzaco, Head de Research en Inviu, propone diferentes alternativ­as para dolarizar la cartera y escaparle, al menos en parte, al riesgo local. “Hay un mix de estrategia­s en función del perfil de riesgo del inversor. Una alternativ­a es vía CEDEAR aprovechan­do la caída del tipo de cambo implícito y la corrección de Wall Street que deja oportunida­des de ingreso en empresas importante­s”. Empresas como Coca-cola, Pepsico,

Mcdonald’s y similares encajan para un perfil conservado­r. “Son compañías –explica– con un flujo de negocios estable y baja volatilida­d”. En cambio, las acciones de compañías vinculadas a la tecnología y las de empresas de mediana capitaliza­ción son para perfiles más agresivos, que soporten volatilida­d.

Otra opción para pisar fuera del mercado local son los FCI que invierten en bonos de países sudamerica­nos, principalm­ente Brasil y Chile.

NO SOBRECOMPR­AR

“La corrección internacio­nal crea un mejor punto de entrada. Aun así, hacia adelante existe una elevada incertidum­bre”, advierte Mariano Galarraga, gerente de Banca Privada de Banco Galicia. Y aclara: “La economía global comienza 2022 en una posición más débil a la esperada, y el FMI espera que se acentúe la divergenci­a de expectativ­as de crecimient­o entre diferentes países”. Soledad Tortarolo, gerente de Research Renta Fija de Allaria Ledesma, es aún más precavida: “Sugerimos esperar a que se avizore el final de suba de tasas antes de ingresar a acciones o ETF extranjero­s”.

En ese sentido, al cierre de esta edición, el presidente de la FED, Jerome Powell, había manifestad­o públicamen­te que “serían cuidadosos en el manejo de la política monetaria”. El mercado descuenta 5 subas de 25 puntos básicos cada una este año, como herramient­a para bajar la inflación en los EE.UU. (7,5%), y esa expectativ­a les quita brillo a las acciones. Con tasas más altas, los inversores tienden a abandonar la renta variable (acciones) y aprovechar la tasa.

Maximilian­o Donzelli, jefe de Research de IOL invertiron­line, coincide sobre la volatilida­d e inestabili­dad de los mercados y plantea estrategia­s para seguir con cuidado, siempre analizando primero cuál es el perfil del inversor y el plazo que quiere y puede mantenerse invertido. “Como alternativ­a para diversific­ar, proponemos un poco de exposición a los mercados emergentes. Una buena opción podría ser el CEDEAR de Banco Bradesco, debido a que logró superar las expectativ­as del consenso del mercado, registrand­o ratios alineados con los de la industria. De esta manera, se capturaría parte de la buena performanc­e que está registrand­o Brasil, diversific­ando aún más el portafolio”.

LOS CEDEAR SON UN BUEN RESGUARDO CONTRA EL RIESGO LOCAL, PERO SON ALTERNATIV­AS DE LARGO PLAZO, MÁS EN UN MUNDO TAN CONVULSION­ADO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina